robot de la enciclopedia para niños

Organotrofo para niños

Enciclopedia para niños

Organotrofo es un tipo de organismo vivo que obtiene su energía y los materiales que necesita para crecer de sustancias orgánicas. Piensa en las sustancias orgánicas como los compuestos que forman los seres vivos o sus restos, como azúcares, proteínas o grasas.

¿Cómo obtienen energía los organotrofos?

Los organotrofos consiguen energía al tomar electrones o hidrógeno de estas sustancias orgánicas. Este proceso es como una "respiración" a nivel celular, donde se liberan y usan los electrones para producir la energía que el organismo necesita para vivir y funcionar.

Organotrofos y heterótrofos

Muchos organotrofos son también heterótrofos. Esto significa que no pueden producir su propio alimento, sino que deben obtenerlo de otras fuentes. Por ejemplo, los animales somos organotrofos y heterótrofos, ya que comemos plantas o a otros animales para conseguir nuestra energía. Muchas bacterias también funcionan de esta manera.

¿Necesitan oxígeno?

Los organotrofos pueden vivir en diferentes ambientes:

  • Aerobios: Son aquellos que necesitan oxígeno para realizar sus procesos de obtención de energía.
  • Anaerobios: Son los que pueden obtener energía sin necesidad de oxígeno. Algunos incluso no pueden vivir si hay oxígeno presente.

Organotrofos vs. Litótrofos

Para entender mejor a los organotrofos, es útil compararlos con los litótrofos. Los litótrofos son organismos que obtienen su energía de sustancias inorgánicas, es decir, que no provienen de seres vivos. Un ejemplo de sustancia inorgánica es el hierro o el azufre.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Organotroph Facts for Kids

kids search engine
Organotrofo para Niños. Enciclopedia Kiddle.