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Ordo Templi Orientis para niños

Enciclopedia para niños

La Ordo Templi Orientis (que significa "Orden del Templo Oriental" en latín), conocida como O. T. O., es una organización que se enfoca en el estudio de conocimientos y prácticas que se consideran secretos o misteriosos. Sus inicios están relacionados con personas interesadas en estos temas en países de habla alemana, como Carl Kellner y Theodor Reuss. Al principio, la O. T. O. buscaba ser similar a la Francmasonería europea, un grupo con tradiciones y rituales antiguos.

Carl Kellner, el primer líder de la orden, quería crear un lugar donde se pudieran aprender diferentes niveles de la masonería en países de habla alemana.

Después de la muerte de Reuss, un escritor llamado Aleister Crowley tomó el control de la orden. Crowley había sido parte de la O. T. O. desde 1910. Él cambió la forma de pensar de la orden para incluir un sistema de creencias que él mismo había creado, llamado Thelema. Con este cambio, la O. T. O. dejó de otorgar los niveles masónicos y cambió sus requisitos para ser miembro.

Cuando Crowley falleció en 1947, varias partes de la O. T. O. afirmaron ser las verdaderas continuadoras de la organización original. Sin embargo, los tribunales decidieron que la organización fundada por un estudiante de Crowley, Grady McMurtry, en 1979, es la sucesora legal. Esta organización es la dueña exclusiva del nombre, la marca y otros derechos de la O. T. O. de Crowley.

Historia de la O. T. O.

¿Cómo se originó la O. T. O.?

Archivo:Organisation des O.T.O
Diagrama de organización de la O. T. O. en alemán de 1926.

La O. T. O. comenzó en Alemania o Austria entre 1895 y 1906. Parece que fue fundada por Carl Kellner (1851–1905), un empresario de Austria, en 1895. Sin embargo, no hay pruebas claras de la orden hasta 1904. Kellner quería establecer una "Academia Masónica" donde se pudieran dar altos grados de masonería en los países de habla alemana.

Theodor Reuss (1855–1923) trabajó con Kellner para crear la O. T. O. y se convirtió en su líder después de la muerte de Kellner. Bajo el liderazgo de Reuss, se crearon grupos de la orden en Francia, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos y Austria. La orden tenía diez niveles, y los primeros cinco estaban relacionados con la masonería.

En 1902, Reuss, junto con Franz Hartmann y Henry Klein, obtuvieron los derechos para usar un rito masónico llamado Rito de Memphis-Mizraim. También obtuvieron permiso para trabajar con los ritos de la Orden Martinista y una forma del Rito Escocés. Reuss también consiguió autorización para iniciar una sección de la Societas Rosicruciana in Anglia en Alemania.

En 1902, Reuss empezó a publicar un periódico masónico, The Oriflamme. Los ritos de Reuss llamaron la atención en el mundo masónico de habla alemana, porque la masonería de alto grado no era muy común en Alemania en el siglo XIX. La O. T. O. llegó a tener varios cientos de miembros. Sin embargo, después de la muerte de Kellner en 1905, Reuss empezó a perder seguidores. Reuss fue criticado en publicaciones masónicas por su supuesta falta de credenciales. Reuss se mudó a Londres en 1906 y perdió el control de la mayoría de los grupos de la O. T. O. que había establecido.

En 1908, Reuss asistió a una Conferencia Masónica Internacional. Allí, conoció a Joanny Bricaud y fue introducido a su Iglesia Católica Gnóstica (E. G. C.). Más tarde, los documentos de la O. T. O. mostraron una conexión con la E. G. C., aunque luego se presentó como una organización independiente.

El liderazgo de Theodor Reuss

Reuss conoció a Aleister Crowley y en 1910 lo aceptó en los primeros tres niveles de la O. T. O. Dos años después, Crowley fue puesto a cargo de la orden en Gran Bretaña e Irlanda y subió hasta el décimo nivel. Este nombramiento incluía la apertura de una sección británica de la O. T. O. llamada Mysteria Mystica Maxima. Crowley viajó a Berlín para obtener documentos importantes y el título de "Rey Supremo y Santo de Irlanda, Iona y de todos los británicos".

