Netball para niños
El balonred o netball es un deporte de equipo que se parece un poco al baloncesto. Se juega en un campo dividido en tres partes iguales, con dos canastas en los extremos.
En el netball, hay siete jugadoras por equipo. Cada jugadora solo puede moverse en ciertas zonas del campo. No pueden correr con el balón en las manos; deben pasarlo a sus compañeras. Una jugadora solo puede tener el balón por tres segundos antes de pasarlo o intentar encestar. El objetivo es hacer más puntos que el equipo contrario. Los partidos duran 60 minutos.
El netball comenzó a finales del siglo XIX, basándose en las primeras versiones del baloncesto. En la década de 1960, se crearon reglas internacionales y se fundó la Federación Internacional de Netball (INF). Para el año 2011, la INF ya tenía más de 60 equipos nacionales de todo el mundo.
Este deporte es muy popular en los países de la Mancomunidad de Naciones, especialmente en las escuelas y es jugado principalmente por mujeres. La INF estima que más de 20 millones de personas en más de 80 países juegan al netball. Hay torneos importantes como los Campeonatos Mundiales de Netball y los Juegos de la Mancomunidad, que se celebran cada cuatro años. El netball fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional en 1995, aunque no se ha jugado en los Juegos Olímpicos.
Contenido
¿Cómo se juega al netball?
El objetivo principal del netball es anotar más puntos que el equipo contrario. Se consigue un punto cuando una jugadora lanza el balón a través del aro desde un área especial llamada "círculo de lanzamiento". Los aros están a 3.05 metros de altura y no tienen tablero, a diferencia del baloncesto.
El campo de juego y el balón
El campo de netball mide 30.5 metros de largo por 15.25 metros de ancho y está dividido en tres partes iguales. En cada extremo hay un área semicircular de 4.9 metros, que es el "círculo de lanzamiento". Los postes con los aros están dentro de este círculo. El balón suele ser de cuero o goma, mide entre 68 y 71 centímetros de circunferencia y pesa entre 397 y 454 gramos.
Posiciones de las jugadoras
Cada equipo tiene siete jugadoras en la cancha, y cada una tiene una posición específica que limita dónde puede moverse:
- Guardameta (GK): Defiende el aro de su equipo.
- Defensa de meta (GD): También defiende el aro y puede moverse en el tercio defensivo.
- Alero defensa (WD): Juega en el tercio central y defensivo.
- Base (C): Es la jugadora más versátil, puede moverse por casi todo el campo, excepto los círculos de lanzamiento.
- Alero atacante (WA): Juega en el tercio central y atacante.
- Atacante (GA): Puede entrar en el círculo de lanzamiento para intentar anotar.
- Tiradora (GS): Es la principal anotadora y también puede entrar en el círculo de lanzamiento.
Solo la atacante (GA) y la tiradora (GS) pueden lanzar al aro para anotar. La guardameta (GK) y la defensa de meta (GD) son las únicas que pueden estar en el círculo de lanzamiento defensivo para evitar que el otro equipo anote.
Reglas básicas del juego
Un partido se divide en cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. Como se mencionó, las jugadoras no pueden correr con el balón ni tenerlo más de 3 segundos. Deben pasarlo a sus compañeras.
El juego comienza con un pase desde el centro de la cancha. Este "pase central" lo hace la jugadora base y los equipos se alternan para hacerlo después de cada punto. El balón debe ser tocado por una jugadora en cada tercio adyacente del campo para avanzar. El contacto entre jugadoras está permitido, pero no se puede impedir el movimiento de una oponente. Al defender, las jugadoras deben estar al menos a 90 centímetros de la jugadora que tiene el balón.
Torneos importantes
La Federación Internacional de Netball organiza el Campeonato del Mundo de Netball cada cuatro años. Los equipos de Australia y Nueva Zelanda son los que más han ganado en estos torneos.
Véase también
En inglés: Netball Facts for Kids