Neopronombre para niños
Los neopronombres son palabras nuevas que algunas personas usan para referirse a sí mismas o a otros. Son como "él", "ella" o "ellos", pero ofrecen más opciones. Algunas personas, especialmente aquellas que no se identifican como hombre o mujer (conocidas como personas no binarias), eligen neopronombres. Esto les ayuda a expresar su identidad de género de una manera que les parece más precisa.
Los neopronombres pueden ser palabras creadas específicamente para ser pronombres, como "ze/hir". También pueden ser palabras existentes que se usan como pronombres, como "fae/faer". Algunos neopronombres se parecen a "ellos/ellas" en singular, como "ey/em".
Una encuesta de 2020 encontró que un pequeño porcentaje de jóvenes usaban neopronombres. Otra encuesta en línea de 2021 mostró que "xe/xem" eran de los neopronombres más populares entre los participantes.
Contenido
¿Qué son los Neopronombres?
Los neopronombres son un tipo de pronombre personal de tercera persona. Son palabras que van más allá de los pronombres comunes como "él", "ella" o "ellos" (en singular). La palabra "neologismo" significa que son palabras nuevas o que se usan de una forma nueva.
¿Por qué se usan los Neopronombres?
Algunas personas, especialmente aquellas que se identifican como no binarias, sienten que los pronombres tradicionales no reflejan bien quiénes son. Usar neopronombres les permite expresar su identidad de género de una manera más exacta y personal. Es una forma de sentirse más cómodos y reconocidos.
Ejemplos de Neopronombres
Existen muchos tipos de neopronombres. Algunos son palabras inventadas para este propósito, como:
- ze/hir
- xe/xem
- ey/em
Otros neopronombres son palabras que ya existen, pero que se usan de una forma nueva como pronombres. Por ejemplo:
- fae/faer
Un poco de historia de los Neopronombres
Aunque el término "neopronombre" es más reciente, la idea de usar pronombres nuevos o diferentes no es tan nueva.
Primeros ejemplos de pronombres nuevos
El uso de "ellos" en singular para referirse a una persona sin especificar su género existe desde hace mucho tiempo, incluso desde el siglo XIV. Sin embargo, los pronombres más nuevos comenzaron a aparecer mucho después.
Uno de los primeros registros de un pronombre diferente fue "ou" en 1789. Más tarde, en 1858, se creó la palabra "thon" como un pronombre de género neutral. "Thon" incluso estuvo en el Diccionario Merriam-Webster por un tiempo.
A principios del siglo XX, se propusieron otros pronombres como "he'er" y "hir". En 1970, se inventó el pronombre "co/coself", que se usó en una comunidad especial en Virginia.
El Oxford English Dictionary ha añadido algunas de estas palabras, como "ze", "hir" y "zir", en los últimos años. El término "neopronombre" se hizo más conocido en la década de 2010.
Pronombres Sustantivos: Una forma creativa
Los pronombres sustantivos son un tipo especial de neopronombre. En este caso, se usa un sustantivo (una palabra que nombra algo) como pronombre personal.
Algunos ejemplos de pronombres sustantivos incluyen:
- vamp/vampself
- kitten/kittenself
- doll/dollself
Estos pronombres sustantivos comenzaron a usarse a principios de la década de 2010, especialmente en plataformas de redes sociales como Tumblr.
Véase también
En inglés: Neopronoun Facts for Kids
- Elle (pronombre)