Nina Alióshina para niños
Datos para niños Nina Aleksándrovna Alióshina |
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Información personal | ||
Nombre en ruso | Нина Александровна Алёшина | |
Otros nombres | Nina Alexandrovna Alyoshina, Nina Alyoshina, Nina Aleshina | |
Nacimiento | 17 de julio de 1924 Moscú (Unión Soviética) |
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Fallecimiento | 17 de noviembre de 2012 Moscú (Rusia) |
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Sepultura | Cementerio Vvedénskoye | |
Nacionalidad | Rusa y soviética | |
Educación | ||
Educada en | Instituto de Arquitectura de Moscú | |
Información profesional | ||
Ocupación | Arquitecta | |
Área | Metro de Moscú | |
Años activa | 1950-2012 | |
Obras notables | Bulvar Rokossóvskogo | |
Distinciones |
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Nina Aleksándrovna Alióshina (nacida en Moscú el 17 de julio de 1924 y fallecida en la misma ciudad el 17 de noviembre de 2012) fue una destacada arquitecta rusa. Durante una década, fue la arquitecta principal del departamento de diseño Metrogiprotrans, una empresa clave para el Metro de Moscú.
Nina Alióshina participó o dirigió el diseño de diecinueve estaciones de metro. A lo largo de su carrera, recibió muchos premios, incluyendo el título de Arquitecta de honor de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en 1985.
Contenido
Quién fue Nina Alióshina
Sus primeros años y estudios
Nina Aleksándrovna nació en Moscú, en la antigua Unión Soviética. Su abuelo fue un sacerdote llamado Nikolai Uspensky.
Se graduó de la escuela de música en 1941, el mismo año en que Alemania invadió Rusia. Había estudiado piano, pero luego decidió dedicarse a la arquitectura. Estudió en el Instituto de Arquitectura de Moscú y se graduó en 1950.
Su trabajo en el Metro de Moscú
Inicios y desafíos
Alióshina comenzó su carrera trabajando en los planos para la renovación de la estación Novoslobódskaya. Se encargó de diseñar las paredes y los pilares, mientras que su esposo, Nikolái Alioshin, dibujaba imágenes para las vidrieras.
Ella diseñó el vestíbulo de la estación, que conectaba con otras dos áreas. Este fue el primero de veinte proyectos en los que participó para el sistema de metro de Moscú.
Hacia el final de la época de Nikita Jrushchov, Nina Alióshina casi dejó de trabajar en el metro, pero cambió de opinión.
Su rol como arquitecta jefa
Desde 1981 hasta 1991, Nina Alióshina fue la arquitecta jefa del Instituto de Metrogiprotrans. Esta fue una tarea difícil, ya que era la líder del departamento de diseño de todo el sistema de metro y, al mismo tiempo, seguía creando sus propios diseños.
Alióshina visitaba las obras todos los días para asegurarse de que arquitectos y constructores trabajaran bien juntos. Era conocida por ser muy detallista, lo que a veces complicaba el trabajo, pero le ganó el respeto de los ingenieros y capataces.
Un legado escrito
En sus últimos años de carrera, Alióshina escribió un libro. En él, documentó los detalles de diseño y las características únicas de cada estación del sistema de metro para el Comité del Patrimonio de Moscú.
Reconocimientos y legado
Nina Alióshina falleció en Moscú el 17 de noviembre de 2012. Fue enterrada en el cementerio Vvedenskoye junto a su esposo y su hija.
Además de los premios por su trabajo, fue reconocida con la distinción de Caballero de la Orden de la Insignia de Honor y recibió la Medalla "Por Valor Laboral".
Estaciones de Metro diseñadas por Nina Alióshina
El proyecto del metro de Moscú comenzó en 1931. Los diseñadores tenían el reto de crear espacios que no se sintieran como si estuvieran bajo tierra. Querían que fueran funcionales para mover trenes y personas, pero también hermosos.
