robot de la enciclopedia para niños

Monumento conmemorativo a los bomberos (Manhattan) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Monumento conmemorativo a los bomberos
Firemen's Memorial (Manhattan) 2014 jeh.jpg
Ubicación
País Estados Unidos
Localidad Nueva York
Dirección Riverside Drive
Ubicación Riverside Drive, Manhattan
Coordenadas 40°47′55″N 73°58′24″O / 40.798611111111, -73.973333333333
Características
Tipo Fuente, escultura, bajorrelieve
Dimensiones 3,8 m × 11 m × 3 m
Historia
Inauguración 1913
Dedicado a Bomberos

El Monumento conmemorativo a los bomberos es un importante monumento de 1913. Se encuentra en Riverside Drive, en la calle 100 de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

¿Por qué se construyó el Monumento a los Bomberos?

Incendios históricos en Nueva York

Como muchas ciudades grandes, Nueva York sufrió graves incendios en los siglos XVIII y XIX. En 1776, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, un gran incendio destruyó 493 edificios.

Otros dos incendios importantes, en 1835 y 1845, arrasaron cerca de 1000 edificios. Estos eventos causaron la pérdida de 50 vidas, incluyendo a varios bomberos valientes.

La necesidad de un homenaje

A finales del siglo XIX y principios del XX, la seguridad contra incendios mejoró. Sin embargo, el trabajo de los bomberos seguía siendo muy peligroso.

En 1907, el subjefe de bomberos Charles W. Kruger falleció mientras trabajaba. Su muerte ocurrió en un sótano inundado en Canal Street.

Después de este triste suceso, el obispo Henry C. Potter propuso crear un monumento. Quería honrar a todos los bomberos que habían perdido la vida cumpliendo con su deber.

Financiamiento y ubicación

El obispo Potter formó un comité para construir el monumento. Él fue el primer presidente, y luego lo sucedió Isidor Straus, quien era copropietario de la tienda Macy's.

La Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York aprobó 40 000 dólares para el proyecto en 1911. Además, se recaudaron 50 500 dólares más gracias a donaciones del público.

Aunque al principio se pensó en Union Square, el monumento se construyó finalmente en Riverside Drive. Este lugar está junto al Riverside Park, un parque con un estilo natural diseñado por Frederick Law Olmsted.

Diseño y características del Monumento

El arquitecto Harold Van Buren Magonigle diseñó el monumento. Las esculturas fueron creadas por Attilio Piccirilli.

El sitio tiene una gran escalera que sube desde el oeste. También hay una plaza con barandales y el monumento, hecho de mármol de Knoxville.

Sobre una fuente, que sale de la estructura principal, hay una gran escena en bajorrelieve. Esta escena muestra un carro de bomberos tirado por caballos, corriendo hacia un incendio.

A los lados del monumento, al norte y al sur, hay grupos de esculturas. Estas representan el "Deber" y el "Sacrificio" de los bomberos.

El mensaje del monumento

En la parte de atrás del monumento, hay una inscripción que dice:

A los hombres del departamento de bomberos
de la ciudad de Nueva York
que murieron en el cumplimiento del deber
soldados en una guerra que nunca termina
este monumento está dedicado
por la gente de una ciudad agradecida
Erigido MCMXII

Los artistas detrás de la obra

Harold Van Buren Magonigle, de Nueva Jersey, fue un arquitecto reconocido por sus monumentos. Entre sus obras se encuentran el mausoleo conmemorativo a McKinley en Ohio y el Monumento conmemorativo a la Libertad en Misuri.

Attilio Piccirilli aprendió a tallar mármol en el taller de su padre en Italia. Luego se mudó a Estados Unidos en 1888.

Magonigle y Piccirilli ya habían trabajado juntos en el Monumento Nacional al USS Maine en Central Park. Piccirilli usó a la misma modelo, Audrey Munson, para las figuras femeninas de ambos monumentos.

Una de las esculturas de Piccirilli, Estudio de una cabeza, se inspiró en el Monumento a los Bomberos. Esta obra se encuentra en la colección del Museo Metropolitano de Arte.

La experta Dianne Durante comparó una de las esculturas de Piccirilli (una mujer que sostiene el cuerpo de un bombero) con una famosa estatua de Miguel Ángel. También elogió otra escultura que muestra a la misma mujer con un niño, describiéndola como "conmovedora".

Ella cree que el bajorrelieve transmite urgencia y emoción porque el artista eligió representar un carro tirado por caballos, en lugar de un vehículo moderno. También piensa que las esculturas son atemporales porque usan vestimentas clásicas y sencillas.

Dedicatoria y eventos anuales

El monumento fue inaugurado el 5 de septiembre de 1913. Cada otoño, se realiza una ceremonia en el lugar para recordar a los bomberos que han fallecido en servicio.

Esta ceremonia se volvió aún más importante después de los eventos del 11 de septiembre de 2001. Ese día, 343 bomberos de Nueva York perdieron la vida al responder a los ataques y al derrumbe del World Trade Center.

En las semanas siguientes, el monumento se convirtió en un lugar especial para recordar a esos bomberos. Ahora, cada 11 de septiembre también se celebra una ceremonia anual en el monumento.

En 1927, se colocó una placa de bronce en la plaza. Fue instalada por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Esta placa está dedicada a los caballos que, en el pasado, tiraban de los carros de bomberos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Firemen's Memorial (Manhattan) Facts for Kids

kids search engine
Monumento conmemorativo a los bomberos (Manhattan) para Niños. Enciclopedia Kiddle.