Miguel March para niños
Miguel March (1633-1670) fue un pintor barroco español, natural de Valencia e hijo del también pintor Esteban March, cuyo estilo siguió con relativa fidelidad.
Biografía y obra
Según Orellana, a la muerte de su padre, con quien se había formado como pintor, marchó a Italia donde completó su aprendizaje en la escuela de Carlo Maratta, afirmación que no se confirma en la obra del pintor, en la que nada del estilo de este se percibe. Vuelto a Valencia murió prematuramente en 1670.
Miguel March cultivó la pintura de batallas siguiendo el modelo paterno, pero dotado de mayores recursos expresivos fue también, según Palomino, pintor más «universal», abordando diversos géneros. Perdidos los cuadros de asunto religioso elogiados por Palomino, se conserva en este género el San Roque socorriendo a los apestados del Museo de Bellas Artes de Valencia, obra de composición compleja e iluminación aún tenebrista, con detalles de fuerte realismo. También practicó el retrato. Pero las obras más conocidas de su producción son los bodegones de caza (1661, colección particular) y los cuadros, considerados alegóricos, del Museo de Bellas Artes de Valencia, que podrían formar parte de una serie dedicada a los cinco sentidos, y que constituyen un buen ejemplo de su maestría como pintor de naturalezas muertas, con su insistencia en los pormenores y la pincelada vibrante heredada del padre.