Pedro García Olivo para niños
Datos para niños Pedro García Olivo |
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Información personal | ||
Apodo | Drucho | |
Nacimiento | 29 de julio de 1961 Cartagena |
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Residencia | Aldea Sesga 187, Ademuz-46140, Valencia, España. | |
Nacionalidad | Española | |
Religión | Ateo | |
Educación | ||
Educación | Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea | |
Educado en | Universidad de Murcia | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor - Antipedagogo - Exprofesor | |
Obras notables | Un trozo de hueco (narrativa), El irresponsable (ensayo libre), Desesperar (narrativa), El husmo (narrativa), El enigma de la docilidad (ensayo), Cadáver a la intemperie (colección de ensayos e invectivas), Dulce Leviatán (ensayo), La gitaneidad borrada (ensayo), Cuaderno chiapaneco (película documental), El educador mercenario (entrevistas), Comuneros (ensayo fílmico en elaboración), etc. | |
Sitio web | ||
Pedro García Olivo (Fuente-Álamo, Cartagena, 1961) es un filósofo y escritor cartagenero, promovedor de la antipedagogía y crítico radical de las sociedades democráticas occidentales. Nació en una familia humilde, estudió filosofía y se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Murcia, donde se graduó con la tesis La policía de la Historia Científica. Crítica del discurso historiográfico. Trabajó un tiempo de becario en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia. Durante la década de los ochenta marchó a Nicaragua, donde trabajó en cooperativas de desplazados de guerra, cooperando con el régimen sandinista en Matagalpa. Luego fue investigador en la Universidad de Budapest; asimismo, aprobó las oposiciones a profesor de instituto de bachillerato.
Dejó la enseñanza y durante ocho años trabajó como pastor de cabras en las montañas del interior del País Valenciano. En 2001 solicitó el reingreso y ejerció como profesor de geografía e historia en Alpuente, hasta que el 15 de octubre de 2010 renunció a la plaza. La publicación de El irresponsable (2000) suscitó una fuerte polémica por sus planteamientos antiescolares, no solo de las escuelas convencionales sino también de los experimentos pedagógicos alternativos, ya que considera la figura del profesor como un mercenario del sistema capitalista.