En 1913, Crowley escribió la Misa Gnóstica en Moscú, la cual describió como la "ceremonia central de celebración pública y privada" de la orden.

En 1917, Reuss escribió un resumen de los niveles de la O. T. O. En este documento, el tercer nivel se describía como "Oficio de la Masonería" e incluía iniciaciones como "Aprendiz ingresado, Compañero, Maestro Masón". También mencionaba una "Instrucción completa en el Arte de la Masonería". El mismo documento indicaba que el cuarto nivel de la O. T. O. también se conocía como el Santo Arco Real de Enoc. Reuss los resumió como el Nivel de "Masonería Escocesa", equivalente a "Masonería Escocesa, Caballero de San Andrés, Real Arco".

En 1919, Crowley intentó establecer esta O. T. O. con base masónica en Detroit, Estado de Míchigan. Sin embargo, el Consejo del Rito Escocés lo rechazó porque los rituales de la O. T. O. eran muy parecidos a los de la masonería tradicional. Crowley mencionó esto en una carta de 1930:

Sin embargo, cuando llegó el momento de considerar los detalles prácticos de los rituales a realizar, el Consejo general del Rito Escocés no pudo tolerarlos, basándose en que el simbolismo en algunos lugares se acercaba demasiado al de la Masonería ortodoxa de las Logias.

El liderazgo de Aleister Crowley

Crowley escribió que Theodor Reuss sufrió un problema de salud en la primavera de 1920. En cartas a uno de los oficiales de Reuss, Crowley expresó dudas sobre si Reuss podía seguir en su cargo. La relación entre Reuss y Crowley empeoró, y se enviaron cartas con enojo en noviembre de 1921. Reuss falleció el 28 de octubre de 1923, sin nombrar a un sucesor. Aunque Crowley afirmó que Reuss lo había designado, algunos historiadores lo dudan, ya que no hay pruebas claras. En 1925, en una reunión de Grandes Maestros, Crowley fue elegido oficialmente como Jefe Externo de la Orden (O. H. O.) por los líderes restantes de la O. T. O.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los grupos de la O. T. O. en Europa fueron destruidos o tuvieron que operar en secreto. Al final de la guerra, el único grupo activo de la O. T. O. era la Logia Agapé en California. Había muy pocas iniciaciones en ese momento. Karl Germer, quien había sido representante de Crowley en Alemania, se mudó a Estados Unidos después de ser liberado. El 14 de marzo de 1942, Crowley lo nombró su sucesor como Jefe Externo de la Orden.

El liderazgo de Karl Germer

Después de la muerte de Crowley, Germer intentó mantener activa la O. T. O., con resultados variados. Crowley había dado permiso a Gerald Gardner para dirigir un campamento de la O. T. O. en Inglaterra, y Germer reconoció a Gardner como el principal representante de la O. T. O. en Europa. Se reunieron en 1948 en Nueva York para hablar de planes, pero la mala salud de Gardner llevó a Germer a reemplazarlo por Frederic Mellinger en 1951. También en 1951, Germer firmó un contrato para un campamento de la O. T. O. en Inglaterra con Kenneth Grant, quien había sido secretario de Crowley. Sin embargo, Grant fue expulsado en 1955, y desde entonces el representante de la O. T. O. en el Reino Unido fue Noel Fitzgerald.

Enseñanzas y ceremonias

Crowley describió la O. T. O. como la primera de las órdenes antiguas en aceptar "El libro de la ley", un texto importante para ellos. La O. T. O. tomó prestado material de rituales de otras organizaciones, y aunque todavía usa algunos símbolos y lenguaje similares, el significado ahora se basa en Thelema y sus principios. Según la página web de la O. T. O. en Estados Unidos:

La orden ofrece instrucción esotérica a través de rituales dramáticos, guía en un sistema de ética iluminada y compañerismo entre los aspirantes a la Gran Obra de realizar lo divino en lo humano.

