Morbilidad para niños
La morbilidad se refiere a la condición de estar enfermo, tener una discapacidad o una salud que no es buena por cualquier razón. Este término se usa para describir la presencia de cualquier tipo de enfermedad o el grado en que una condición de salud afecta a una persona. También se entiende como la cantidad de personas que se enferman en un lugar y en un momento específico.
A veces, una persona puede tener una condición comórbida. Esto significa que tiene una enfermedad al mismo tiempo que otra enfermedad principal. Por ejemplo, alguien con COVID-19 podría también tener problemas del corazón o diabetes.
Algunas enfermedades comunes y sus cifras de casos incluyen:
- Enfermedades respiratorias: más de 20 millones de casos.
- Infecciones del estómago y los intestinos: más de 4 millones de casos.
- Infecciones de las vías urinarias.
- Úlceras y gastritis: más de 1.5 millones de casos.
En el campo de la epidemiología (el estudio de cómo se propagan las enfermedades en las poblaciones), la morbilidad también se usa para investigar y medir la presencia y los efectos de una enfermedad en un grupo de personas.
Contenido
¿Cómo se mide la Morbilidad?
Tasas de Morbilidad: ¿Qué son?
Las tasas de morbilidad son una forma de medir cuántas personas están enfermas o afectadas por una enfermedad en un lugar y tiempo determinados. Es como saber la frecuencia con la que una enfermedad aparece en una población. La morbilidad es un dato muy importante para saber si una enfermedad está aumentando o disminuyendo, entender su impacto en la salud pública y encontrar soluciones. Para calcular estas tasas, siempre se debe especificar el período de tiempo y el lugar.
Las tasas de morbilidad más usadas son:
Prevalencia: Casos Existentes
La prevalencia mide la frecuencia de todos los casos de una enfermedad (tanto los antiguos como los nuevos) en un momento específico o durante un período definido. Nos dice cuántas personas tienen la enfermedad en un momento dado.
Incidencia: Casos Nuevos
La incidencia mide la rapidez con la que aparecen nuevos casos de una enfermedad. Es la frecuencia con la que se descubren o desarrollan nuevos casos de una enfermedad o condición durante un período específico y en un área determinada.
Véase también
- Enfermedad
- Mortalidad
- Natalidad
- Problema de salud
- Secuela (medicina)
- Resultado sanitario