robot de la enciclopedia para niños

Monarquía en Australia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Rey de Australia
Coat of arms of the Commonwealth of Australia.svg

Charles, Prince of Wales in 2021 (cropped) (3).jpg
Carlos III
Desde el 8 de septiembre de 2022
Ámbito Bandera de Australia Australia
Tratamiento Majestad
Señor (informal)
Heredero natural Guillermo, príncipe de Gales

La monarquía de Australia es el sistema de gobierno donde una persona, el monarca, es el jefe de Estado de Australia. Este cargo se hereda, pasando de padres a hijos. Australia tiene una monarquía constitucional, lo que significa que el poder del monarca está limitado por una Constitución y leyes.

El monarca actual es el rey Carlos III. Su reinado en Australia comenzó el 8 de septiembre de 2022, después del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II. El rey es representado en Australia por el gobernador general. En cada estado australiano, es representado por un gobernador.

El monarca nombra al gobernador general y a los gobernadores. Para ello, sigue el consejo de los gobiernos australianos. Estas son casi las únicas funciones que el monarca tiene hoy en día en Australia.

Australia es uno de los quince países independientes que comparten al mismo monarca. Estos países forman parte de la Mancomunidad de Naciones. Aunque comparten al mismo monarca, cada país es independiente.

El Monarca de Australia: Un Rol Único

El sistema de gobierno de Australia combina reglas escritas y no escritas. Sus jefes de Estado incluyen al monarca, al gobernador general y a los gobernadores de los estados. El monarca de Australia es la misma persona que el monarca de otros quince reinos de la Mancomunidad de Naciones. Sin embargo, cada reino es independiente.

Desde 1986, el gobierno británico no puede aconsejar al monarca sobre asuntos de Australia. En todos los asuntos australianos, el monarca recibe consejo de los ministros australianos. Esto significa que la monarquía australiana es independiente de la británica.

El Título del Soberano Australiano

El título oficial del monarca en Australia es: Carlos III, por la Gracia de Dios Rey de Australia y de sus otros Reinos y Territorios, jefe de la Mancomunidad de Naciones.

Antes de 1953, el título del monarca en Australia era el mismo que en el Reino Unido. Después de varias reuniones, se decidió cambiar el título. Por primera vez, el título mencionaría a Australia por separado. Esto se hizo ley en Australia.

En 1973, se modificó el título nuevamente. Se eliminó la referencia específica al Reino Unido. Esto buscaba destacar la importancia de Australia y la igualdad entre las naciones de la Mancomunidad.

El Monarca como Símbolo del Estado

El monarca es un símbolo importante para Australia. Muchas personas que trabajan para el gobierno deben jurar lealtad al monarca. Esto incluye a los miembros del parlamento, jueces y policías. Este juramento es una forma de mostrar su compromiso con el país.

El monarca, a su vez, hace un juramento en su coronación. En él, promete gobernar a los pueblos de Australia según sus leyes.

¿Quién es el Jefe de Estado de Australia?

La Constitución australiana no usa la frase "jefe de Estado". Sin embargo, define al gobernador general como el representante del monarca.

Según la Biblioteca Parlamentaria Australiana, el monarca es el jefe de Estado de Australia. El jefe de gobierno es el primer ministro. Los poderes del primer ministro están limitados por la ley. Esto asegura que el gobierno funcione de manera democrática.

El monarca tiene pocas funciones directas. Por ejemplo, nombra al gobernador general. Pero lo hace siguiendo el consejo del primer ministro.

Ha habido discusiones sobre si Australia debería cambiar su sistema de gobierno. Algunos australianos creen que el gobernador general ya actúa como jefe de Estado. Esto se debe a que, desde 1965, el gobernador general siempre ha sido un ciudadano australiano.

Funciones del Monarca y el Gobernador General

El Parlamento y las Leyes

El monarca, junto con el Senado y la Cámara de Representantes, forma parte del Parlamento. A esta unión se le llama "Rey-en-Parlamento". Sin embargo, el monarca y el gobernador general no participan directamente en la creación de leyes. Su función es dar el "consentimiento real" para que una ley sea válida.

El gobernador general es el encargado de convocar y disolver el Parlamento. Todas las leyes en Australia necesitan el consentimiento real para ser aprobadas. Este consentimiento lo da el gobernador general o el gobernador del estado.

El gobernador general puede "reservar" un proyecto de ley para que el monarca lo revise personalmente. Además, el monarca tiene el poder de anular una ley en el plazo de un año después de que el gobernador general la haya aprobado.

Los Tribunales y la Justicia

En Australia, los delitos se consideran legalmente como ofensas contra el monarca. Por eso, los casos penales se presentan en nombre del monarca. Por ejemplo, se dice "La Corona contra [nombre]".

El monarca no puede ser juzgado en sus propios tribunales por delitos. Sin embargo, se pueden presentar demandas civiles contra el gobierno.

El monarca tiene el poder de conceder el perdón. En los estados australianos, este poder lo ejercen los gobernadores.

El Papel Cultural del Monarca

Presencia y Actividades Reales

El monarca y otros miembros de la familia real participan en eventos importantes. Representan a Australia en el país o en el extranjero. Han asistido a celebraciones de aniversarios, el Día de Australia, inauguraciones de juegos olímpicos y ceremonias de premios.

Por ejemplo, el entonces príncipe Carlos (ahora rey Carlos III) ha participado en las ceremonias del Día de Anzac. La princesa Ana ha representado a la reina en servicios conmemorativos. La reina Isabel II también mostró su apoyo a Australia en momentos difíciles, como los incendios forestales.

Residencias Oficiales

El gobernador general tiene dos residencias oficiales. Una está en Canberra, llamada Casa del Gobierno (o "Yarralumla"). La otra es la Casa del Almirantazgo en Sídney. Cuando el monarca visita Canberra, se aloja en la Casa del Gobierno.

La Fuerza de Defensa Australiana

La Constitución australiana establece que el gobernador general es el comandante en jefe de las fuerzas militares. Esto lo hace como representante del rey. Sin embargo, en la práctica, el gobernador general sigue el consejo del Ministro de Defensa.

Los barcos de la Armada australiana llevan el prefijo HMAS, que significa "Buque Australiano de Su Majestad". Muchos regimientos militares también tienen el prefijo "Real".

Miembros de la Familia Real han participado en ceremonias militares. Han inspeccionado tropas y conmemorado aniversarios de batallas. Cuando el monarca visita Canberra, deposita una corona de flores en el Memorial de Guerra Australiano.

Algunos miembros de la Familia Real son coroneles en jefe de regimientos australianos. Por ejemplo, el Real Regimiento de Artillería de Australia. El esposo de la reina Isabel II, el duque de Edimburgo, fue almirante de la Flota.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Monarchy of Australia Facts for Kids

kids search engine
Monarquía en Australia para Niños. Enciclopedia Kiddle.