robot de la enciclopedia para niños

Metro de Fráncfort del Meno para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Metro de Fráncfort del Meno
U-Bahn.svg
Frankfurt U-Bahn Train Type U4.jpg
Tren de la línea U2 en la estación Hauptwache.
Lugar
Ubicación Fráncfort del Meno, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Descripción
Tipo Metro, metro ligero
Inauguración 4 de octubre de 1968
Características técnicas
Estaciones 86
Propietario Rhein-Main-Verkehrsverbund (RMV)
Explotación
N.º de líneas 9
Operador Stadtwerke Verkehrsgesellschaft Frankfurt am Main (VGF)
Mapa
Karte U-Bahn Frankfurt.png
Notas
VGF

El Frankfurter U-Bahn o Tren Subterráneo de Fráncfort es un sistema de «metro ligero» que se encuentra en Fráncfort del Meno (Alemania). Su nombre deriva del término alemán para el subterráneo, U-Bahn. Es operado por la compañía Verkehrsgesellschaft Frankfurt (Compañía de Transporte de Fráncfort) y es parte del Rhein-Main-Verkehrsverbund (asociación Rin-Meno del transporte).

Red

Posee siete líneas y 58,7 kilómetros de longitud.

Sistema e historia

Archivo:Mk Frankfurt U-Bahn Westend
Un tren llega a la estación de Westend.
Archivo:U-Bahn Station Zeilweg (2017)
Unidades Siemens–Düwag U2 en Zeilweg.

Fráncfort (672.000 habitantes) se conoce como la capital financiera de Alemania y sede del Banco Central Europeo. Es el centro de un área metropolitana más grande que incluye ciudades como Offenbach del Meno, Hanau, Wiesbaden (capital de Hesse) y Maguncia (capital de Renania-Palatinado). También tiene uno de los aeropuertos con más tránsito de Europa. La parte más grande del Hesse meridional se integra en el Rhein-Principal-Verkehrsverbund.

El metro de Fráncfort no es un metro verdadero, sino un Stadtbahn alemán típico (como el de Stuttgart, de Dortmund o de Hannover), es decir, algunas secciones en el centro de ciudad fueron construidas a los estándares completos del metro, mientras que otras a lo largo de secciones exteriores tienen travesías llanas, en el caso de la línea U5 incluso un cierto tramo en la calle. La actual red tiene una longitud total de 58,4 kilómetros y abarca tres rutas del tronco. Además del Stadtbahn y del S-Bahn, Fráncfort se jacta de una red extensa de tranvías con una longitud total de casi 60 kilómetros.

Ruta A Líneas U1/U2/U3/U8

Tiene una extensión de 34 kilómetros. La ruta subterránea más antigua (abierta en 1968 entre Nordwestzentrum y Hauptwache) liga el centro de ciudad a los suburbios norteños. Las líneas U2 (Bad Homburg) y U3 (Oberursel) continúan sobre pistas interurbanas anteriores a los municipios circundantes. La sección meridional de la línea entre los trenes de Südbahnhof (estación de ferrocarril del sur) y de Miquel-/Adickesallee funciona el subterráneo, pero de Dornbusch las tres líneas funcionan en el grado con varias travesías llanas. En la línea U1, hay otra sección subterránea alrededor de estación de Nordwestzentrum. La línea fue extendida a la orilla meridional del río principal en 1984. El ramal de Niederursel a Riedberg (línea U8) fue inaugurado el 12 de diciembre de 2010.

Línea Recorrido
Frankfurt U1.svg
Südbahnhof ICE-Logo.svg Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15.svg S-Bahn-Logo.svg · Schweizer Platz · Willy-Brandt-Platz Frankfurt U4.svg Frankfurt U5.svg · Hauptwache S-Bahn-Logo.svg Frankfurt U6.svg Frankfurt U7.svg · Eschenheimer Tor · Grüneburgweg · Holzhausenstraße · Miquel-/Adickesallee · Dornbusch · Fritz-Tarnow-Straße · Hügelstraße · Lindenbaum · Weißer Stein · Heddernheim ↔ ↔ Zeilweg Frankfurt U3.svg Frankfurt U8.svg · Heddernheimer Landstraße Frankfurt U9.svg · Nordwestzentrum Frankfurt U9.svg · Römerstadt Frankfurt U9.svg · Niddapark Frankfurt U9.svg · Ginnheim Frankfurt U9.svg
Frankfurt U2.svg
↔ Sandelmühle · Riedwiese/Mertonviertel · Kalbach Frankfurt U9.svg · Bonames Mitte Frankfurt U9.svg · Nieder-Eschbach Frankfurt U9.svg · Ober-Eschbach · Bad Homburg-Gonzenheim
Frankfurt U3.svg
Zeilweg Frankfurt U1.svg · Wiesenau Frankfurt U9.svg · Niederursel Frankfurt U9.svg ↔ Weißkirchen Ost · Bommersheim · Oberursel Bahnhof S-Bahn-Logo.svg Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15.svg · Oberursel Stadtmitte · Oberursel Altstadt · Lahnstraße · Glöcknerwiese · Kupferhammer · Rosengärtchen · Waldlust · Oberursel-Hohemark
Frankfurt U8.svg
↔ Uni Campus Riedberg Frankfurt U9.svg · Riedberg Frankfurt U9.svg

