Metro de Fráncfort del Meno para niños
Datos para niños Metro de Fráncfort del Meno |
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![]() Tren de la línea U2 en la estación Hauptwache.
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Lugar | ||
Ubicación | Fráncfort del Meno, ![]() |
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Descripción | ||
Tipo | Metro, metro ligero | |
Inauguración | 4 de octubre de 1968 | |
Características técnicas | ||
Estaciones | 86 | |
Ancho de vía | 1435 mm | |
Electrificación | 600 V CC (catenaria) | |
Propietario | Rhein-Main-Verkehrsverbund (RMV) | |
Explotación | ||
N.º de líneas | 9 | |
Operador | Stadtwerke Verkehrsgesellschaft Frankfurt am Main (VGF) | |
Mapa | ||
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Notas | ||
VGF | ||
El Metro de Fráncfort (conocido en alemán como Frankfurter U-Bahn) es un sistema de transporte público muy importante en la ciudad de Fráncfort del Meno, Alemania. Es un tipo de "metro ligero", lo que significa que combina características de un metro subterráneo con las de un tranvía.
Este sistema es operado por la empresa Verkehrsgesellschaft Frankfurt (VGF) y forma parte de una red de transporte más grande llamada Rhein-Main-Verkehrsverbund (RMV). Fue inaugurado el 4 de octubre de 1968, ayudando a millones de personas a moverse por la ciudad cada año.
Contenido
¿Cómo funciona el Metro de Fráncfort?
El Metro de Fráncfort no es un metro completamente subterráneo como los de otras grandes ciudades. Algunas partes de sus vías están bajo tierra, especialmente en el centro de la ciudad. Sin embargo, en las zonas más alejadas, los trenes circulan a nivel de la calle o en vías elevadas, como si fueran tranvías.
¿Cuántas líneas y estaciones tiene?
Actualmente, el Metro de Fráncfort cuenta con 9 líneas diferentes y un total de 86 estaciones. La red completa tiene una longitud de unos 58,4 kilómetros. Esto lo convierte en una forma muy eficiente de viajar por Fráncfort y sus alrededores.
¿Qué tipo de trenes usa?
Los trenes del Metro de Fráncfort utilizan un ancho de vía estándar de 1435 mm. Se alimentan de electricidad a 600 voltios de corriente continua, que reciben a través de un sistema de catenaria (cables elevados).
Las principales rutas del Metro de Fráncfort
El sistema de metro se divide en varias rutas principales, cada una con sus propias líneas que conectan diferentes partes de la ciudad.
Ruta A: Conectando el norte y el sur
Esta es la ruta más antigua del metro, inaugurada en 1968. Conecta el centro de Fráncfort con los barrios del norte. Las líneas U1, U2, U3 y U8 usan esta ruta. Algunas de estas líneas se extienden hasta municipios cercanos como Bad Homburg y Oberursel. La línea U8, por ejemplo, se abrió en 2010 para conectar nuevas zonas.
Ruta B: El corazón de la ciudad
Esta ruta se abrió en 1974 y pasa por el centro de la ciudad. Las líneas U4 y U5 la utilizan. La línea U4 es un metro "real" en su mayor parte, funcionando bajo tierra. La línea U5, en cambio, se comporta más como un tranvía en algunas secciones, compartiendo la calle con otros vehículos.
Ruta C: La ruta más moderna
Inaugurada en 1986, esta es la ruta más reciente. Las líneas U6 y U7 circulan por aquí. La parte central de esta ruta es subterránea, pero en las afueras, los trenes circulan a nivel de superficie. La línea U7 llega hasta Enkheim, mientras que la U6 termina en la estación de Ostbahnhof.
Ruta D: Expansión y conexiones
Esta ruta ha tenido varias fases de desarrollo. Una parte se abrió en 2001 como una extensión de la línea U4, conectando la estación de Bockenheimer Warte con la Estación Central. En 2010, se inauguró la línea U9, que conecta Nieder-Eschbach con Ginnheim, añadiendo 12 estaciones nuevas al sistema.
El S-Bahn: Otro tren importante
Además del Metro, Fráncfort cuenta con el S-Bahn, que es un sistema de trenes de cercanías. Es operado por la compañía nacional de trenes de Alemania (Deutsche Bahn). El S-Bahn también tiene túneles en el centro de la ciudad, lo que lo convierte en otra opción clave para moverse por Fráncfort y las ciudades cercanas.
Horarios y frecuencia del servicio
El Metro de Fráncfort funciona desde las 4:00 de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada. Durante el día, los trenes pasan muy seguido, cada 3 o 4 minutos en las rutas principales. Por la noche, después de las 22:00, la frecuencia es de unos 10 minutos. Las líneas que se ramifican tienen frecuencias un poco más espaciadas, adaptándose a la demanda de pasajeros.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Frankfurt U-Bahn Facts for Kids