robot de la enciclopedia para niños

Mikio Naruse para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mikio Naruse
Mikio Naruse cropped.jpg
Información personal
Nombre en japonés 成瀬巳喜男
Nacimiento 20 de agosto de 1905
Tokio (Japón)
Fallecimiento 2 de julio de 1969
Tokio (Japón)
Causa de muerte Cáncer colorrectal
Nacionalidad Japonesa
Familia
Cónyuge Sachiko Chiba (matr. 1933; div. 1940)
Información profesional
Ocupación Director de cine, escritor, productor de cine y guionista
Años activo desde 1930
Obras notables Nubes dispersas
Distinciones
  • Premio Mainichi al mejor director
  • Blue Ribbon Awards for Best Director (1953)

Mikio Naruse (成瀬 巳喜男 Naruse Mikio, Tokio, 20 de agosto de 1905 – Tokio, 2 de julio de 1969) fue un importante director de cine, escritor y productor de Japón. Su carrera duró más de 30 años, creando 89 películas, tanto mudas como con sonido. Sus obras suelen pertenecer a un estilo de cine japonés llamado shomin-geki, que trata sobre la vida diaria de la gente común.

Aunque a menudo se le compara con otro famoso director, Yasujirō Ozu, el cine de Naruse se diferencia por ser más dramático y a veces un poco triste. Muchas de sus películas se centran en mujeres que enfrentan desafíos en la sociedad. Para dar vida a estos personajes, Naruse trabajó con actrices muy talentosas como Setsuko Hara, Kinuyo Tanaka y Hideko Takamine, quien fue su actriz favorita y apareció en 17 de sus películas.

A pesar de su gran talento y la calidad artística de sus películas, Mikio Naruse no es tan conocido como otros directores japoneses famosos como Akira Kurosawa o Kenji Mizoguchi. Sin embargo, su trabajo es muy valioso en la historia del cine.

Mikio Naruse: Un Director de Cine Japonés

¿Quién fue Mikio Naruse?

Mikio Naruse fue un cineasta japonés que nació en Tokio en 1905. Se convirtió en uno de los directores más importantes de su país. Sus películas son conocidas por mostrar la vida real de las personas, especialmente las mujeres, y los desafíos que enfrentaban en la sociedad japonesa.

Sus Películas Más Famosas

Entre las películas más destacadas de Naruse se encuentran Crisantemos tardíos (1954), La voz de la montaña (1954), basada en una novela de Yasunari Kawabata, y Nubes flotantes (1955). Otras obras importantes son A la deriva (1956), Cuando una mujer sube la escalera (1960), Tormento (1964) y Nubes dispersas (1967).

La Vida de Mikio Naruse

Sus Primeros Pasos en el Cine

Mikio Naruse nació en Tokio en 1905. Fue criado por sus hermanos mayores después de que sus padres fallecieran cuando él era joven. En la década de 1920, comenzó a trabajar en el estudio de cine Shochiku como asistente. Pronto, fue asignado al director de comedias Yoshinobu Ikeda.

No fue hasta 1930 que Naruse pudo dirigir su primera película. Fue una comedia corta llamada Sr. y Sra. Espadachín. Esta película fue un éxito, y Naruse pudo dirigir otra película romántica, Amor puro. Lamentablemente, la mayoría de sus primeras películas de Shochiku se han perdido.

La primera película de Naruse que aún se conserva es el cortometraje Ánimo, hombre (1931), que mezcla comedia y drama familiar. Entre 1933 y 1934, dirigió varios dramas mudos como Lejos de ti, Sueños cotidianos y Callejón sin salida. Estas películas mostraban a mujeres que se enfrentaban a situaciones difíciles y responsabilidades diarias.

El Éxito de "¡Esposa! ¡Sé como una rosa!"

Naruse no estaba contento con las condiciones de trabajo en Shochiku, así que dejó el estudio en 1934 y se unió a los estudios P.C.L. (que más tarde se convertirían en Tōhō).