Ruta B Líneas U4/U5

Tiene una extensión de 12,2 kilómetros. La segunda ruta del tronco fue construida con un túnel del tranvía entre Konstablerwache y Hauptbahnhof (Estación Central de Fráncfort del Meno) y abierta en 1974. En 1980 la línea alcanzó Seckbacher Landstraße y comenzó a funcionar como U-Bahn real, es decir, separada completamente en subterráneo y a nivel de superficie. La construcción para los 1,7 kilómetros de esa prolongación al oeste a Bockenheimer Warte (2 estaciones) fue comenzada en 1989 y después de largos retrasos, finalmente se incorporó al servicio el 10 de febrero de 2001. Esta línea se puede alargar eventualmente para conectar con U1 en Ginnheim. La línea U5 funciona como un tranvía de Konstablerwache (estación del metro) a Preungesheim, y desde enero de 1998 ha estado compartiendo las pistas U4 entre Konstablerwache y Hauptbahnhof - donde ya citcilaba hasta 1980. Entre Musterschule y Preungesheim, las paradas todavía no se han equipado con las plataformas de nivel elevado. Estas obras están previstas para 2011-2012.

Archivo:Frankfurt Hauptbahnhof U-Bahn Typ U3 Linie U4
Estación Hauptbahnhof
Línea Recorrido
Frankfurt U4.svg
Bockenheimer Warte Frankfurt U6.svg Frankfurt U7.svg · Festhalle/Messe · Frankfurt Hauptbahnhof ICE-Logo.svg IC-Logo.svg Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15.svg S-Bahn-Logo.svg Frankfurt U5.svg ↔ Willy-Brandt-Pllatz Frankfurt U1.svg Frankfurt U2.svg Frankfurt U3.svg Frankfurt U8.svg · Dom/Römer · Konstablerwache S-Bahn-Logo.svg Frankfurt U6.svg Frankfurt U7.svg ↔ Merianplatz · Höhenstraße · Bornheim Mitte · Bornheim Seckbacher Landstraße · Schäfflestraße Frankfurt U7.svg · Gwinnerstraße Frankfurt U7.svg · Kruppstraße Frankfurt U7.svg · Hessen-Center Frankfurt U7.svg · Enkheim Frankfurt U7.svg
Frankfurt U5.svg
Frankfurt Hauptbahnhof ICE-Logo.svg IC-Logo.svg Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15.svg S-Bahn-Logo.svg Frankfurt U4.svg ↔ Musterschule · Glauburgstraße · Deutsche Nationalbank · Hauptfriedhof · Marbachweg/Sozialzentrum · Gießener Straße · Theobald-Ziegler-Straße · Ronneburgstraße · Siegmund-Freud-Straße · Preungesheim

Ruta C Líneas U6/U7

Tiene una extensión de 15,1 kilómetros. Esta es la ruta más moderna de las líneas de Fráncfort. La sección central funciona en túnel y fue abierta en 1986 en la estación del parque zoológico en el este. Desde 1992, los trenes U7 han continuado a Enkheim. Desde el 30 de mayo de 1999 los trenes de U6 han terminado en Ostbahnhof (ferrocarril del este). El ramal a Enkheim, así como los dos ramales occidentales, son una ruta típica de Stadtbahn separado, pero con las travesías llanas. Todas las paradas excepto Fischstein tienen plataformas de alto nivel.

