Metro de Tyne y Wear para niños
Datos para niños Metro de Tyne y Wear |
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![]() Monument Station
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Lugar | ||
Ubicación | Tyne y Wear, ![]() |
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Descripción | ||
Tipo | metro, tren ligero | |
Inauguración | 11 de agosto de 1980 | |
Características técnicas | ||
Longitud | 77,5 kilómetros (48,2 mi) | |
Estaciones | 60 | |
Ancho de vía | 1435 mm | |
Electrificación | 1500 V CC (catenaria) | |
Explotación | ||
N.º de líneas | 2 | |
Operador | Tyne and Wear Passenger Transport Executive, DB Regio Tyne and Wear y Tyne and Wear Passenger Transport Executive | |
Mapa | ||
![]() Plano esquemático del metro de Tyne y Wear |
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El Metro de Tyne y Wear, conocido simplemente como Metro, es un sistema de metro y tren ligero que funciona en el Nordeste de Inglaterra. Este sistema conecta varias ciudades importantes como Newcastle upon Tyne, Gateshead, South Tyneside, North Tyneside y Sunderland, todas ubicadas en la región de Tyne y Wear. Es considerado el primer tren ligero moderno que se construyó en el Reino Unido.
Contenido
Historia del Metro de Tyne y Wear
El Metro de Tyne y Wear comenzó a funcionar en etapas, entre los años 1980 y 1984. Para crear esta red, se utilizaron antiguas vías de tranvía y se conectaron con nuevas líneas y túneles subterráneos.
Expansión y tamaño de la red
Después de su inauguración, el sistema se fue haciendo más grande con nuevas extensiones que se abrieron entre 1991 y 2002. Actualmente, el Metro de Tyne y Wear tiene una longitud de 77,5 kilómetros (48,2 millas) y cuenta con dos líneas que suman un total de 60 estaciones. De estas estaciones, nueve están bajo tierra.
En el periodo de 2018 a 2019, el Metro transportó a cerca de 36 millones de personas. Es el segundo sistema de metro más grande del Reino Unido, después del Metro de Londres. Otros sistemas de trenes similares en el Reino Unido son el Docklands Light Railway y el Metro de Glasgow.
¿Quién opera el Metro de Tyne y Wear?
El sistema de Metro es propiedad de la autoridad de transporte local llamada Nexus, que también se encarga de su operación.
Anteriormente, entre 2010 y 2017, la operación del Metro estuvo a cargo de DB Regio Tyne & Wear Limited, una empresa que forma parte de Arriva UK Trains. Sin embargo, el 1 de abril de 2017, este acuerdo terminó y Nexus volvió a tomar el control directo de la red por un tiempo determinado.
Véase también
En inglés: Tyne and Wear Metro Facts for Kids
- Puente ferroviario de Monkwearmouth