Crowley escribió en su obra Confesiones:

[...] O. T. O. está en posesión de un secreto supremo. El conjunto de su sistema está dirigido directamente a comunicar a sus miembros, mediante pistas progresivas simples, esta instrucción tan importante.

Crowley explicó sobre las primeras iniciaciones:

Los principales objetivos de instrucción son dos. En primer lugar es necesario explicar el universo y las relaciones de la vida humana con ellos. En segundo lugar, para instruir a todos los hombres cómo adaptar mejor su vida al cosmos y desarrollar sus facultades al máximo. En consecuencia, construí una serie de rituales, Minerval, Hombre, Mago, Maestro-Mago, Mago Perfecto e Iniciado Perfecto, que deberían ilustrar el curso de la vida humana en su aspecto filosófico más amplio.

Crowley describió los rituales de iniciación después del quinto nivel de la siguiente manera:

Se instruye al candidato en el valor de la discreción, la lealtad, la independencia, la veracidad, el coraje, el autocontrol, la indiferencia ante las circunstancias, la imparcialidad, el escepticismo y otras virtudes, y al mismo tiempo se le ayuda a descubrir por sí mismo la naturaleza del secreto, el objeto apropiado de su empleo y los mejores medios para asegurar el éxito de su uso.

Crowley escribió lo siguiente sobre el sistema completo de la O. T. O. en sus Confesiones:

Ofrece una base racional para la hermandad universal y para la religión universal. Presenta una declaración científica que es un resumen de todo lo que se sabe actualmente sobre el universo mediante un simbolismo simple pero sublime, artísticamente dispuesto. También permite a cada hombre descubrir por sí mismo su destino personal, indica las cualidades morales e intelectuales que necesita para realizarlo libremente y, finalmente, pone en sus manos un arma inimaginablemente poderosa que puede utilizar para desarrollar en sí mismo todas las facultades que pueda necesitar en su trabajo.

Para ser admitido en cada nivel, se requiere una ceremonia de iniciación y hacer un juramento. La O. T. O. dice que esto es similar a lo que se hace en la masonería.

El objetivo final de la iniciación en la O. T. O. es "instruir a la persona a través de historias y símbolos sobre los profundos misterios de la Naturaleza y, de ese modo, ayudar a cada uno a descubrir su verdadera identidad".

La organización actual

El grupo encargado de la O. T. O. a nivel nacional se llama Gran Logia. En 2014, la Gran Logia de Estados Unidos tenía 1.508 miembros en 62 grupos locales.

Karl Germer expulsó a Kenneth Grant de la O. T. O. en 1955. Sin embargo, Grant se presentó a sí mismo como líder de la O. T. O. en varios libros. En 1973, Grant anunció la fundación de la Orden Tifoniana.

Marcelo Ramos Motta (1931–1987) afirmó que Karl Germer le había dado personalmente su membresía en la O. T. O. Un tribunal de Estados Unidos confirmó que Germer lo inició en la O. T. O. en California en 1955 o 1956. Motta dijo que la esposa de Germer, Sasha, le había dicho que las últimas palabras de Germer lo designaban a él como "el seguidor". Motta intentó sin éxito reclamar los derechos de autor de Crowley en un tribunal.

En 2005, la O. T. O. demandó en Australia al sitio web GaiaGuys por publicar afirmaciones negativas sobre la O. T. O. La O. T. O. ganó el juicio.

En junio de 2008, la O. T. O. ganó un caso de marcas registradas en el Reino Unido. Los nombres "OTO", "O. T. O.", "Ordo Templi Orientis" y el símbolo de la O. T. O. fueron reconocidos como marcas registradas de la orden.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ordo Templi Orientis Facts for Kids

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Ordo Templi Orientis para Niños. Enciclopedia Kiddle.