robot de la enciclopedia para niños

Nacimiento para niños

Enciclopedia para niños

El nacimiento es el momento en que un nuevo ser vivo comienza su vida fuera del cuerpo de su madre o de un huevo. Es el final del proceso de gestación y el inicio de su desarrollo infantil.

En los animales, esto puede ocurrir de diferentes maneras:

  • Los animales vivíparos (como los mamíferos) dan a luz a crías vivas que se desarrollaron dentro de su cuerpo.
  • Los animales ovíparos (como las aves) ponen huevos de los que nacen sus crías.
  • Algunas plantas también "nacen" cuando una nueva planta brota de una semilla.

No solo los mamíferos dan a luz a crías vivas. Algunos reptiles, anfibios, peces e invertebrados también llevan a sus crías en desarrollo dentro de ellos. Algunos de estos son ovovivíparos, lo que significa que los huevos se incuban dentro del cuerpo de la madre, y las crías nacen vivas. Otros son vivíparos, donde el embrión se desarrolla directamente dentro del cuerpo de la madre, de forma similar a los mamíferos.

El nacimiento en los seres humanos

Archivo:Cesarea
Cuando el bebé sale del vientre de la madre.

En el caso de los seres humanos, al nacimiento se le llama parto. El tiempo de gestación, que es el período desde que el bebé empieza a formarse hasta que nace, dura aproximadamente nueve meses.

Durante el parto, el bebé sale del vientre de su madre. Es un momento muy importante tanto para la madre como para el recién nacido, marcando el comienzo de una nueva etapa de vida fuera del cuerpo materno.

El nacimiento en otros animales

Archivo:Cephalicpre
Ilustración de la posición normal de la cabeza del bebé antes de nacer, realizada por William Smellie alrededor de 1792.

Muchos animales, como la mayoría de los reptiles, peces, anfibios y todas las aves, son ovíparos. Esto significa que ponen huevos con poco o ningún desarrollo de la cría dentro de la madre.

En los animales que viven en el agua, la unión de las células reproductoras suele ocurrir fuera del cuerpo, liberando muchas células en el agua. Se pueden producir millones de huevos con la esperanza de que algunos sobrevivan y crezcan. Los animales terrestres sin columna vertebral también pueden poner muchos huevos, y algunos de ellos logran evitar ser comidos y continúan la especie.

Algunos peces, reptiles y anfibios tienen una estrategia diferente. Ellos invierten su energía en producir un número menor de crías, pero que ya están más desarrolladas al nacer, lo que aumenta sus posibilidades de sobrevivir hasta la edad adulta. Las aves, por ejemplo, cuidan a sus crías en el nido y les dan lo que necesitan después de que los huevos eclosionan.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Birth Facts for Kids

kids search engine
Nacimiento para Niños. Enciclopedia Kiddle.