Parábola de la red barredera para niños
La Parábola de la red barredera es una parábola de Jesús que aparece en el capítulo 13 de San Mateo y se refiere al juicio final. Esta parábola es la séptima y última del capítulo 13 de Evangelio de San Mateo, que comenzó con la parábola del sembrador. Sigue directamente a la parábola de la perla de gran valor, que trata del Reino de Dios. Por lo tanto, vincula el Reino de Dios con el juicio final: la separación para el infierno y el cielo. Jesús contó la parábola a sus discípulos.
La parábola también se encuentra en tres evangelios no canónicos: de Clemente de Alejandría, en el Heliand y en el Evangelio de Tomás. En el Evangelio de Tomás, se denomina Parábola del Pescador.
La parábola
La parábola es la siguiente:
Además, el Reino de los Cielos es como una red de arrastre, que se echó al mar y recogió peces de toda clase, que, cuando se llenó, sacaron a la playa. Se sentaron y recogieron lo bueno en recipientes, pero lo malo lo tiraron. Así será al final de la era. Los ángeles saldrán y separarán a los malos de entre los justos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el crujir de dientes".Jesús les dijo: "¿Habéis entendido todo esto?".
Ellos le respondieron: "Sí, Señor".
Les dijo: "Por eso, todo escriba que ha sido hecho discípulo en el Reino de los Cielos es como un hombre que es dueño de casa, que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas.Mateo 13:47-52
Enseñanza moral según la Iglesia Católica
Al igual que la parábola de la cizaña, anterior en Mateo 13, esta parábola se refiere al juicio final. En este caso, la imagen se extrae de la separación de los peces comestibles de los no comestibles capturados por una red, probablemente una red de pesca al cerco. Un extremo de la red de arrastre se mantiene en la orilla, el otro extremo se arrastra al mar y se devuelve a la orilla. El pasaje dice que "los ángeles vendrán y separarán a los malvados de los justos" de manera similar a la separación de la cizaña del trigo en la parábola de la Cizaña.
Arthur Pink explicó que "Los peces 'buenos' representan a los creyentes; el hecho de que estén 'reunidos' habla de la asociación-comunidad; mientras que los 'recipientes' hablan de la separación del mundo". Primero, los pescadores separarán a los creyentes (los peces buenos), y finalmente los ángeles se llevarán a los no creyentes al infierno.
Versión no canónica
La parábola de la red se encuentra también en los escritos de Clemente de Alejandría (c. 150-215 de la era cristiana), en el Heliand (poema del siglo IX de la era cristiana) y en el Evangelio de Tomás. Los argumentos son similares, pero con ligeras variaciones. Clemente de Alejandría escribió:
El reino de los cielos es como un hombre que echa la red en el mar".
En el Heliand está escrito:
También su obra [el reino de los cielos] es como un hombre que echa la red en el mar, una red de pesca en el diluvio
Según el Evangelio de Tomás (cap. 8):
Y dijo: El hombre es como un pescador sabio que echó su red al mar; la sacó del mar llena de peces pequeños; entre ellos, encontró un pez grande y bueno, el pescador sabio; echó todos los peces pequeños al mar, eligió el pez grande sin dificultad. El que tenga oídos para oír, que oiga!
Véase también
En inglés: Parable of Drawing in the Net Facts for Kids
- Cinco discursos de Mateo
- Vida de Jesús en el Nuevo Testamento
- Ministerio de Jesús