robot de la enciclopedia para niños

Milam Building para niños

Enciclopedia para niños

El Milam Building es un edificio muy importante que se encuentra en el centro de San Antonio, en el estado de Texas, Estados Unidos. Fue inaugurado en 1928 y, con sus 85,35 metros de altura y 21 pisos, fue el edificio de ladrillo y hormigón armado más alto de su tipo en el país en ese momento. Además, fue el primer edificio de oficinas grande en tener aire acondicionado en todas sus plantas.

Fue diseñado por el arquitecto George Willis y lleva el nombre de Benjamin Milam, un líder importante durante la Revolución de Texas. Por eso, la única bandera que ondea en lo alto de la torre es la Bandera de Texas.

Datos para niños
Milam Building
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos
Milam Building, San Antonio.jpg
Localización
País Estados Unidos
Ubicación Downtown San Antonio, Texas
Coordenadas 29°25′39″N 98°29′34″O / 29.4275, -98.492777777778
Información general
Estilo Art déco
Declaración 18 de mayo de 2015
Nombrado en honor a Ben Milam
Finalización 1928
Altura
Altura arquitectónica 85,35 m
Detalles técnicos
Plantas 21
Diseño y construcción
Arquitecto George Willis
Conocido por Ser el primer rascacielos con aire acondicionado.

Historia del Milam Building

El Milam Building ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de los años, incluyendo algunos incendios y cambios de dueños. En 2014, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, lo que significa que es un sitio importante para la historia del país.

Este edificio fue el primer rascacielos de oficinas en el mundo que tuvo aire acondicionado en todas sus plantas. También fue el primer edificio de gran altura que se construyó sin usar vigas de acero, utilizando solo hormigón armado, un material muy resistente.

¿Quién diseñó el Milam Building?

El arquitecto que diseñó el Milam Building fue George Willis. El ingeniero de la construcción fue M.L. Diver, y la empresa L.T. Wright and Company se encargó de construirlo.

Diseño y características

El Milam Building tiene un estilo arquitectónico llamado Art déco, que era muy popular en la década de 1920. Su exterior es bastante sencillo, con pocos adornos, excepto en la parte superior.

Una de las características más destacadas del edificio, y que se anunciaba mucho en su época, era su sistema de aire acondicionado. La compañía Carrier lo llamó "Clima fabricado". Gracias a este sistema, las puertas y ventanas podían permanecer cerradas todo el año, lo que hacía que el interior fuera más limpio y silencioso. El aire acondicionado llegaba a los 21 pisos del edificio, incluyendo el sótano.

El innovador sistema de aire acondicionado

La empresa Carrier Engineering Corporation instaló un sistema de aire acondicionado que prometía mantener una temperatura constante de 24 grados Celsius con una humedad del 56 por ciento. Aunque algunos edificios más pequeños, como tiendas o teatros, ya tenían aire acondicionado, un edificio de oficinas de tantos pisos necesitaba una tecnología especial para distribuir el aire de forma controlada por todo el lugar.

El sistema de aire acondicionado del Milam Building incluía 11 unidades con ventiladores, deshumidificadores y calentadores. También tenía dos unidades de refrigeración muy potentes para enfriar el agua, además de tanques, bombas y tuberías. El aire se distribuía a través de conductos con rejillas y compuertas. La mayor parte de este equipo estaba en el sótano del edificio.

Un sistema duradero y eficiente

Este primer sistema de aire acondicionado se basó en un diseño alemán. Se usaban grandes bloques de hielo en el sótano para ayudar a enfriar. El sistema funcionó muy bien durante 60 años, hasta octubre de 1989, lo que demostró lo bien diseñado que estaba.

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos reconoció los muchos beneficios de este "clima fabricado" de Carrier. Las oficinas con aire acondicionado ayudaban a que las empresas quisieran quedarse en el edificio. El ambiente de trabajo era más cómodo y eficiente porque se eliminaban o reducían elementos no deseados como el polvo o el ruido. Los dueños del edificio también descubrieron que podían cobrar un poco más de alquiler por las oficinas con aire acondicionado. Así, el Milam Building se convirtió en el primer rascacielos de oficinas con aire acondicionado en los Estados Unidos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Milam Building Facts for Kids

kids search engine
Milam Building para Niños. Enciclopedia Kiddle.