Medida cónica para niños
Una medida cónica es un recipiente especial que se usa en laboratorios y en otros lugares. Tiene forma de cono y una pequeña abertura en la parte de arriba. Esta abertura ayuda a verter líquidos sin derramar. Además, tiene marcas en el costado para medir la cantidad de líquido de forma sencilla y precisa.
Contenido
¿De qué están hechas las medidas cónicas y para qué sirven?
Este tipo de recipiente puede estar hecho de plástico, vidrio o un tipo de vidrio muy resistente llamado vidrio de borosilicato. El material depende de para qué se vaya a usar la medida cónica.
Usos comunes de las medidas cónicas
- Las medidas cónicas de plástico, que a veces llamamos tazas de medición, son usadas por personas para medir líquidos. Por ejemplo, sirven para medir la cantidad correcta de un jarabe o de alimentos líquidos que se toman por la boca.
- Las medidas cónicas de vidrio de borosilicato se usan en las farmacias. Allí, los profesionales las utilizan para preparar y entregar productos especiales.
¿Son precisas las medidas cónicas?
Aunque son muy útiles, las medidas cónicas no son tan exactas como otros instrumentos, como las probetas graduadas, para medir volúmenes de líquidos. Sin embargo, son muy prácticas porque es fácil verter líquidos de ellas. También son buenas para mezclar diferentes soluciones dentro del mismo recipiente.
¿Quién inventó la medida cónica?
La historia de la medida cónica es muy interesante. Fue inventada por un científico llamado Abu al-Rayhan Al-Biruni. Él vivió hace mucho tiempo, entre los años 973 y 1048.
¿Para qué la inventó Al-Biruni?
Al-Biruni creó la medida cónica para sus experimentos. Quería descubrir la relación entre el peso de una sustancia en el aire y el peso del agua que esa sustancia movía. También la usó para medir con mucha precisión el peso específico de las piedras preciosas y los metales. Los resultados que obtuvo en sus mediciones son muy parecidos a los que se consiguen hoy en día con la tecnología moderna.
Véase también
En inglés: Conical measure Facts for Kids