Neiva T-25 Universal para niños
Datos para niños Neiva T-25 Universal |
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![]() T-25C Neiva Universal de la Fuerza Aérea Brasileña
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Tipo | entrenador primario biplaza | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 29 de abril de 1966 | |
Introducido | 1970 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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N.º construidos | 190 aviones | |
El Neiva T-25 Universal es un avión de un solo motor y dos asientos, creado en Brasil. Fue diseñado para ayudar a los pilotos a aprender a volar y también podía usarse para misiones de apoyo en tierra. La empresa Sociedade Aeronautica Neiva lo fabricó y se empezó a usar en 1970. Este avión es un monoplano (tiene una sola ala principal) con alas bajas y está hecho completamente de metal. Además, cuenta con un tren de aterrizaje que se puede guardar dentro del avión.
Contenido
¿Cómo se diseñó y desarrolló el Neiva T-25 Universal?
El inicio del proyecto Neiva T-25
El diseño del Neiva T-25 Universal comenzó en 1963. La Fuerza Aérea Brasileña necesitaba un nuevo avión para entrenar a sus pilotos, que reemplazara a los modelos North American T-6 Texan, Fokker S-11 y S-12 que usaban en ese momento.
Primer vuelo y producción del T-25
El primer prototipo de este avión, con el registro PP-ZTW, voló por primera vez el 29 de abril de 1966. La Fuerza Aérea Brasileña hizo un pedido inicial de 150 aviones T-25 Universal. En 1978, aumentaron este pedido con 28 aviones más.
Versiones y usos del T-25 Universal
Se desarrolló una versión mejorada, llamada YT-25B Universal II, que voló por primera vez el 22 de octubre de 1978. Sin embargo, esta versión no llegó a producirse en masa.
El Universal también se usó para misiones de apoyo en tierra. Aunque más tarde fue reemplazado por el avión brasileño Tucano para el entrenamiento avanzado y misiones de ataque, el T-25 Universal sigue siendo un avión importante para el entrenamiento básico en la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña.
¿Qué países han usado el Neiva T-25 Universal?
El T-25 en Chile y Paraguay
Diez aviones T-25 fueron solicitados por el Ejército de Chile. Estos aviones fueron luego transferidos a la Fuerza Aérea de Chile. En 1983, cinco aviones T-25 chilenos fueron donados a la Fuerza Aérea Paraguaya.
Donaciones recientes del T-25
En 2005, la Fuerza Aérea de Brasil donó seis aviones T-25 a la Fuerza Aérea Paraguaya y otros seis a la Fuerza Aérea Boliviana.
Operadores del Neiva T-25 Universal
Los países que han usado el Neiva T-25 Universal son:
- Fuerza Aérea Boliviana
- Fuerza Aérea Brasileña
- Fuerza Aérea Chilena
- Ejército de Chile
- Fuerza Aérea Paraguaya
Véase también
En inglés: Neiva Universal Facts for Kids
- Anexo:Aeronaves construidas en América Latina
Referencia datos: Pakistan Aeronautical Complex, SinoDefence.com, PakDef.info, Jane's Aircraft Recognition Guide
Características generales
- Tripulación: 2, piloto y copiloto entrenador
- Longitud: 8,76 m
- Envergadura: 11,00 m
- Altura: 2,97 m
- Superficie alar: 17,20 m
- Peso vacío: 1.150 kg
- Peso máximo al despegue: 1.700 kg
- Planta motriz: . cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 277 km/h
- Radio de acción: 1.150 km
Armamento
- Otros: dos puntos de referencia; 7,62 mm vainas de ametralladoras, bombas, cohetes