Masako Katsura para niños
Datos para niños Masako Katsura |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1913 Ciudad de Tokio (Imperio del Japón) |
|
Fallecimiento | 1995 | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Carambolista | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Billar | |
Juegos | billar francés | |
Masako Katsura (桂 マサ子 Katsura Masako, 1913–1995), conocida como «Katsy» y a veces llamada «Primera Dama del Billar», fue una destacada jugadora japonesa de billar francés o de carambola. Fue muy activa en la década de 1950. Abrió el camino para las mujeres en este deporte al competir y ubicarse entre las mejores del mundo del billar profesional.
Aprendió a jugar billar de su cuñado. Más tarde, bajo la guía del campeón japonés Kinrey Matsuyama, se convirtió en la única jugadora profesional de Japón. En su país, logró el segundo lugar en el campeonato nacional de billar a tres bandas en tres ocasiones. También fue famosa por lograr 10.000 puntos en el juego del riel recto en una exhibición.
En 1950, Katsura se casó con un oficial del Ejército de los Estados Unidos. En 1951, se mudó con él a Estados Unidos. Allí, fue invitada a participar en el Campeonato Mundial de Tres Bandas en 1952. Terminó en el séptimo lugar en esta importante competencia. Katsura fue la primera mujer en competir en un torneo mundial de billar. Después de esto, realizó giras de exhibición por Estados Unidos con campeones como Welker Cochran y Willie Hoppe. En 1953 y 1954, volvió a competir por el título mundial de tres bandas, logrando el quinto y cuarto lugar, respectivamente.
Después de 1954, se supo poco de Katsura por un tiempo. Hizo algunas apariciones en exhibiciones en 1958 y 1959. También apareció en programas de televisión. En 1961, regresó a la competencia para un partido por el título mundial de tres bandas contra Harold Worst, pero fue derrotada. Después de eso, se retiró del deporte, con una breve aparición en 1976. Regresó a Japón en 1990 y falleció en 1995.
Contenido
Vida y carrera de Masako Katsura
Primeros años y el inicio en el billar
Se sabe poco sobre la infancia de Masako Katsura en Japón. Tenía tres hermanas y un hermano. Su padre falleció cuando ella tenía 12 años. Después de esto, Masako se fue a vivir con su hermana mayor y el esposo de su hermana, Tomio Kobashi. Él era dueño de una sala de billar.
A los 13 años, Masako pasaba mucho tiempo en la sala de billar de su cuñado. A los 14, ya trabajaba allí como asistente. Kobashi era un buen jugador y le enseñó a Masako los fundamentos de varios juegos de billar de carambola. La familia de Masako incluso le compró una mesa de billar para casa, ya que ella mostraba un gran interés. Masako practicó mucho y pronto empezó a competir y a ganar contra hombres japoneses.
A los 15 años, Masako Katsura ganó el campeonato femenino de riel recto de Japón. Ella misma contó que después de eso se hizo profesional y viajó por Japón, China y Formosa con una de sus hermanas. Sus dos hermanas menores, Noriko y Tadako, también ganaron el campeonato femenino de riel recto en otros años.
En 1937, Katsura conoció a Kinrey Matsuyama. Matsuyama había ganado varios campeonatos nacionales de tres bandas en Japón. También fue campeón nacional de Estados Unidos en 1934. Matsuyama quedó muy impresionado con Masako y comenzó a enseñarle técnicas avanzadas. Para 1947, Katsura ya era una estrella del billar en Japón y la única jugadora profesional del país.
Matrimonio y logros en Japón
En 1947, Masako Katsura conoció a Vernon Greenleaf, un sargento mayor del Ejército de los Estados Unidos. Se conocieron en un club de Tokio donde ella hacía exhibiciones de billar. Greenleaf empezó a tomar lecciones de Masako y se enamoró de ella. Se casaron el 30 de noviembre de 1950.
Para el momento de su matrimonio, Katsura ya había logrado dos segundos puestos en el campeonato nacional de tres bandas de Japón. Obtuvo un tercer segundo puesto el mismo año de su boda. En una exhibición, logró la increíble hazaña de anotar 10.000 puntos seguidos en el juego de riel recto. Esto lo hizo moviendo las bolas alrededor de la mesa 27 veces durante cuatro horas y media. Se detuvo en 10.000 puntos porque era un número redondo. En el juego de tres bandas, su mejor racha de puntos seguidos fue de 19.
