Pedro Masaveu Peterson para niños
Pedro Masaveu Peterson (Oviedo, 1939 - Madrid, 15 de enero de 1993) fue un importante empresario y un gran mecenas del arte, es decir, una persona que apoya y financia a artistas o instituciones culturales. Nació en Oviedo, una ciudad en el norte de España.
Hijo de Pedro Masaveu Masaveu y Juj Peterson Sjonell, estudió derecho en la Universidad de Oviedo. En 1968, después del fallecimiento de su padre, Pedro Masaveu Peterson comenzó a ocupar puestos importantes en varias empresas grandes. Fue consejero de un banco llamado Banesto y vicepresidente de su Corporación Industrial. También fue consejero de Hidroeléctrica del Cantábrico y de muchas otras compañías.
Junto con su hermana, María Cristina Masaveu Peterson, Pedro Masaveu Peterson era dueño de la mayor parte de la Corporación Masaveu. Esta corporación era un grupo de empresas que trabajaban en el sector del cemento y las finanzas. En septiembre de 1980, fue nombrado el primer presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, una organización muy importante que él mismo ayudó a crear. En 1987, dejó este cargo debido a problemas de salud.
Contenido
¿Quién fue Pedro Masaveu Peterson?
Pedro Masaveu Peterson fue una figura destacada en el mundo de los negocios en España. Su familia, los Masaveu, tenía una larga historia en el ámbito empresarial. Desde joven, Pedro se preparó para continuar con este legado, estudiando una carrera que le permitiría entender las leyes y el funcionamiento de las empresas. Su habilidad para los negocios le permitió dirigir y participar en la toma de decisiones de compañías muy diversas.
Su papel en la Fundación Príncipe de Asturias
Uno de los logros más notables de Pedro Masaveu Peterson fue su participación en la creación y dirección de la Fundación Príncipe de Asturias. Esta fundación es conocida mundialmente por entregar unos premios muy prestigiosos que reconocen el trabajo de personas e instituciones en diferentes campos, como las artes, las ciencias y la concordia. Pedro fue el primer presidente de esta fundación, lo que demuestra su compromiso con la cultura y el progreso.
Su pasión por el arte: Un gran mecenas
Pedro Masaveu Peterson era un apasionado del arte. A lo largo de su vida, reunió una impresionante colección de obras de arte. Esta colección incluía cuadros de pintores muy famosos desde el siglo XIV hasta el siglo XX.
¿Qué artistas formaban parte de su colección?
Entre los artistas cuyas obras formaban parte de su colección, se encontraban nombres tan importantes como Berruguete, Ribera, Zurbarán, El Greco, Rubens y Goya. Después de su fallecimiento, una parte de esta valiosa colección de arte fue entregada al Principado de Asturias.
Reconocimientos y distinciones
Por su importante trayectoria y sus contribuciones, Pedro Masaveu Peterson recibió varios reconocimientos. En 1984, le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Esta es una alta distinción que se otorga en España a personas que han realizado servicios relevantes al país.