robot de la enciclopedia para niños

Nicolás Delli para niños

Enciclopedia para niños

Nicolò Delli, conocido en España como Nicolás Florentino (nacido en Florencia en 1413 y fallecido en Valencia en 1470), fue un pintor italiano. Su estilo artístico se conoce como gótico internacional, que era muy popular en su época. Trabajó principalmente en España, especialmente en el antiguo Reino de Castilla.

Se cree que Nicolás y su hermano Dello Delli pintaron la bóveda del Juicio Final y el retablo principal de la Catedral Vieja de Salamanca. Aunque esto es algo que los historiadores del arte aún debaten, su trabajo en Salamanca es muy importante.

¿Quién fue Nicolás Florentino?

Nicolás Delli venía de una familia de artistas, ya que sus hermanos Dello Delli y Sansone Delli también eran pintores. Durante mucho tiempo, algunas personas pensaron que Dello Delli y Nicolás Florentino eran la misma persona, pero hoy en día se sabe que eran dos artistas diferentes.

Sus primeros años y llegada a España

Nicolás Delli comenzó su formación como aprendiz de pintor en Florencia en el año 1430. Se cree que viajó a España alrededor de 1442, porque en ese año su nombre dejó de aparecer en los registros de Florencia.

Entre 1442 y 1445, Nicolás trabajó en la ciudad de Salamanca. Allí colaboró con sus hermanos Dello y Sansone en el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca. Él fue el encargado de pintar los últimos cinco paneles de este retablo.

El famoso Juicio Final de Salamanca

Debido a su gran habilidad, Nicolás fue considerado el artista más adecuado para pintar los frescos de la bóveda de la catedral. Los frescos son pinturas que se hacen directamente sobre una pared o techo con yeso fresco. El tema de esta gran obra fue el Juicio Final. Nicolás firmó el contrato para realizar esta importante pintura el 15 de diciembre de 1445.

Otros trabajos en Castilla

Además de su trabajo en la catedral, a Nicolás se le encargó pintar una tabla con la imagen de Isabel de Hungría para el convento de San Francisco y Santa Isabel en Salamanca.

En 1446, Nicolás trabajó en un pueblo cercano llamado Cantalapiedra. Gracias a un documento de la época, sabemos que allí tomó como aprendiz a un niño de Ávila. Su hermano Sansone firmó el contrato en su nombre, ya que Nicolás no estaba presente en ese momento. También realizó obras para la iglesia de San Pedro en Calvarrasa de Abajo, un pequeño pueblo cerca de Salamanca. Es probable que allí pintara un retablo sobre la vida de la Virgen María, la infancia de Jesús, su pasión, muerte y resurrección, y también sobre la vida de San Martín.

Últimos años en Valencia

En septiembre de 1469, las autoridades de la catedral de Valencia enviaron a una persona a Castilla para contratar a Nicolás. Querían que restaurara los frescos del altar mayor de la catedral, que habían sido dañados por un incendio. Como primera tarea, le pidieron que pintara una Adoración de los Magos para la Sala Capitular.

Sin embargo, Nicolás tuvo dificultades para comenzar la obra porque enfermó. Su salud empeoró el 12 de febrero de 1470. El 11 de julio de 1470, la catedral de Valencia acordó pagarle 150 monedas por el fresco de la Sala Capitular. Pero Nicolás, muy enfermo, no pudo terminar la obra. Por eso, otros dos pintores, Baro y Juan de Oliva, fueron contratados para finalizarla.

En noviembre de 1470, la salud de Nicolás Florentino empeoró mucho y falleció pocos días después. En marzo de 1471, sus pertenencias fueron vendidas para pagar las deudas que tenía.

Galería de imágenes

kids search engine
Nicolás Delli para Niños. Enciclopedia Kiddle.