robot de la enciclopedia para niños

Mineko Iwasaki para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Mineko Iwasaki Moscow 2008
Mineko Iwasaki en 2008.

Mineko Iwasaki, cuyo nombre de nacimiento fue Masako Tanaka, nació el 2 de noviembre de 1949 en Kioto, Japón. Fue una de las geiko (artistas tradicionales japonesas) más destacadas de su tiempo. Dejó su profesión a los 29 años. Su historia se hizo más conocida fuera de Japón gracias a su relación con el autor Arthur Golden y su libro Memoirs of a Geisha.

¿Quién es Mineko Iwasaki?

Sus Primeros Años y Formación

Mineko dejó su hogar a los 5 años para empezar a estudiar danza tradicional japonesa. Se unió a la okiya Iwasaki, una casa de geiko en el distrito de Gion en Kioto. Fue adoptada legalmente por la dueña de la okiya, la señora Oima, y así tomó el apellido Iwasaki. Fue elegida como la atotori (heredera) de la casa, lo que significaba que ella se encargaría del negocio cuando la señora Oima se retirara.

A los 15 años, Mineko se convirtió en maiko (aprendiz de geiko). Con el tiempo, se hizo muy famosa por su talento.

Una Carrera Brillante

Para cuando tenía 21 años, Mineko ya era reconocida como una de las mejores bailarinas y maiko de Japón. En ese momento, se convirtió oficialmente en geiko.

Mineko trabajó muy duro, dedicando mucho esfuerzo a su carrera. Aunque tuvo un problema de salud que la afectó, se recuperó y regresó con éxito a la comunidad de las geiko. Iwasaki tuvo la oportunidad de entretener a muchas personas importantes, incluyendo a la Reina Isabel del Reino Unido y al Príncipe Carlos de Inglaterra. Su fama le trajo muchos admiradores y, en general, era feliz en la okiya Iwasaki. Sin embargo, su éxito también generó envidias y rumores, y a veces se enfrentó a situaciones incómodas en sus actuaciones y en público.

El Retiro y su Nueva Vida

Mineko Iwasaki se retiró de su carrera de forma inesperada cuando estaba en la cima de su éxito. Se dice que se sentía frustrada con algunas de las reglas del mundo tradicional de las geiko y que deseaba formar su propia familia. Iwasaki se casó con un artista llamado Jinichiro Sato y tuvieron una hija llamada Koko. Actualmente, vive en un barrio de Kioto.

Su Propia Historia: "Vida de una Geisha"

Después de que se publicara el libro "Memorias de una geisha", Mineko Iwasaki decidió escribir su propia autobiografía. Quería contar su verdadera historia y aclarar algunas cosas sobre la ficción del libro de Golden. Su libro, escrito junto a Rande Gail Brown, se publicó con diferentes títulos: "Geisha, a life" en Estados Unidos, "Geisha of Gion" en el Reino Unido y "Vida de una Geisha" en España. En él, Mineko detalla sus experiencias antes, durante y después de su tiempo como geiko, hasta que dejó ese mundo. El libro se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mineko Iwasaki Facts for Kids

kids search engine
Mineko Iwasaki para Niños. Enciclopedia Kiddle.