Viaje a Estados Unidos
En 1951, el esposo de Katsura, Greenleaf, fue trasladado a un puesto en Estados Unidos. Masako y él, que hablaban poco inglés, viajaron en barco a Estados Unidos. Llegaron a San Francisco a finales de diciembre de 1951. Esto fue solo unos meses antes del Campeonato Mundial de Billar de Tres Bandas de 1952.
El torneo estaba programado para comenzar en San Francisco el 6 de marzo. Katsura había sido invitada a jugar en el campeonato mundial. Welker Cochran, un campeón mundial de billar, se enteró de su talento por Matsuyama. Cochran envió a su hijo a investigar y recibió un informe muy positivo. Aunque la decisión final era del Billiard Congress of America, le dieron a Cochran la opción de invitarla.
Cuando Katsura llegó a Estados Unidos, hizo una exhibición privada para Cochran. Él quería asegurarse de que su habilidad fuera tan buena como se decía. En esa reunión, Masako hizo jugadas impresionantes. Cochran la invitó oficialmente y dijo: «Ella es lo más maravilloso que he visto... Es probable que le gane a cualquiera, incluso a Willie Hoppe... No pude ver ningún punto débil...». Como preparación para la competencia, Katsura dio varias exhibiciones de billar en febrero de 1952.
Campeonato Mundial de Billar de Tres Bandas de 1952
La primera mujer en un torneo mundial
La participación de Masako Katsura en el Campeonato Mundial de Billar de Tres Bandas de 1952 fue histórica. Marcó la primera vez que una mujer competía por un título mundial de billar. Esto ocurrió solo diez años después de que Ruth McGinness fuera la primera mujer invitada a jugar en un campeonato profesional masculino de billar.
El campeón defensor era Willie Hoppe, de 64 años, reconocido internacionalmente. Hoppe se retiraría ese mismo año con 51 títulos mundiales en su carrera. Antes del torneo, se especulaba sobre el encuentro entre Hoppe y Katsura. Hoppe, después de verla jugar, comentó: «Ella tiene un golpe excelente y puede hacer tiros con cualquiera de sus manos. Espero poder jugar con ella». El público estaba fascinado por la novedad de una jugadora. La revista Life informó que la gente se agolpaba para verla.
Participantes del torneo
Los 10 campeones que participaron en el torneo, que se jugó en formato de sistema de todos contra todos, fueron: Katsura, su mentor Matsuyama, el campeón defensor Willie Hoppe, el campeón mexicano Joe Chamaco, Herb Hardt, Art Rubin, Joe Procita, Ray Kilgore, Jay Bozeman e Irving Crane.
El campeonato se llevó a cabo en el Club 924 de Cochran. Se jugaron un total de 45 partidos (cada jugador se enfrentó a los demás una vez) durante 17 días, terminando el 22 de marzo de 1952. Se dijo que era el mejor grupo de jugadores de billar desde antes de la Segunda Guerra Mundial. El primer lugar ganó un premio de $2.000, además de dinero por exhibiciones. Los otros ocho lugares también recibieron premios en efectivo.
Detalles de los partidos
El 7 de marzo de 1952, Katsura jugó su primer partido contra Irving Crane. Crane era el jugador más alto del torneo, mientras que Katsura era descrita como pequeña y delicada. El partido fue reñido, pero Crane ganó 50 a 42. El 10 de marzo, Katsura derrotó a Herb Hardt 50 a 42. Aunque iba perdiendo, logró 15 puntos en cinco turnos para tomar la delantera. El 11 de marzo, perdió contra Chamaco, pero al día siguiente, Katsura venció a Procita 50–43. Los espectadores elogiaron sus tiros.
El 14 de marzo, Katsura se enfrentó al invicto Hoppe, perdiendo 50 a 31. Aunque Hoppe era el favorito, la multitud de más de 500 personas apoyaba claramente a Katsura. Al día siguiente, se enfrentó a su mentor, Matsuyama. Matsuyama superó a su alumna en un partido muy ajustado, 50 a 48.

