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Mazdak para niños

Enciclopedia para niños

Mazdak o Mazdek o Mazdak el joven en persa مزدک (nacimiento desconocido - fallecido en 524 o 528) fue un controvertido personaje histórico que vivió en el Imperio sasánida durante los siglos V y VI. Para algunos historiadores se trata de un reformista religioso seguidor de Zoroastro, que cobró importancia durante el reinado del rey Kavadh I. Para otros se trata de mucho más, siendo considerado como un reformista social e incluso como uno de los primeros, o el primer socialista de la Historia.

Mazdakismo

Mazdak habría sido el principal representante o el maestro de una escuela religiosa que adoptó su nombre, el Mazdakismo, mostrada por él como una forma purificada de Zoroastrismo, aunque sus creencias también han sido consideradas como influenciadas por el Maniqueísmo. El zoroastrismo o creencia en el dios supremo Ahura Mazda, según su profeta Zoroastro, o Zaratustra, era la religión dominante en el imperio sasánida, que había impuesto la recuperación de estas creencias, si bien muy cambiadas, que ya constituían la religión oficial de la mucho más antigua época aqueménida. El propio Mazdek al parecer había sido ordenado mobed (alto sacerdote de Ahura Mazda), pero al parecer sus enseñanzas estuvieron tan lejos de la doctrina oficial que la mayor parte del clero sasánida las consideraban heréticas. La información de que se dispone es escasa y los detalles parecen tendenciosos, pero algo puede inferirse de la más tardía doctrina conocida como Kurramismo, la cual ha sido considerada por los historiadores como una continuación del Mazdakismo.

Orígenes

Algunas fuentes aducen que los fundadores primarios de esta secta vivieron incluso antes de Mazdak. Se menciona a un mobed, sacerdote, llamado Zardust (Zaratusta Kurragen), evidentemente alguien diferente del Zaratustra conocido como fundador del Zoroastrismo, mucho más antiguo. También se menciona a otro filósofo conocido como Mazdak el Viejo, quien supuestamente enseñó una combinación de altruismo y hedonismo, aunque algunos analistas son más específicos y en lugar de hedonismo prefieren el término epicureísmo: "Él dirigió a sus seguidores hacia el disfrute de los placeres de la vida y a satisfacer sus deseos al más alto grado en cuanto a comer y beber, pero en el espíritu de la igualdad, siempre con la vista puesta en hacer el bien, absteniéndose de derramar sangre ni infligir daño a otros, y a practicar la hospitalidad sin reservas". Esta doctrina de la igualdad y el altruismo sería mucho más desarrollada y llevada a la práctica por el mucho más conocido Mazdak el Joven, hijo de Bāmdād. Mucho tiempo después, la oposición zoroastriana conservadora acusaría a Mazdek y a sus seguidores de herejes, y con "prácticas aberrantes", tales como el "compartir las mujeres", algo que los investigadores aún no han podido comprobar por otras fuentes que no sean documentos de la élite religiosa conservadora del imperio. Mazdek y sus seguidores, bajo la mirada de los investigadores y sociólogos-historiadores, han sido llegados a ser considerados como los primeros practicantes del socialismo en la historiad de la humanidad. Ello se debe al énfasis que ponía Mazdak, dentro de sus enseñanzas, en la igualdad, en la comunidad de bienes, en el trabajo comunitario, con obligación de trabajo para todos los aptos; así como el disfrute también común de los frutos del trabajo, como un derecho de todos los que trabajaran.

Especificidades teológicas

Al igual que el Zoroastrismo (al menos como se practicaba en la época sasánida) y el Maniqueísmo, el Mazdekismo tenía una Cosmología y una visión del mundo duales. Su doctrina enseñaba que hay dos principios originales en el Universo: uno benigno, que es la Luz y uno maligno, la Oscuridad. Por un accidente los dos se habrían mezclado, revolviéndolo y haciendo todo impuro excepto a Dios. La Luz es caracterizada como el conocimiento y los buenos sentimientos, y por actos con propósitos y por libre albedrío, mientras la oscuridad es considerada como ignorante y ciega, y actúa totalmente al azar. El papel de la Humanidad en esta vida sería, a través de una buena conducta, liberar la parte de uno mismo que pertenece a la Luz. Pero mientras el maniqueísmo veía esta mezcla del bien y el mal como una tragedia cósmica, Mazdak tenía una visión más neutral e incluso relativamente optimista.