Línea Recorrido
Frankfurt U6.svg
Hausen · Große Nelkenstraße ↔ ↔ Industriehof · Kirchplatz · Leipziger Straße · Bockenheimer Warte Frankfurt U4.svg · Westend · Alte Oper · Hauptwache S-Bahn-Logo.svg Frankfurt U1.svg Frankfurt U2.svg Frankfurt U3.svg Frankfurt U8.svg · Konstablerwache S-Bahn-Logo.svg Frankfurt U4.svg Frankfurt U5.svg · Zoo Frankfurt Ost Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15.svg
Frankfurt U7.svg
Praunheim Heerstraße · Friedhof Westhausen · Stepha-Heise-Straße · Hausener Weg · Fischstein ↔ ↔ Habsburgerallee · Parlamentsplatz · Eissporthalle/Festplatz · Johanna-Tesch-Platz · Schäfflestraße Frankfurt U4.svg · Gwinnerstraße Frankfurt U4.svg · Kruppstraße Frankfurt U4.svg · Hessen-Center Frankfurt U4.svg · Enkheim Frankfurt U4.svg

Ruta D Línea U9 (y U4)

Estaba previsto que esta ruta conectara Nieder-Eschbach con Niederrad y Schwanheim. La construcción de los primeros 1,7 kilómetros de esta línea entre Bockenheimer Warte y la Estación Central con las nuevas estaciones Bockenheimer Warte (nivel D) y Festhalle/Messe comenzó en 1989. Después de largos retrasos, se abrió al servicio finalmente el 10 de febrero de 2001 como prolongación de la línea U4 de la ruta B. El 12 de diciembre de 2010 se inauguró el ramal principal de 10,3 kilómetros entre Nieder-Eschbach y Ginnheim con 12 estaciones - la línea U9. La conexión entre Ginnheim y Bockenheimer Warte está en planificación. Una prolongación desde la Estación Central y Niederrad/Schwanheim se ha desechado debido a los costes enormes.

Línea Recorrido
Frankfurt U9.svg
Nieder-Eschbach Frankfurt U2.svg · Bonames Mitte Frankfurt U2.svg · Kalbach Frankfurt U2.svg · Riedberg Frankfurt U8.svg · Uni Campus Riedberg Frankfurt U8.svg · Niederursel Frankfurt U3.svg Frankfurt U8.svg · Wiesenau Frankfurt U3.svg Frankfurt U8.svg · Heddernheimer Landstraße Frankfurt U1.svg · Nordwestzentrum Frankfurt U1.svg · Römerstadt Frankfurt U1.svg · Niddapark Frankfurt U1.svg · Ginnheim Frankfurt U1.svg
Frankfurt U4.svg
Bockenheimer Warte Frankfurt U6.svg Frankfurt U7.svg · Festhalle/Messe · Frankfurt Hauptbahnhof ICE-Logo.svg IC-Logo.svg Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15.svg S-Bahn-Logo.svg Frankfurt U5.svg (Solamente estas estaciones son actualmente servidas de la línea U4)

S-Bahn

Como en muchas otras ciudades alemanas, el S-Bahn operado por DB (Deutsche Bahn) es un medio de transporte importante también dentro de la ciudad. Por ello se construyó un túnel nuevo de S-Bahn en los años 1980/90 a través del centro de ciudad que compartía el túnel pero no el trazado con U6/U7 entre Hauptwache y Konstablerwache.

Proyectos

La línea U4 fue planeada para ser extendida de Bockenheimer Warte a Ginnheim y conectar con el actual ramal U1, pero este proyecto fue dejado de lado en 2006. La sección septentzrional de este proyecto para servir el área de Riedberg se está construyendo como un ramal del existente raíl único, separándose de U1/U3 cerca de la estación de Niederursel.

Operación

Los trenes de U-Bahn funcionan a partir de las 4:00 hasta la 1:30, cada 3-4 minutos a lo largo de las rutas ligadas durante el día, cada 10 minutos después de las 22:00. Esta sistema ramifica en U4, U5, U6 y U7 también se sirven cada 7-8 minutos durante el día, U1 a Ginnheim cada 10 minutos, U2 a Nieder-Eschbach cada 10 minutos y más en el futuro a Gonzenheim cada 20 minutos, y U3 a Oberursel-Hohemark cada 15 minutos con los trenes adicionales a Oberursel Bahnhof durante las horas punta.

Precios

  • Boleto sencillo - 2,75€
  • Viaje corto - 1,50€
  • Boleto para un día - 5,35€
  • Paso semanal - 27,20€
  • Tarjeta mensual - 94,50€

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Frankfurt U-Bahn Facts for Kids

kids search engine
Metro de Fráncfort del Meno para Niños. Enciclopedia Kiddle.