robot de la enciclopedia para niños

Mester de cortesía para niños

Enciclopedia para niños

El mester de cortesía fue un estilo de literatura medieval que surgió en España. Se desarrolló en los ambientes de la Corte, es decir, en los lugares donde vivían y trabajaban los reyes y sus ayudantes. Este tipo de escritura siempre usó la prosa (textos escritos en oraciones y párrafos, no en verso) y tenía un propósito muy claro: educar a los nobles y a las personas que trabajaban para el gobierno. Quería enseñarles a ser mejores líderes y a manejarse bien en los tiempos a veces difíciles de la Edad Media española.

¿Qué es el Mester de Cortesía?

El "Mester de Cortesía" se refiere a un conjunto de obras literarias que se crearon en la Corte. A diferencia de otros estilos de la época que usaban el verso (como la poesía), este mester se caracterizaba por usar la prosa. Su objetivo principal era práctico y educativo.

¿Para qué servía?

La intención principal de estas obras era formar a las personas importantes de la sociedad. Buscaban enseñarles cómo comportarse, cómo tomar decisiones y cómo ser buenos gobernantes o consejeros. Por eso, muchas de estas obras eran colecciones de cuentos, libros de historia o escritos que daban consejos. Querían que los lectores aprendieran lecciones valiosas para la vida en la Corte y en la política.

¿Quiénes lo escribían y qué temas trataban?

Los autores de este tipo de literatura solían ser personas cercanas a la realeza o con buena educación. Escribían tanto en castellano como en latín. Los temas que abordaban eran variados, pero siempre con un enfoque educativo. Hablaban sobre la importancia de la iglesia, sobre la filosofía y el conocimiento de la época (conocido como escolástica), y sobre las virtudes y hazañas de los caballeros medievales.

El Conde Lucanor: Un ejemplo famoso

Una de las obras más conocidas y representativas del Mester de Cortesía es El Conde Lucanor. Fue escrita por Don Juan Manuel, quien era sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Este libro es una colección de cuentos cortos donde el Conde Lucanor le pide consejo a su sabio consejero, Patronio, sobre diferentes problemas. Cada cuento termina con una moraleja o enseñanza, lo que muestra claramente el propósito educativo de este estilo literario.

Véase también

kids search engine
Mester de cortesía para Niños. Enciclopedia Kiddle.