Su primera película importante en P.C.L. fue la comedia dramática ¡Esposa! ¡Sé como una rosa! (1935). Fue elegida como la mejor película del año por la revista Kinema Junpō. También fue la primera película japonesa en ser estrenada en cines en los Estados Unidos. La película trata sobre una joven cuyo padre dejó a su familia por otra mujer. Cuando ella visita a su padre, descubre que su nueva compañera es muy buena para él. Los expertos en cine han destacado el estilo moderno y las ideas progresistas de esta película.

El Cine de Naruse Durante la Guerra

Durante los años de la guerra, Naruse se enfocó en proyectos más seguros, incluyendo algunas películas que apoyaban al gobierno. En esta época, su primer matrimonio con Sachiko Chiba terminó. En 1941, dirigió la comedia Hideko, cobradora de autobús con Hideko Takamine, quien se convertiría en una de sus actrices más importantes.

Su Carrera Después de la Guerra

En 1951, la película El almuerzo marcó el regreso de Naruse. Fue la primera de varias películas que adaptó de las obras de la escritora Fumiko Hayashi, como El relámpago (1952) y Nubes flotantes (1955). Todas estas películas mostraban a mujeres que luchaban con relaciones difíciles y recibieron importantes premios de cine.

Crisantemos tardíos (1954), también basada en cuentos de Hayashi, se centró en cuatro mujeres que antes trabajaban como artistas tradicionales y cómo intentaban manejar sus problemas económicos después de la guerra. La voz de la montaña (1954) mostraba un matrimonio en problemas, y A la deriva (1956) seguía la historia de un lugar de entretenimiento tradicional que estaba decayendo. Estas películas se basaron en novelas de Yasunari Kawabata y Aya Kōda.

Los Últimos Años de Naruse

En la década de 1960, Naruse hizo menos películas debido a problemas de salud. Sin embargo, sus películas de esta época mostraron más emoción y drama. Cuando una mujer sube la escalera (1960) cuenta la historia de una mujer que trabaja en un bar y quiere empezar su propio negocio. Crónica de una trotamundos (1962) sigue la vida de la escritora Fumiko Hayashi. Su última película fue Nubes dispersas (1967). Dos años después, en 1969, Naruse falleció a los 63 años debido a una enfermedad.

Naruse era una persona seria y reservada. Incluso sus colegas más cercanos decían que no sabían mucho sobre él. Daba muy pocas entrevistas. La actriz Hideko Takamine recordó que Naruse nunca le daba instrucciones detalladas sobre cómo actuar. Él confiaba en que los actores entendieran sus personajes.

El Estilo Único de Mikio Naruse

¿Cómo eran las películas de Naruse?

Mikio Naruse es conocido por mostrar en sus películas el concepto japonés de mono no aware. Esto significa la conciencia de que todo es pasajero y que las cosas no duran para siempre, lo que a veces provoca una ligera tristeza.

Las películas de Naruse se caracterizan por tener historias sencillas, pocos diálogos, una cámara que no interfiere y un diseño de producción discreto. Sus primeras películas eran más experimentales. Sin embargo, es más conocido por el estilo de sus obras posteriores: un ritmo lento y cuidadoso que permitía mostrar el drama de los problemas cotidianos de la gente. Este estilo también daba a los actores mucho espacio para expresar emociones sutiles con sus miradas, gestos y movimientos.

El Papel de la Mujer en su Cine

Los personajes principales de Naruse solían ser mujeres. Sus películas exploraban las experiencias femeninas en diferentes situaciones sociales y profesiones. El cine de Naruse mostraba a las mujeres de una manera compleja y diversa. Aunque Naruse no se consideraba un activista por los derechos de la mujer, sus películas eran muy críticas con las estrictas normas de género de la sociedad japonesa de su tiempo. Muchas de sus películas fueron adaptaciones de las novelas de la escritora japonesa Fumiko Hayashi, cuyas ideas críticas y realistas coincidían con las de Naruse.

