robot de la enciclopedia para niños

Ocean Falls para niños

Enciclopedia para niños

Ocean Falls es una pequeña comunidad en la Costa Central de la Columbia Británica, en Canadá. Al principio, era un pueblo que se construyó alrededor de una gran fábrica de papel. Solo se puede llegar a Ocean Falls por barco o en hidroavión. Hoy en día, tiene muy pocos habitantes permanentes, pero en algunas épocas del año, la población puede aumentar a unos cientos de personas.

Geografía y clima de Ocean Falls

Ocean Falls es conocida por la gran cantidad de lluvia que recibe, ¡aproximadamente 4390 milímetros al año! Por eso, a sus habitantes a veces se les llama las "gentes de la lluvia". El lugar está cerca de una cascada que viene del lago Link y se conecta con la ensenada Cousins. Esta ubicación le da a la comunidad una gran cantidad de energía natural, que en su mayoría no se usa.

Archivo:Ocean falls view
Un poco frecuente día soleado en Ocean Falls

Historia de Ocean Falls: De pueblo fabril a comunidad actual

Orígenes y crecimiento de la fábrica

La región costera donde se encuentra Ocean Falls ha sido habitada por el pueblo nativo heiltsuk por más de 9000 años. En 1903, una compañía llamada "Bella Coola Pulp and Paper Company" exploró la zona y vio el gran potencial para generar energía con el agua.

En 1906, la compañía compró un terreno de 1.1 kilómetros cuadrados para construir el primer asentamiento. Tres años después, comenzaron a construir un aserradero, un hospital y una escuela. En 1912, construyeron una represa para aprovechar la energía del agua y una fábrica de papel. Esta fábrica de Ocean Falls fue la más grande de la Columbia Británica durante muchos años. Producía diferentes tipos de papel, como papel de periódico, papel resistente (kraft) y papel suave (tisú). Gran parte de la electricidad para la fábrica y el pueblo venía de cuatro turbinas que usaban la fuerza del agua.

Cambios en la población y el cierre de la fábrica

La población de Ocean Falls creció mucho, de 250 personas en 1912 a 3500 en 1950. Sin embargo, para la década de 1970, el número de habitantes bajó a 1500. En 1990, solo quedaban unas 70 personas, la mayoría de ellas mayores.

Con el tiempo, la fábrica se volvió menos rentable. Aunque al principio los costos de mano de obra y energía eran bajos, la ubicación remota del pueblo y el aumento de los costos hicieron que la fábrica fuera difícil de mantener. Modernizarla era demasiado caro.

A principios de los años setenta, la fábrica ya no era eficiente. Su dueño, la empresa Corona Zellerbach, decidió cerrarla en marzo de 1973. Sin embargo, el gobierno de la provincia compró el pueblo y la fábrica justo antes de que cerrara y la mantuvo funcionando hasta 1980. Así, la fábrica de Ocean Falls se unió a otras plantas de papel que cerraron en la Columbia Británica a finales del siglo XX.

Hoy en día, gran parte del pueblo ha sido demolida, y muchos de los edificios que quedan están en mal estado. A pesar de esto, Ocean Falls sigue siendo una comunidad con algunos residentes y una red de personas que vivieron allí antes.

Eventos importantes en la historia del pueblo

Ocean Falls ha sufrido varios desastres. En 1950, un incendio en una casa causó la muerte de ocho personas. En 1965, un deslizamiento de tierra dejó siete víctimas. La escuela Charleson se quemó la noche del 21 al 22 de diciembre de 1969. Aunque nadie resultó gravemente herido en el incendio de la escuela, la comunidad se sintió muy afectada. La escuela estuvo cerrada por tres días, y las clases se dieron en el centro de la Legión Real Canadiense. En 1971, se abrieron un gran hotel (el hospedaje Martin), una nueva escuela y uno de los gimnasios cubiertos más grandes de la Columbia Británica.

Economía e infraestructura de Ocean Falls

La vida en un pueblo fabril

En su mejor momento, Ocean Falls llegó a tener alrededor de 3900 personas. Contaba con su propio sistema escolar, un hospital, uno de los hoteles más grandes de la provincia y una piscina cubierta donde muchos deportistas entrenaban.

Ocean Falls era un ejemplo de "pueblo fabril", donde la empresa que operaba la fábrica también se encargaba de todo el pueblo. Un director de la fábrica decidía quién vivía en los apartamentos y casas del pueblo. Servicios como el agua, la electricidad y la calefacción eran pagados en parte por la compañía. El alquiler era muy bajo, lo que permitía a los residentes vivir con pocos gastos. En el cercano Valle Martin, los residentes podían comprar sus propias casas. La compañía incluso ofrecía recomprar las casas si alguien se mudaba del pueblo.

Transporte y servicios

El pueblo tenía muchas opciones de alojamiento para familias y personas solteras. La mayoría de los edificios estaban en las laderas empinadas del cerro Caro Marion. La tienda principal y otros comercios pequeños se encontraban cerca del puerto. El edificio del tribunal, la sala de la Legión, la oficina de la Policía Montada del Canadá y la oficina de correos también estaban en la zona del puerto.

La mayoría de los caminos que subían el cerro, fuera del área urbana, se construyeron para transportar madera. Estas carreteras eran lo suficientemente fuertes para vehículos grandes como camiones de transporte o camiones de bomberos. Había muy pocos automóviles en el pueblo, y normalmente solo un taxi. La mayoría de los coches pertenecían a los residentes del valle Martin.

El puerto estaba bien protegido del viento y tenía suficiente espacio para barcos locales y visitantes. El puerto comercial fue dragado para que pudieran llegar grandes barcos de carga que llevaban el papel producido en la fábrica. Aviones anfibios grandes, como los Grumman Goose y Mallards, llegaban y salían a diario, llevando pasajeros a Vancouver y otras ciudades grandes. El pueblo recibía sus suministros de cargueros que venían de Vancouver.

El único gran crucero que visitó Ocean Falls fue el SS Rotterdam de la compañía Holland America, el 18 de mayo de 1997. El barco había sido alquilado por una agencia de viajes. En ese momento, el pueblo solo tenía 50 residentes, pero pudieron recibir sin problemas a los 1100 visitantes. Se esperaba que otros cruceros que iban a Alaska empezaran a visitar Ocean Falls, pero eso nunca sucedió.

Hay un letrero en la carretera que dice: "13 de julio de 1929. Dad al mundo lo mejor que tengáis y lo mejor volverá a ti - Willy Buttner".

Ocean Falls en la actualidad

Hoy en día, en Ocean Falls hay una operación de minería de Bitcoin. Esto es posible gracias a la gran cantidad de electricidad disponible que de otra manera no se usaría. Después de que la fábrica de papel cerró, solo se usaba un tercio de la energía de la represa, que es lo que necesitaban las comunidades de Ocean Falls, Shearwater y Bella Bella. No hay cables eléctricos que conecten la represa a la red eléctrica de América del Norte, por lo que no se puede vender energía a ningún otro lugar que no sean las comunidades cercanas.

Personas destacadas de Ocean Falls

  • Ralph Hutton, ganó una medalla de plata en natación en los Juegos Olímpicos de 1968.
  • Jerrold Marsden, profesor de matemáticas, nació aquí el 17 de agosto de 1942.
  • Oliva Sturgess, actriz de televisión y cine, nació en Ocean Falls en 1933.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ocean Falls Facts for Kids

kids search engine
Ocean Falls para Niños. Enciclopedia Kiddle.