Al principio, se usaban muchos materiales naturales. Después de 1958, se empezó a usar más hormigón, pintura y baldosas. Las entradas a las estaciones solían ser a través de edificios grandes, pero en los años 50 se cambiaron a estructuras más pequeñas.
En los años 60, dominaron las estructuras prefabricadas, pero su tamaño aumentó en los 70. El diseño más común era el de "ciempiés", con techos con vigas y dos filas de columnas. Aunque Alióshina cambió las formas de las columnas y la decoración, era un desafío hacer que cada estación fuera única.
Diseños de los años 50 y 60
Estación Leninsky Prospekt (1962)
Esta estación fue un trabajo en equipo de Alióshina con Aleksandr Strelkov y otros. Su diseño era sencillo, con una entrada de vidrio cubierta por un alero. Dentro, los pilares se hacían más anchos hacia arriba y estaban cubiertos de mármol claro. Las paredes tenían baldosas en forma de rombo.
Estación Oktyabrskaya (1962)
También conocida como la estación "Octubre", fue otro proyecto conjunto de Alióshina con Strelkov. Su diseño reflejaba el estilo moderno de los años 60. Tenía una marquesina ancha sobre la entrada de vidrio. Las columnas de la plataforma estaban cubiertas de mármol claro y el suelo era de granito gris y rojo.
Estación Profsoyúznaya (1962)
Conocida como la estación "Sindicato", Alióshina trabajó en este proyecto con Nikolái I. Demchinskii. No tenía un vestíbulo sobre el suelo. El pasillo tenía 40 columnas de mármol gris azulado. Las paredes de la plataforma estaban hechas de baldosas de cerámica blanca.
Estación Ryazansky Prospekt (1966)
Esta estación fue una colaboración de Alióshina y Yuri Vdovin. Tenía dos pequeños vestíbulos. Las columnas cuadradas estaban cubiertas de mármol gris azulado. Las paredes de la vía tenían baldosas de cerámica blanca con un patrón rojo que recordaba los tejidos de la región de Ryazan.
Estación Taganskaya (1966)
Fue un proyecto de diseño conjunto de Alióshina con Yuri Vdovin y el escultor Eduard M. Ladygin. Las columnas estaban cubiertas de mármol claro con bordes rojos. La iluminación estaba oculta. Los paneles en relieve en las paredes, hechos por Ladigin, representaban la "Conquista del espacio".
Estación Varshavskaya (1969)
También conocida como la estación "Varsovia", Alióshina trabajó con Natalia K. Samoilova en ella. Se usó mucho mármol de Gazgan, que cambia de color de crema a negro, creando un efecto de varios colores. Las columnas eran anchas arriba y se estrechaban hacia la base.
Diseños de la década de 1970
Estación Oktyabrskoye Pole (1972)
Fue una colaboración de Alióshina con L. N. Zaytseva y los escultores Džems Bodnieks y Heim M. Rysin. El pasillo tenía columnas de aluminio. Las paredes a lo largo de la vía eran de mármol negro y gris claro. Se colocaron esculturas de aluminio con temas soviéticos.
Estación Kuznetsky Most (1975)
Otro proyecto conjunto con Samoilova y el artista Mikhail N. Alekseev. El diseño usaba arcos y columnas de mármol gris azulado, que recordaban los soportes de un viaducto. Las paredes de la vía estaban decoradas con incrustaciones de aluminio que mostraban herramientas de herrería. Los arquitectos recibieron un premio por este diseño en 1977.
Estación Lubyanka (1975)
Esta estación fue una renovación de un proyecto de 1935. Alióshina y Strelkov la reconstruyeron para conectarla con la nueva estación Kuznetsky Most. El mármol gris original fue reemplazado por baldosas blancas. Los pilares de la estación estaban cubiertos de mármol blanco y el suelo era de granito rojo y negro.
