Minitel para niños
Minitel fue un servicio de videotex que se podía usar a través de la línea de teléfono. Se considera uno de los sistemas más exitosos antes de la World Wide Web, que es la parte de Internet que usamos para navegar por páginas web.
Este sistema se creó en 1978 y se lanzó oficialmente en Francia en 1982. La empresa PTT (que ahora es La Poste y France Télécom) fue la encargada de ponerlo en marcha. Desde el principio, los usuarios de Minitel podían hacer muchas cosas parecidas a las que hacemos hoy en Internet: comprar cosas en línea, reservar billetes de tren, buscar productos, recibir mensajes y chatear.
Minitel tuvo millones de usuarios en los años 90. Sin embargo, con la llegada de Internet, el número de usuarios y servicios empezó a bajar rápidamente. Finalmente, en julio de 2011, France Telecom anunció que el servicio Minitel se cerraría el 30 de junio de 2012.
Contenido
¿Cómo funcionaba Minitel?
En los años 80, la empresa PTT regaló millones de terminales Minitel a las personas que tenían teléfono. Estos aparatos reemplazaron las guías telefónicas impresas. Así, mucha gente, tanto empresas como particulares, tuvieron un Minitel en casa.
En lugar de recibir las "Páginas Blancas" (la lista de números de teléfono de personas), los clientes recibían solo las "Páginas Amarillas" (listados de negocios). Esto era porque las "Páginas Blancas" se podían consultar gratis a través del Minitel usando un buscador.
France Télécom calculó que a finales de 1999, casi 9 millones de terminales Minitel estaban conectadas a la red. Además, unas 25 millones de personas (de una población total de 60 millones en Francia) usaban este servicio.
¿Qué servicios ofrecía Minitel?
El Minitel permitía acceder a muchos servicios, como:
- Consultar la guía telefónica.
- Comprar y vender productos.
- Comprar billetes de tren y avión.
- Obtener información de empresas.
- Acceder a Bases de datos.
- Participar en foros de discusión.
- Enviar y recibir mensajes.
El éxito de Minitel llevó a la creación de muchas empresas nuevas, de forma similar a lo que ocurrió con las empresas de Internet más tarde. Sin embargo, muchas de estas pequeñas empresas no tuvieron éxito debido a que el mercado se llenó de servicios y a malas decisiones de negocio.
¿Cómo se pagaba por Minitel?
El costo del servicio Minitel se cobraba según el tiempo que el usuario pasaba conectado. Las tarifas variaban dependiendo del sitio web visitado. Se podía pagar con Tarjeta de crédito o directamente en la factura del teléfono.
France Télécom cobraba a los usuarios de Minitel hasta 1 € por minuto en su factura mensual de teléfono, aunque la mayoría de los servicios eran más baratos. Una parte de lo recaudado se entregaba a las empresas que ofrecían los servicios en Minitel.
A finales de los años 90, había unos 100 millones de conexiones al mes y unos 150 millones de consultas a la guía telefónica en línea. En 1998, Minitel generó 832 millones de euros en ingresos.
En el año 2005, todavía se realizaron 351 millones de llamadas y se usó el servicio durante 18.51 millones de horas. Esto generó 206 millones de euros en ingresos, de los cuales 145 millones se repartieron entre unos 2000 proveedores de servicios.
El 11 de febrero de 2009, France Télécom y PagesJaunes anunciaron que no cerrarían el servicio Minitel como tenían planeado. Su servicio de directorio seguía siendo visitado un millón de veces al mes.
Tecnología de Minitel
Un Minitel era un aparato sencillo que tenía una pantalla para mostrar texto, un teclado y un módem (un dispositivo para conectar a la línea telefónica). Podía mostrar gráficos básicos usando un conjunto de caracteres predefinidos. También existían impresoras especiales para Minitel.
Cuando se encendía, el módem del Minitel marcaba un número para conectarse a un "Punto de Acceso de Videotexte" (PAVI). El PAVI enviaba la información a los servidores de la empresa o administración que el usuario quería visitar, usando una red llamada Transpac.
Técnicamente, "Minitel" se refiere a los aparatos, mientras que la red se conocía como Teletel.
Minitel e Internet: ¿Cómo se relacionan?
Minitel y Teletel se consideran un sistema precursor de Internet en Europa. Algunos piensan que Minitel pudo haber retrasado la llegada de Internet en Francia, porque ya ofrecía un acceso en línea seguro y fácil a muchos servicios útiles sin necesidad de tener un ordenador personal.
Minitel tenía algunas ventajas sobre el Internet de sus inicios: no requería una suscripción adicional (usaba la línea telefónica) ni la compra y mantenimiento de un ordenador. También tenía menos problemas de seguridad con los pagos con tarjeta, la información personal o los virus informáticos. Además, como Minitel seguía reglas muy estrictas, había pocos problemas de compatibilidad.
Sin embargo, la poca variedad del sistema y el control por parte de una sola empresa telefónica (PTT) probablemente fueron las razones por las que no se extendió tanto como Internet.
Por otro lado, también se ha dicho que, gracias a los terminales Minitel, los franceses ya estaban acostumbrados a hacer transacciones en línea cuando Internet se hizo popular. Esto pudo haber facilitado la adopción de Internet en Francia.
En 1986, estudiantes universitarios franceses organizaron un paro nacional usando Minitel. Este fue un ejemplo temprano de cómo las telecomunicaciones digitales podían usarse para la organización social.
Minitel en otros países
Minitel se usó en diferentes grados en otros países como Bélgica, Canadá, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Sudáfrica, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos. En España, la empresa Telefónica lanzó un sistema similar llamado Ibertex, pero no tuvo mucho éxito porque coincidió con el inicio de Internet y fue rápidamente superado.
Véase también
En inglés: Minitel Facts for Kids