En ciertos estudios, se ha llegado a plantear que Mazdak distinguía tres elementos principales: fuego, agua y tierra, además de cuatro poderes o potencias: discernimiento, entendimiento, autoconservación y alegría, supuestamente correspondientes a los cuatro poderes oficiales del Estado Sasánida: el mobed o poder religioso/espiritual; el "Jefe" o Herbad, que sería un monarca justo; el Comandante del Ejército y el Maestro del Entretenimiento o de las Artes Liberales. Reconocía además a Siete Visires y Doce Fuerzas Espirituales. Si los Cuatro, los Siete y los Doce se unieran en una misma persona, entonces ya no tendría que estar sujeto a deberes religiosos, pues habría alcanzado la armonía. Creía, como sus predecesores religiosos, que Dios rige al mundo a través de mensajes, los cuales contienen la clave para el Gran Secreto que debe ser aprendido. Esta descripción de "misterios que deben ser revelados", dice mucho del Mazdakismo como una secta del tipo gnóstico y a Mazdak como un típico filósofo/profeta también de tipo gnóstico.

Principios sociales y éticos

Muchos de los elementos que caracterizaban la prédica de Mazdak estaban dirigidos a acercar el conocimiento de la religión y el conocimiento en general a los simples, o sea, a las grandes masas de gente pobre. Hacía énfasis en reducir la importancia de las formalidades religiosas. Para Mazdak, es buen religioso aquel que comprende profundamente y está en relación con los principios del bien dentro del universo. Era un fuerte crítico del zoroastrismo oficial, y consideraba al clero sasánida como uno de los principales responsables de la aplastante opresión que sufría el pueblo persa, sobre todo los campesinos. Así mismo consideraba que la prédica oficial era opresiva y no llevaba a la luz y por ende a Dios, pues permitía, protegía y estimulaba las grandes diferencias sociales existentes.

Mazdak insistía en mantener una buena conducta, lo cual conllevaba el llevar una vida relativamente austera, sin matar, sin robar, incluso para algunos historiadores, era un fuerte predicador a favor de costumbres vegetarianas, pues según estos la carne de los animales solamente contiene sustancias "oscuras". Enfatizaba en una vida pacífica, amistosa, de servicios al prójimo, y de búsqueda de un placer siempre y cuando eso no afectara a otros.

De acuerdo con Mazdak, Dios, al crear la Tierra, había puesto en ella todos los medios de subsistencia para que los hombres, también por él creados, los dividieran por igual entre todos. Pero al darle a los hombres el libre albedrío, se habían descarriado, oprimiendo el fuerte al débil, buscando el poder sobre otros y causando la miseria y la desigualdad existentes. Así tomaron poder los "Cinco Demonios", que habrían llevado a los hombres de la Corrección a lo que podría llamarse los "Cinco Pecados": envidia, cólera, venganza, necesidad y codicia. Para prevalecer por encima de estos males, la justicia debía ser restablecida sobre la Tierra y todos deberían compartir aquello que les sobrara, todo aquello no imprescindible para sobrevivir, con los necesitados, para alcanzar la IGUALDAD y la JUSTICIA. Supuestamente Mazdak planteó la necesidad de llegar a esto declarando todos los bienes como de propiedad común, o redistribuyendo todo el excedente equitativamente.

De muchos modos, la prédica de Mazdak puede ser calificada como un llamado a una revolución social. Algunos historiadores lo han definido incluso como un comunista temprano, quizás el primero en implementar algo parecido a una revolución social, si bien pacífica.

Seguidores

Las prédicas de Mazdak llegaron a reunir a numerosos seguidores. Se cree incluso que cierta porción del territorio sasánida estaba bajo su poder, a través de la peregrinación voluntaria de la gente hacia ésta. Se ha escrito incluso que el rey Kavadh I, que gobernó desde el 488 n.e. hasta el 531, se convirtió al mazdekismo. También supuestamente logró la conversión del rey árabe vasallo de Al-Jira, a través de la deposición del rey anterior Al-Mundhir por el jefe kindita Al-Jariz.

Con el rey dando su apoyo a Mazdak, ya este pudo emplearse a fondo en su programa de reformas sociales, que incluían una práctica consecuente del pacifismo (lo que implica la negación a servir en el ejército oficial), el anti-clericalismo y programas de ayuda para los pobres. Mazdak administraba varios almacenes del gobierno que mantenía bajo su control para ayudar a los pobres con alimentos y otros artículos de primera necesidad. En el territorio bajo su mando también mandó a cerrar los templos de Zoroastro excepto los tres más importantes, con sacerdotes bajo su égida. También al parecer llegó a implementar una agricultura comunitaria, con entregas a estos almacenes estatales, para ser repartidos los bienes por igual entre todos.

La comunidad mazdakita creció rápidamente, y se cree que sus adeptos llegaron a superar los 300.000, un número muy importante para la época. Esta comunidad ocupaba un sector geográfico pequeño, pero significativo dentro del Imperio Sasánida, aunque su ubicación y extensión geográficas están bajo discusión hasta el momento.

