Monasterio de Santa María de la Esperanza para niños
El monasterio jerónimo de Santa María de la Esperanza se encuentra en la cima de una montaña de 445 metros de altura, a unos dos kilómetros y medio de Segorbe, en la provincia de Castellón.
Está ubicado cerca de la carretera CV-216, en dirección a Navajas. Al pie de la montaña, rodeado de pinos, nace el Manantial de la Esperanza, cuyas aguas son muy apreciadas y riegan los campos cercanos.
Plantilla:Ficha de monasterio
Contenido
Orígenes del Monasterio
El monasterio fue construido por Enrique de Aragón y Pimentel, conocido como "el Infante Fortuna" (1445-1522). Él fue el primer duque de Segorbe, primo de Fernando el Católico y una figura importante en Cataluña. El monasterio se levantó junto a una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza.
La devoción a la Virgen de la Esperanza
Algunas personas creen que la devoción a la Virgen de la Esperanza se remonta al siglo VII. Sin embargo, lo que sí está confirmado por documentos es que la ermita ya existía poco después de la Reconquista. A finales del siglo XIV, se construyó una pequeña ermita dedicada a la Esperanza y a santa Bárbara.
Construcción y Abandono
La construcción del monasterio comenzó en el año 1495. Los monjes de la Orden de San Jerónimo no se instalaron allí hasta 1573. El monasterio estuvo activo durante muchos años, hasta 1835. En ese año, fue abandonado debido a un proceso llamado desamortización, que afectó a muchos bienes de la Iglesia en España.
Daños y Estado Actual
El monasterio sufrió daños durante las Guerras Carlistas. Hoy en día, se encuentra en ruinas, pero sus restos aún son impresionantes. Lo único que queda en pie son dos grandes muros con ventanales. En los últimos años, se han realizado excavaciones arqueológicas para aprender más sobre su historia. Al lado de las ruinas, se ha construido una nueva capilla dedicada a la Esperanza.