robot de la enciclopedia para niños

Oro del Rhin Café para niños

Enciclopedia para niños

Oro del Rhin Café es una famosa confitería en Montevideo, Uruguay. Es conocida por sus deliciosos postres y panes de estilo alemán. Fue fundada en 1927 por Hermann Stahl, un repostero de Alemania. Es una de las cafeterías más antiguas y queridas de la ciudad. Además de su local original en el Centro, tiene otra sucursal en Punta Carretas.

Historia de Oro del Rhin Café

¿Cómo llegó Hermann Stahl a Uruguay?

En 1923, Hermann Stahl, quien era de la ciudad alemana de Heilbronn, decidió mudarse a Brasil. Lo hizo debido a una situación económica difícil en su país. Después de vivir un tiempo en Santa Catarina, Brasil, se trasladó a Uruguay. Allí se quedó de forma definitiva.

Hermann había estudiado repostería en Stuttgart, Alemania. Por eso, trabajó en algunas confiterías de Montevideo. Entre ellas estaban "Moulin d'Or" y "El Telégrafo". En 1927, se mudó a la calle Américo Vespucio. Allí empezó a cocinar pan y masas alemanas. Salía a venderlos por las casas del barrio de Pocitos. Más tarde, se mudó a la esquina de Sarandí y Pérez Castellanos.

La apertura de la confitería principal

Al año siguiente, Stahl se casó con Catalina Weige. Ella era de Alemania y trabajaba como institutriz. Después de casarse, Catalina empezó a trabajar como camarera en el negocio. En 1933, alquilaron un local en un edificio en Colonia y Convención, en el Centro. Este edificio había sido construido por la empresa Siemens.

La confitería fue llamada "Oro del Rhin". Este nombre es un homenaje a una famosa ópera. En la entrada principal también se veía el nombre en alemán, Konditorei Rheingold. La zona donde se preparaban los productos estaba en el sótano. Allí también vivía la familia. En 1937, gracias a las buenas ventas, Stahl compró el local. En ese momento, empleaba a treinta y cinco personas. También empezó a vender huevos de Pascua. Dos años después, añadió otros dos locales sobre la calle Colonia.

Momentos difíciles y crecimiento

Durante un tiempo, al igual que otras empresas alemanas en Uruguay, la confitería fue vigilada. Esto se debía a que se consideraba un posible lugar de encuentro para ciertas personas. También fue atacada varias veces. Por eso, Stahl puso un cartel que decía que el edificio estaba protegido por el estado uruguayo.

En 1956, el local fue renovado. Se cambiaron las vidrieras, las mesas y la zona de preparación. También se agregaron dos salones de té. En 1962, uno de los hijos de Hermann y Catalina, Siegfried, se hizo cargo del café. Lo hizo junto con su esposa, Elfriede Bauer. Oro del Rhin llegó a tener más de cien empleados en la década de 1970. Los cuatro hijos de Siegfried Stahl también trabajaron en la confitería. Uno de sus nietos se convirtió en el responsable de la empresa en 2013.

Expansión de la confitería

En 2002, abrieron una sucursal en el Punta Carretas Shopping. En 2009, abrieron otra en Bulevar España esquina Rambla República del Perú en Pocitos. Once años después, en 2020, esta última se trasladó a la esquina de 21 de Setiembre y Berro.

Entre los productos más conocidos de la confitería se encuentran las trenzas, los pañuelitos de ricota y el hojaldre. También ofrecen postres alemanes como el stollen, el apfelstrudel y la torta árbol. La torta árbol incluso aparece en el logo de la empresa.

Galería de imágenes

kids search engine
Oro del Rhin Café para Niños. Enciclopedia Kiddle.