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Mazdak para niños

Enciclopedia para niños

Mazdak, también conocido como Mazdek, fue un líder religioso y reformador social que vivió en el antiguo Imperio sasánida (lo que hoy es Irán) entre los siglos V y VI. Fue un sacerdote de la religión zoroastriana y se le consideraba un profeta. Ganó mucha influencia durante el reinado del emperador sasánida Kavad I.

Mazdak es una figura histórica muy interesante. Algunos historiadores lo ven como un reformador religioso que seguía las ideas de Zoroastro. Otros lo consideran un reformador social muy importante, incluso uno de los primeros en la historia en promover ideas de igualdad y ayuda mutua.

El Mazdakismo: Una Nueva Forma de Pensar

Mazdak fue el principal maestro de una escuela de pensamiento que lleva su nombre: el "Mazdakismo". Él la presentó como una versión más pura del Zoroastrismo, la religión principal del Imperio Sasánida. Sin embargo, sus ideas también tenían influencias de otras filosofías y creencias de la época.

El Zoroastrismo, que cree en un dios supremo llamado Ahura Mazda, era la religión oficial del Imperio Sasánida. Aunque Mazdak era un sacerdote zoroastriano, muchas de sus enseñanzas eran muy diferentes de la doctrina oficial. Por eso, la mayoría de los sacerdotes de su tiempo las consideraban ideas "heréticas", es decir, que se desviaban de la fe principal.

¿De dónde vienen las ideas mazdakitas?

Algunas fuentes sugieren que las ideas del mazdakismo existían incluso antes de Mazdak. Se menciona a un sacerdote llamado Zardust (diferente del fundador del Zoroastrismo, Zaratustra). También se habla de un filósofo llamado Mazdak el Viejo, quien supuestamente enseñaba sobre la importancia de ayudar a los demás (altruismo) y disfrutar de la vida de forma equilibrada.

Mazdak el Joven, hijo de Bāmdād, desarrolló mucho más estas ideas de igualdad y ayuda. Él creía que todos debían compartir los bienes y trabajar juntos. Los historiadores han llegado a considerar a Mazdak y a sus seguidores como los primeros en practicar ideas de igualdad social en la historia.

Creencias sobre el Universo

Al igual que el Zoroastrismo y el Maniqueísmo, el mazdakismo tenía una visión del mundo basada en dos principios opuestos: la Luz (que es buena) y la Oscuridad (que es mala). Creían que, por accidente, estos dos principios se mezclaron, haciendo que todo fuera impuro, excepto Dios. La Luz representaba el conocimiento y los buenos sentimientos, mientras que la Oscuridad era ignorante y actuaba al azar.

Según el mazdakismo, el propósito de la humanidad en la vida era, a través de una buena conducta, liberar la parte de uno mismo que pertenece a la Luz. A diferencia del maniqueísmo, que veía esta mezcla como una tragedia, Mazdak tenía una visión más esperanzadora.

También se dice que Mazdak distinguía tres elementos principales: fuego, agua y tierra. Además, hablaba de cuatro poderes importantes: discernimiento, entendimiento, autoconservación y alegría. Creía que si estos poderes se unían en una persona, esta alcanzaría la armonía.

Principios de Vida y Sociedad

Muchas de las enseñanzas de Mazdak buscaban que el conocimiento religioso y general fuera accesible para la gente común, especialmente para los más humildes. Él pensaba que las formalidades religiosas no eran tan importantes. Para Mazdak, una persona religiosa era aquella que entendía y vivía de acuerdo con los principios del bien en el universo.

Mazdak criticaba fuertemente al clero zoroastriano oficial, a quienes consideraba responsables de la opresión que sufría el pueblo persa, sobre todo los campesinos. Creía que las enseñanzas oficiales no llevaban a la verdad porque permitían y protegían las grandes diferencias sociales.

Mazdak insistía en llevar una vida buena y sencilla, sin matar ni robar. Algunos historiadores creen que incluso promovía el vegetarianismo. Enfatizaba una vida pacífica, amistosa, de servicio a los demás y de búsqueda del placer siempre que no afectara a otros.

Según Mazdak, Dios había creado la Tierra con suficientes recursos para que todos los seres humanos los compartieran por igual. Pero al darles libertad, los humanos se desviaron, los fuertes oprimieron a los débiles, buscando poder y causando miseria y desigualdad. Para superar estos problemas, la justicia debía ser restaurada. Todos debían compartir lo que les sobrara con los necesitados para lograr la igualdad y la justicia. Mazdak propuso que todos los bienes fueran propiedad común o que el excedente se redistribuyera equitativamente.

