Nodo de Ranvier para niños
Nodo de Ranvier |
---|
|
Estructura de una neurona clásica. |
Los nódulos de Ranvier son pequeñas interrupciones que se encuentran a lo largo de los axones de las neuronas. Imagina que un axón es como un cable eléctrico. Este cable está cubierto por una capa aislante llamada mielina. Los nódulos de Ranvier son como pequeños espacios sin esa capa aislante, que aparecen a intervalos regulares.
Estos espacios son muy, muy pequeños, miden aproximadamente un micrómetro de largo. En estos puntos, la parte exterior del axón queda expuesta al líquido que rodea las células. Fueron descubiertos por un científico francés llamado Louis-Antoine Ranvier.
Contenido
¿Para qué sirven los nódulos de Ranvier?
Los nódulos de Ranvier son muy importantes para que la información viaje rápidamente por nuestro sistema nervioso.
¿Cómo ayudan a la velocidad del impulso nervioso?
Cuando una neurona envía un mensaje, lo hace a través de un impulso nervioso. La capa de mielina que cubre el axón actúa como un aislante, similar al plástico que cubre un cable eléctrico. Gracias a este aislamiento, el impulso nervioso no tiene que recorrer todo el axón paso a paso. En cambio, "salta" de un nódulo de Ranvier al siguiente. Este tipo de viaje se llama conducción saltatoria.
Este salto hace que el mensaje se mueva mucho más rápido y de forma más eficiente. Si el axón no tuviera mielina y nódulos, el impulso iría muy lento, como si tuviera que arrastrarse por todo el cable.
¿Qué elementos permiten el salto del impulso?
Los nódulos de Ranvier tienen algo especial: están llenos de unas estructuras llamadas canales de sodio y potasio. Estos canales son como pequeñas puertas que se abren y cierran para permitir el paso de partículas cargadas (iones). Cuando el impulso nervioso llega a un nódulo, estos canales se activan, permitiendo que el mensaje "salte" al siguiente nódulo. Esto es clave para la velocidad y la precisión de la comunicación en nuestro cerebro y cuerpo.
¿Qué sucede si los nódulos de Ranvier se dañan?
A veces, los nódulos de Ranvier pueden sufrir daños. Esto puede ocurrir en algunas condiciones de salud.
¿Cómo afecta una enfermedad a los nódulos de Ranvier?
Por ejemplo, en el síndrome de Guillain-Barré, el propio sistema inmune del cuerpo (que normalmente nos defiende de enfermedades) ataca por error el tejido nervioso, incluyendo los nódulos de Ranvier. Cuando estos nódulos se dañan, la comunicación nerviosa se vuelve más lenta o se interrumpe, lo que puede causar problemas en el movimiento y la sensibilidad.
Véase también
En inglés: Node of Ranvier Facts for Kids