Oposición a Mazdak. Represión y exterminio de los mazdakitas

El crecimiento de la comunidad mazdakita representaba una amenaza para la posición dominante de los nobles persas y su conservación del poder y de sus privilegios económicos y políticos. El temor se apoderó de la clase dominante, que apoyándose en el clero conservador decidió la aniquilación de un experimento social tan peligroso, tanto por su crecimiento geográfico y económico como por el ejemplo que representaba para el resto del imperio. A esto debe sumarse que dentro del propio territorio mazdakita ocurrían de tanto en tanto ciertos desórdenes, resultado tanto de la falta de una conciencia social profunda entre muchos de los que allí habitaban, como también verosímilmente por el accionar de instigadores enviados por la nobleza sasánida y aún extranjera para desarticular el funcionamiento de la comunidad.

El rey Kavadj, protector de Mazdak y convertido a su prédica, fue destituido en el año 496 por una fronda nobiliaria. Sin embargo, logró recuperar el trono tres años más tarde con la ayuda de los heftalitas. La tradición judía, muy activa en esta época, narra una historia algo diferente. Según ésta, Mar-Zutra II arrasó la comunidad judía y a sus aliados, los cuales respondieron, derrotando a Mazdak y estableciendo un reino judío independiente que duró siete años.

No obstante, al parecer, a pesar de estos cambios efímeros de gobierno imperial, el territorio mazdakita había logrado mantenerse. Pero la nobleza y el clero sasánida se distanciaron completamente del rey y es probable que este haya recibido un ultimátum. Acobardado por la feroz oposición de los nobles, Kavadj decidió abandonar a Mazdak y a sus seguidores a su suerte, permitiendo a la nobleza organizar el exterminio. En el año 524 (o 528) el noble y militar Anushiravan lanzó, con el consentimiento de Kavadj, una abrumadora campaña militar contra los mazdakitas, que culminó en una masacre multitudinaria en la que cayó el propio Mazdak. El zoroastrismo oficial fue restaurado en ese territorio y toda supuesta práctica de Mazdak fue estrictamente prohibida, así como todo intento de una vida económica comunitaria e igualitaria. Varios relatos poco comprobados, pero verosímiles ofrecen detalles de la muerte de Mazdak.

Legado

Unos pocos mazdakitas sobrevivieron, y se asentaron en lugares remotos y de difícil acceso, al parecer en zonas montañosas. Se dice que pequeños grupos de la comunidad sobrevivieron y llevaron en secreto sus prácticas luego de la conquista islámica de Persia. Sus doctrinas es muy probable que se hayan mezclado y evolucionado junto a corrientes radicales y populares dentro del islamismo chiita, influenciándolo y dando lugar a movimientos revolucionarios poderosos siglos más tarde, en la región de origen y en otras regiones del antiguo imperio sasánida. En el siglo IX, los Jurramitas o Kurramitas, una secta religiosa igualitaria, probablemente originada en el mazdakismo, lideró una sublevación bajo el liderazgo de Bābak Jorramdin contra el Califato Abasí y defendieron exitosamente grandes territorios contra las fuerzas del califato por una veintena de años. Los Batiniya, los Carmatas y otras corrientes revolucionarias del islam también pudieran estar conectadas al mazdekismo y han sido puestas a menudo en plano de igualdad con este por historiadores contemporáneos. El estudioso turco Abdülbâkî Gölpınarlı considera incluso el Qizilbash en (turco: Kızılbaş) del siglo XVI, un movimiento radical persa chiita que ayudó a la dinastía safávida a establecer esta rama del Islam como la religión dominante en el Irán, como "descendientes espirituales de los jurramitas, y por ende, de los mazdakitas. Incluso el término "mazdakita", de implicaciones altruistas y populares en su origen, parece haberse convertido en una especie de epíteto con intención peyorativa para adjudicar a cualquier partidario de movimientos radicales e igualitarios en la historia más o menos reciente del Irán, cuando menos hasta 1979; algo similar a lo que sucede en la cultura occidental actual con el término "comunista" cuando es utilizado con propósitos peyorativos.

Mientras la historiografía musulmana medieval hacía énfasis en los aspectos "socialistas" de Mazdak, la tradición Zoroastriana, sin embargo, recuerda a Mazdak como un hereje peligroso y un enemigo de la "verdadera fe" (Zand-i Wahman Yasht 2:1), como una amenaza comparable al profeta Mani o a Mahoma (Denkard 3:345).

El autor de "Dabestan-e Mazaheb", que escribiera tan tarde como el siglo XVII, aduce haber conocido seguidores del mazdakismo que practicaban en secreto su religión y filosofía entre los musulmanes y que incluso conservaban el "Desnad", un libro en lengua pehleví que contenía las enseñanzas de Mazdak.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mazdak Facts for Kids

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