robot de la enciclopedia para niños

Monte Deborah para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Monte Deborah
Mount Deborah 3761 m and Mount Hess 3639 m Alaska 2006. One out of a serie of the 50 km long mountainridge. Very spectacular - panoramio.jpg
Los montes Deborah (izqda.) y Hess (dcha.)
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Cordillera de Alaska oriental
Coordenadas 63°38′15″N 147°14′13″O / 63.6375, -147.237
Localización administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Alaska
Características generales
Altitud 3761 m s. n. m.
Prominencia 1585 m
Montañismo
1.ª ascensión 1954, por Fred Beckey, Henry Meybohm, Heinrich Harrer
Ruta ascenso nieve/hielo
Mapa de localización
Monte Deborah ubicada en Alaska
Monte Deborah
Monte Deborah

El monte Deborah es una montaña impresionante que se encuentra en la Cordillera de Alaska oriental, en Estados Unidos. Aunque no es el pico más alto de Norteamérica, es muy conocido por lo empinado y difícil que es escalarlo. Tiene una altura de 3761 metros sobre el nivel del mar.

Su lado noreste, por ejemplo, se eleva más de 2100 metros en solo 2.4 kilómetros. Esto, junto con el clima extremo de Alaska y la presencia de mucho hielo y nieve, lo convierte en un gran desafío para los montañistas.

¿Dónde se encuentra el Monte Deborah?

El Monte Deborah está ubicado en la Cordillera de Alaska, una cadena montañosa en el estado de Alaska, Estados Unidos. Esta cordillera es famosa por sus picos altos y sus condiciones climáticas difíciles.

La montaña se encuentra en una zona remota, lo que hace que llegar a su base sea una aventura en sí misma. Sus coordenadas geográficas son 63°38′15″N 147°14′13″O.

¿Por qué es tan difícil escalar el Monte Deborah?

Escalar el Monte Deborah es un gran reto por varias razones. Primero, su inclinación es muy pronunciada, lo que significa que sube muy rápido en poco espacio. Esto requiere mucha fuerza y habilidad.

Además, el clima en esta parte de Alaska es muy riguroso. Hay mucho hielo y nieve, y las temperaturas son extremadamente bajas. El acceso a la montaña también es complicado, lo que añade dificultad a las expediciones.

Las primeras expediciones al Monte Deborah

La primera vez que alguien logró escalar el Monte Deborah fue en 1954. Los valientes montañistas que lo consiguieron fueron Fred Beckey, Henry Meybohm y Heinrich Harrer. Ellos subieron por una ruta llamada la Arista Sur.

La segunda vez que se escaló esta montaña fue muchos años después, en mayo de 1975. En esa ocasión, un equipo de seis personas llegó a la cima: Pat Condran, Mark Hottman, Brian Okonek, Dave Pettigrew, Pat Stuart y Toby Wheeler.

Rutas de ascenso populares

Hoy en día, la ruta más común para subir el Monte Deborah es la cara oeste. También se recomienda la arista noroeste, que es otra opción para los escaladores experimentados. Ambas rutas presentan desafíos únicos debido al terreno y las condiciones climáticas.

El Monte Deborah en la literatura

El Monte Deborah ha inspirado historias de aventura. Es el tema de un libro clásico de montañismo llamado Deborah: A Wilderness Narrative. Este libro, escrito por David Roberts, cuenta la historia de un intento fallido de escalar el pico en la década de 1960.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mount Deborah Facts for Kids

kids search engine
Monte Deborah para Niños. Enciclopedia Kiddle.