Pat Hanrahan para niños
Datos para niños Pat Hanrahan |
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![]() Pat Hanrahan en 2009
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Información personal | ||
Nacimiento | Mayo de 1955 Milwaukee (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Wisconsin-Madison | |
Supervisor doctoral | Antony Stretton y Leonard Uhr | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero, informático teórico, académico y profesor universitario | |
Área | Ciencias de la computación e ingeniería eléctrica | |
Empleador | Universidad Stanford | |
Estudiantes doctorales | Tamara Munzner | |
Afiliaciones | Stanford University Computer Science Department y Stanford University Electrical Engineering Department | |
Miembro de | ||
Sitio web | profiles.stanford.edu/patrick-hanrahan | |
Distinciones |
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Patrick M. Hanrahan, nacido en mayo de 1955 en Milwaukee, Estados Unidos, es un científico de la computación muy importante. Es profesor en la Universidad de Stanford, donde investiga cómo se crean las imágenes por computadora. Su trabajo ha sido clave para mejorar los gráficos que vemos en películas y videojuegos. Ha recibido muchos premios, incluyendo el prestigioso Premio Turing en 2019.
Contenido
¿Quién es Pat Hanrahan?
Pat Hanrahan es un experto en gráficos por computadora. Es profesor de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford. Allí trabaja en el Laboratorio de Gráficos por Computadora.
Su investigación se enfoca en cómo las computadoras crean imágenes. Esto incluye los algoritmos de renderizado, que son las instrucciones para dibujar objetos. También estudia las unidades de procesamiento de gráficos (GPU), que son los "cerebros" de las tarjetas de video. Además, investiga la ilustración y la visualización científica.
Sus Logros y Premios
Pat Hanrahan ha sido reconocido por su trabajo en el mundo de la computación. Ha recibido varios premios importantes a lo largo de su carrera.
Premios de la Academia
Hanrahan ha ganado tres Premios de la Academia por su trabajo en gráficos por computadora.
- En 1993, él y otros fundadores de Pixar recibieron un premio por RenderMan. Este es un programa que ayuda a crear imágenes realistas.
- En 2004, compartió un premio por su investigación sobre cómo la luz se dispersa en materiales transparentes. Esto ayuda a que los objetos se vean más reales.
- En 2014, recibió otro premio por su trabajo en el renderizado basado en la física. Este método hace que las imágenes se vean como si estuvieran en el mundo real.
Reconocimientos en Gráficos por Computadora
Pat Hanrahan también ha sido honrado por la comunidad de gráficos por computadora.
- En 2003, recibió el premio SIGGRAPH Steven A. Coons. Este premio reconoce sus contribuciones creativas a los gráficos.
- En 1993, ya había recibido el premio de logro de gráficos por computadora SIGGRAPH.
- En 2018, fue incluido en la primera clase de la Academia ACM SIGGRAPH.
Otros Honores y Membresías
Además de los premios, Hanrahan es miembro de varias organizaciones importantes.
- En 1999, se convirtió en miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.
- En 2007, fue parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
- En 2008, se unió a la Asociación de Maquinaria de Computación (ACM).
- También ha recibido tres premios por su excelente enseñanza en la Universidad de Stanford.
¿Qué es el Premio Turing?
En 2019, Pat Hanrahan compartió el prestigioso Premio Turing con Edwin Catmull. Este premio es uno de los más importantes en el campo de la informática. Se les otorgó por su trabajo pionero en la creación de imágenes generadas por computadora. Gracias a ellos, hoy podemos disfrutar de películas animadas y efectos visuales increíbles.
Véase también
En inglés: Pat Hanrahan Facts for Kids