Por estas ideas, las enseñanzas de Mazdak pueden verse como un llamado a un cambio social profundo. Algunos historiadores lo han llamado un "comunista" temprano, quizás el primero en intentar una reforma social, aunque de forma pacífica.

Los Seguidores de Mazdak

Las ideas de Mazdak atrajeron a muchos seguidores. Se cree que incluso una parte del territorio sasánida estuvo bajo su influencia, ya que la gente se unía a su comunidad. Se ha dicho que el rey Kavad I, quien gobernó desde el año 488 hasta el 531, se convirtió al mazdakismo.

Con el apoyo del rey, Mazdak pudo llevar a cabo sus reformas sociales. Estas incluían promover la paz (lo que significaba no servir en el ejército oficial), oponerse a la influencia excesiva del clero y crear programas de ayuda para los pobres. Mazdak administraba almacenes del gobierno para distribuir alimentos y otros bienes a los necesitados. También se cree que implementó una agricultura comunitaria, donde los productos se entregaban a estos almacenes para ser repartidos por igual.

La comunidad mazdakita creció rápidamente, llegando a tener más de 300.000 miembros, un número muy grande para la época.

La Oposición y el Fin de los Mazdakitas

El crecimiento de la comunidad mazdakita preocupó a los nobles persas, quienes temían perder su poder y privilegios. Con el apoyo del clero conservador, decidieron acabar con este movimiento social. Además, hubo algunos problemas internos en el territorio mazdakita, posiblemente causados por personas enviadas por la nobleza para desestabilizar la comunidad.

El rey Kavad I, que había apoyado a Mazdak, fue destituido en el año 496 por un grupo de nobles. Sin embargo, logró recuperar el trono tres años después. A pesar de estos cambios, la comunidad mazdakita logró mantenerse.

Pero la nobleza y el clero sasánida se distanciaron del rey, y es probable que Kavad se sintiera presionado. Ante la fuerte oposición de los nobles, Kavad decidió dejar de apoyar a Mazdak y a sus seguidores, permitiendo que la nobleza los exterminara. En el año 524 (o 528), un noble y militar llamado Anushiravan lanzó una gran campaña militar contra los mazdakitas, que terminó en una masacre. El propio Mazdak fue asesinado. El zoroastrismo oficial fue restaurado, y cualquier intento de vida económica comunitaria e igualitaria fue prohibido.

Hay relatos que describen la brutalidad con la que Mazdak y sus seguidores fueron tratados. Por ejemplo, el Shahnameh (un famoso poema épico persa) cuenta que miles de mazdakitas fueron enterrados vivos, y Mazdak fue colgado y atravesado con flechas. Después de la masacre, Anushiravan implementó reformas que fortalecieron el control del clero y los nobles sobre las tierras y el comercio, y establecieron leyes más estrictas.

El Legado de Mazdak

Algunos mazdakitas lograron sobrevivir y se refugiaron en lugares remotos. Se dice que pequeños grupos mantuvieron sus prácticas en secreto incluso después de la conquista islámica de Persia. Es muy probable que sus ideas se mezclaran con otras corrientes religiosas y sociales, influyendo en movimientos revolucionarios siglos después.

Por ejemplo, en el siglo IX, los Jurramitas, una secta religiosa que buscaba la igualdad y que probablemente se originó en el mazdakismo, lideraron una rebelión contra el Califato Abasí y defendieron grandes territorios durante veinte años. Otros movimientos revolucionarios también podrían estar conectados con el mazdakismo.

Mientras que los historiadores musulmanes medievales destacaron los aspectos de igualdad social de Mazdak, la tradición zoroastriana lo recuerda como un hereje peligroso y un enemigo de la "verdadera fe".

Un autor del siglo XVII afirmó haber conocido a seguidores del mazdakismo que practicaban su religión y filosofía en secreto entre los musulmanes, y que incluso conservaban un libro con las enseñanzas de Mazdak.

¿Existió Mazdak realmente?

Algunos historiadores han cuestionado si Mazdak fue una figura real o si fue inventado para culparlo de los problemas de la época del rey Kavad. Los historiadores de ese tiempo no mencionan a Mazdak como la figura detrás del movimiento. La mención de Mazdak aparece en documentos zoroastrianos posteriores y en escritos islámicos.

Estos escritos posteriores podrían haber sido influenciados por historias populares, ya que culpar a Mazdak por la redistribución de propiedades a la gente es un tema recurrente en la historia oral iraní. Otros personajes históricos en Irán también han sido acusados de acciones similares.

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