Técnicas de Filmación de Naruse

Naruse era muy eficiente al filmar. Usaba técnicas que le permitían ahorrar dinero, como grabar a cada actor por separado y luego unir los diálogos en la posproducción. Esto le permitía usar una sola cámara y reducir la cantidad de película necesaria.

Filmografía

Cine mudo

Estos son sus filmes mudos:

Año Título en español Título original Director Guionista Nota(s)
1930 Sr. y Sra. Espadachín Chanbara fûfu Sí Yes No No Perdida
Amor puro Junjô Sí Yes No No Perdida
Tiempos difíciles Fukeiki jidai Sí Yes No No Perdida
Crónica de unos recién casados desvergonzados Oshikiri shinkonki Sí Yes No No Perdida
La fuerza del amor Ai wa chikara da Sí Yes No No Perdida
1931 No te pongas nervioso Nee kôfun shicha iya yo Sí Yes No No Perdida
Gritos en el segundo piso Nikai no himei Sí Yes Sí Yes Perdida
Ánimo, hombre Koshiben ganbare Sí Yes Sí Yes
Veleidades en el tren Uwaki wa kisha ni notte Sí Yes Sí Yes Perdida
La fuerza de un bigote Hige no chikara Sí Yes Sí Yes Perdida
Bajo el techo de los vecinos Tonari no yane no shita Sí Yes No No Perdida
1932 Señoras, cuidado con sus mangas Onna wa tamoto wo goyôjin Sí Yes Sí Yes Perdida
Llanto bajo el cielo azul Aozora ni naku Sí Yes No No Perdida
¡Sé alguien! Eraku nare Sí Yes Sí Yes Perdida
Primavera apolillada Mushibameru haru Sí Yes No No Perdida
La chica de los bombones Chokoreeto gaaru Sí Yes No No Perdida
La hija adoptiva Nasanunaka Sí Yes No No Primer largometraje que se conserva de Naruse
El acaramelado paisaje de Tokio Kashi no aru Tokyo fukei Sí Yes No No Perdida. Cortometraje publicitario
1933 Lejos de ti Kimi to wakarete Sí Yes Sí Yes
Sueños cotidianos Yogoto no yume Sí Yes No No
El peinado de mi novia Boku no marumage Sí Yes No No Perdida
Dos ojos Sôbô Sí Yes No No Perdida
Feliz año nuevo Kingashinnen Sí Yes No No Perdida
1934 Callejón sin salida Kagirinaki hodô Sí Yes No No

Cine sonoro

A continuación se listan sus filmes sonoros:

Año Título en español Título original Director Guionista Nota(s)
1935 Tres hermanas de corazón puro Otome-gokoro - Sannin-shimai Sí Yes Sí Yes Primera película sonora de Naruse
La actriz y el poeta Joyû to shijin Sí Yes No No
¡Esposa! ¡Sé como una rosa! Tsuma yo bara no yô ni Sí Yes Sí Yes
Cinco hombres en el circo Saakasu goningumi Sí Yes No No
La mujer en boca de todos Uwasa no musume Sí Yes Sí Yes
1936 Tôchûken Kumoemon Sí Yes Sí Yes
El camino que recorro contigo Kimi to yuku michi Sí Yes Sí Yes
Una calle arbolada por la mañana Ashita no namikimichi Sí Yes Sí Yes
1937 Melancolía de mujer Nyonin aishû Sí Yes Sí Yes
Avalancha Nadare Sí Yes Sí Yes
Aprende de la experiencia, Parte I Kafuku zempen Sí Yes No No
Aprende de la experiencia, Parte II Kafuku kôhen Sí Yes No No
1938 Tsuruhachi y Tsurujiro Tsuruhachi Tsurujirô Sí Yes Sí Yes
1939 Toda la familia trabaja Hataraku ikka Sí Yes Sí Yes
Sinceridad Magokoro Sí Yes Sí Yes
1940 Actores itinerantes Tabi yakusha Sí Yes Sí Yes
1941 Un rostro querido del pasado Natsukashi no kao Sí Yes -
La luna de Shanghái Shanhai no tsuki Sí Yes No No Sobrevive metraje incompleto
Hideko, cobradora de autobús Hideko no shashô-sa Sí Yes Sí Yes
1942 Una madre nunca muere Haha wa shinazu Sí Yes No No
1943 La canción de la linterna Uta-andon Sí Yes No No
1944 ¡Qué hermosa es la vida! Tanoshiki kana jinsei Sí Yes Sí Yes
El arte del drama Shibaidô Sí Yes No No
1945 Hasta el día de la victoria Shôri no hi made Sí Yes No No Perdida
Los arqueros del templo de Sanjusangendo Sanjûsangen-dô, tôshiya monogatari Sí Yes No No
1946 Un descendiente de Taro Urashima Urashima Tarô no kôei Sí Yes No No
Tú y yo Ore mo omae mo Sí Yes Sí Yes
1947 Wakare mo tanoshi Sí Yes No No Parte de la película de antología Yottsu no kai no monogatari
La llegada de la primavera Haru no mezame Sí Yes Sí Yes
1949 Chica delincuente Furyô shôjo Sí Yes Sí Yes
1950 Informe sobre la conducta del profesor Ishinaka Ishinaka sensei gyôjôki Sí Yes No No
La calle sin piedad Ikari no machi Sí Yes Sí Yes
La bestia blanca Shiroi yajû Sí Yes Sí Yes
Batalla de rosas Bara kassen Sí Yes No No
1951 Camareras de Ginza Ginza keshô Sí Yes No No
La bailarina Maihime Sí Yes No No
El almuerzo Meshi Sí Yes No No
1952 Okuni y Gohei Okuni to Gohei Sí Yes No No
Madre Okaasan Sí Yes No No
El relámpago Inazuma Sí Yes No No
1953 Marido y mujer Fûfu Sí Yes No No
Esposa Tsuma Sí Yes No No
Hermano y hermana Ani imôto Sí Yes No No También titulada Hermano mayor, hermana menor
1954 La voz de la montaña Yama no oto Sí Yes No No
Crisantemos tardíos Bangiku Sí Yes No No
1955 Nubes flotantes Ukigumo Sí Yes No No
Las mujeres Onna doshi Sí Yes No No Parte de la película de antología Kuchizuke
1956 Chaparrón Shûu Sí Yes No No
Secreto de esposa Tsuma no kokoro Sí Yes No No
A la deriva Nagareru Sí Yes No No
1957 Una mujer indomable Arakure Sí Yes No No
1958 Little Peach Anzukko Sí Yes Sí Yes
Nubes de verano Iwashigumo Sí Yes No No Primera película en color de Naruse
1959 El silbido de Kotan Kotan no kuchibue Sí Yes No No Película en color
1960 Cuando una mujer sube la escalera Onna ga kaidan wo agaru toki Sí Yes No No
Hijas, esposas y una madre Musume tsuma haha Sí Yes No No Película en color
Corriente nocturna Yoru no nagare Sí Yes No No Película en color. Codirigida con Yuzo Kawashima
La llegada del otoño Aki tachinu Sí Yes No No Película en color
1961 Esposa y mujer Tsuma to shite onna to shite Sí Yes No No Película en color
1962 El lugar de la mujer Onna no za Sí Yes No No
Crónica de una trotamundos Hôrô-ki Sí Yes No No
1963 La vida de una mujer Onna no rekishi Sí Yes No No
1964 Tormento Midareru Sí Yes No No
1966 El extraño dentro de la mujer Onna no naka ni iru tanin Sí Yes No No
Delito de fuga Hikinige Sí Yes No No
1967 Nubes dispersas Midaregumo Sí Yes No No Película en color

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mikio Naruse Facts for Kids

kids search engine
Mikio Naruse para Niños. Enciclopedia Kiddle.