robot de la enciclopedia para niños

Obstetricia (especialidad médica) para niños

Enciclopedia para niños

La obstetricia (que viene del latín obstetricius, que significa 'de la comadrona') o tocología (del griego tókos, 'parto', y -logía, 'estudio') es una especialidad médica muy importante. Se encarga de cuidar a la mujer durante el embarazo, el parto y el tiempo después del nacimiento del bebé, conocido como puerperio. También se ocupa de situaciones especiales que puedan necesitar una operación.

En muchos lugares, la obstetricia es una profesión dedicada a la salud de la mujer en relación con la reproducción. Los profesionales de esta área, llamados obstetras, tienen conocimientos para atender, diagnosticar y tratar el embarazo, el parto y el puerperio cuando todo transcurre de forma normal. Además, trabajan en la prevención, la enseñanza, la asistencia y la investigación.

Enfermedades que pueden aparecer durante el embarazo

Además de los cambios normales del embarazo, una mujer puede tener otras enfermedades que no son causadas directamente por el embarazo. Estas enfermedades pueden volverse más complicadas o representar un riesgo para la mamá o el bebé.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes mellitus gestacional ocurre cuando los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre de la mujer embarazada suben más de lo normal. Esto puede afectar al bebé, causando que crezca demasiado o muy poco, o que tenga más líquido amniótico de lo normal.

¿Cómo afecta el lupus al embarazo?

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que, si la tiene una mujer embarazada, puede aumentar el riesgo de que el bebé no se desarrolle correctamente o de que nazca con una condición llamada lupus neonatal.

Problemas de tiroides durante el embarazo

La enfermedad de la tiroides en el embarazo, si no se trata, puede afectar la salud de la mamá y el bebé. Los problemas de tiroides también pueden influir en el desarrollo del cerebro del niño después de nacer. Durante el embarazo, el cuerpo necesita más hormonas tiroideas, lo que puede hacer que un problema de tiroides que no se conocía antes se haga más evidente.

Coágulos de sangre en el embarazo

La hipercoagulabilidad durante el embarazo significa que las mujeres embarazadas tienen una mayor tendencia a formar trombosis (coágulos de sangre). El embarazo por sí mismo aumenta esta tendencia, lo cual es una forma natural del cuerpo para evitar mucho sangrado después del parto. Sin embargo, si la mujer ya tiene otra condición que favorece los coágulos, el riesgo de que se formen coágulos o se muevan por el cuerpo puede ser mayor.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Obstetrics Facts for Kids

kids search engine
Obstetricia (especialidad médica) para Niños. Enciclopedia Kiddle.