Estación Shchukinskaya (1975)
Como la estación Kuznetsky Most, unió a Alióshina con Samoilova y Alekseyev. El diseño presentaba columnas de mármol amarillento con ranuras de bronce y aluminio. Las paredes estaban cubiertas con mármol rojo ucraniano y paneles de aluminio corrugado. Fue la primera vez que este material se usó a gran escala.
Estación Medvedkovo (1978)
Otra colaboración de Alióshina y Natalia K. Samoilova, con obras de arte de M. N. Alekseev. La estación tenía 26 columnas cubiertas de mármol amarillo y rosa. Las paredes de las vías tenían mármol rojo y paneles de bronce y aluminio con formas piramidales que representaban el hielo. El tema era la naturaleza del norte, con imágenes de gansos, osos polares y trineos.
Estación Marksistskaya (1979)
También conocida como la estación "Marxista", fue un proyecto conjunto con V. S. Volovich y Samoilova, y el artista Alekseev. Alióshina la consideraba "el metro más hermoso del mundo". El diseño buscaba reflejar ideas de fuerza y unidad. El vestíbulo estaba cubierto de mármol rojo y rosa. Alekseev creó paneles en las paredes con temas relacionados con la ideología.
Estación Perovo (1979)
Al igual que la estación Marksistskaya, unió a Alióshina y Volovich. La estación tenía un techo abovedado y su tema era el arte y la artesanía. En las paredes, losas de mármol blanco se alternaban con composiciones de piedra tallada con motivos florales y criaturas mitológicas como un fénix o un caballo alado.
Diseños de los años 80 y 90
Estación Serpukhovskaya (1983)
Fue una colaboración de Alióshina con Leonid N. Pavlov y Lydia Y. Gonchar. Las columnas del salón central estaban cubiertas de mármol en tonos cálidos. Fue la primera estación de metro en usar iluminación de fibra óptica en un tablero de mensajes. Las paredes de la vía estaban cubiertas de mármol blanco.
Estación Chertanovskaya (1983)
Este fue un diseño individual de Alióshina. Fue construida con hormigón armado prefabricado. Las 26 columnas en forma de estrella estaban unidas por arcos. La iluminación venía de lámparas de cristal en forma de pirámide. Las columnas y paredes estaban cubiertas de mármol blanco. El suelo tenía un patrón geométrico de granito rojo y negro.
Estación Domodedovskaya (1985)
Otro diseño colaborativo entre Alióshina y Samoilova, con el artista Mikhail Alekseev. El tema de la estación era la aviación. Las columnas y paredes estaban cubiertas de mármol blanco y gris, con inserciones de cobre que representaban aviones. La iluminación imitaba la de la cabina de pasajeros de un avión.
Estación Mendeleyevskaya (1988)
Fue un proyecto de diseño conjunto de Alióshina y Samoilova. Las columnas estaban cubiertas de mármol blanco y las paredes de mármol gris con vetas rojizas. El tema de la estación eran los trabajos científicos de Dmitri Mendeléyev. Había un retrato de Mendeleev y su tabla periódica.
Estación Bulvar Rokossovskogo (1990)
Esta estación, antes llamada Podbelskogo, fue diseñada por el equipo de Alióshina, Samoilova y Alekseev. Presentaba un busto esculpido de Vadim Podbelsky, un líder político. El diseño tenía dos filas de 26 columnas cubiertas de mármol blanco. Las paredes tenían paneles de metal rayados y el suelo era de granito gris.
Estación Chkalovskaya (1995)
Fue un esfuerzo de colaboración entre Alióshina, Leonid L. Borzenkov y Aleksandr L. Vigdorov. La estación estaba dedicada al piloto Valeri Chkálov y se basaba en un tema de aviación. Las columnas estaban hechas de mármol veteado gris azulado que recordaba el cielo. Los paneles de cerámica mostraban nubes girando alrededor del mundo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Nina Aleshina Facts for Kids