El 18 de marzo, Katsura venció a Art Rubin 50–28. Sin embargo, perdió contra Bozeman 50 a 18 el 20 de marzo. En su último partido, el 21 de marzo, Katsura logró una victoria 50-46 contra Kilgore. Esta fue una de las mayores sorpresas del torneo. Kilgore era considerado uno de los pocos jugadores que podían vencer a Hoppe. Katsura había derrotado a los únicos dos jugadores que habían ganado sus partidos contra Hoppe. Esa noche, Katsura y Kilgore hicieron un partido de exhibición en televisión. Al día siguiente, el torneo terminó con Hoppe como campeón. Katsura ocupó el séptimo lugar.
Después de la competencia, Bozeman dijo: «Nos ha costado creer que una mujer pueda entrar al mejor campeonato de billar del mundo y defenderse. La señorita Katsura es una de las mejores jugadoras que he enfrentado en un torneo mundial». Welker Cochran predijo: «Denle otros dos o tres años de competencia estadounidense y será la campeona del mundo... Masako ha abierto un nuevo campo para la mujer. Su presencia ha hecho el juego atractivo para las mujeres por primera vez».
Gira de exhibiciones de Masako Katsura
Poco después del campeonato de 1952, Cochran anunció que saldría de su retiro para hacer una gira de exhibición con Katsura. Dijo que millones de fanáticos querían ver a esta «encantadora primera dama del billar». La gira comenzó en San José en abril de 1952 y planeaba paradas en varias ciudades de Estados Unidos. El formato de las exhibiciones incluía partidos de riel recto y tres bandas, seguidos de tiros de fantasía. Katsura declaró antes de la gira: «Espero que mi gira convenza a las mujeres de que el billar no es solo un juego de hombres. Las mujeres pueden jugar tan bien como los hombres».
El campeón de billar Tex Zimmerman y el conocido jugador Danny McGoorty ayudaron a organizar la gira. Se enfocaron en la habilidad de Katsura para atraer al público. Masako era una mujer pequeña, que pesaba entre 40 y 43 kilogramos y medía 1,52 metros. McGoorty recordó: «¡Masako era linda! Tenía treinta y nueve años, pero parecía de veintinueve. Saltaba sobre la mesa, sonriendo a los fanáticos y todos la querían».
Sin embargo, fue la gran habilidad de Katsura, más que cualquier otra cosa, lo que la convirtió en un fenómeno. Cuando Cochran regresó de su gira con Katsura, le dijo a McGoorty, que también era un jugador de clase mundial, «tendrás problemas con ella». Cuando finalmente jugaron juntos, el partido atrajo a grandes multitudes. McGoorty confirmó la predicción de Cochran: «Tuve problemas con ella. Jugué duro y le lancé todas las cosas más difíciles que sabía, y tuve la suerte de ganar cinco de los diez juegos. Si pensabas que podías relajarte porque era solo una chica linda, estabas perdido. Ella te ganaría. Descubrí muy rápido que no podías darle ventaja. Si lo hacías, ella te ganaría. Tenía un instinto ganador, y no importaba su pequeña sonrisa».
Algunas paradas de la gira no tuvieron mucha asistencia. El editor de deportes Harry Grayson señaló que el billar en general estaba en declive. A pesar de esto, Katsura continuó jugando partidos de exhibición con los grandes del billar. En enero de 1953, Katsura y Kilgore hicieron una exhibición de una semana en San Francisco. Katsura venció a Kilgore en su primer partido, pero perdió en el segundo.
Katsura comenzó otra serie de exhibiciones con Cochran en febrero de 1953. También realizó una gira nacional con Willie Hoppe a finales de febrero de 1953. La gira de 30 días por el noreste de Estados Unidos incluyó Chicago y Boston. Su esposo la acompañó para ayudar con la traducción. En sus partidos de exhibición en Chicago, se informó que Katsura ganó solo uno de cada cuatro partidos contra Hoppe, quien es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Después de 1961
Se supo poco de Masako Katsura durante muchos años después del campeonato mundial de 1961. McGoorty lamentó su retiro. En 1976, Katsura hizo una aparición sorpresa en el Palace Billiards en San Francisco. Tomó prestado un taco y logró hacer 100 puntos seguidos en el juego de riel recto sin fallar. «Sin fallar, sonrió y se inclinó ante la multitud que aplaudía, alejándose del centro de atención, y desapareció para siempre del escenario del billar estadounidense». Katsura regresó a Japón alrededor de 1990 para vivir con su hermana, Noriko. Falleció en 1995.
En septiembre de 2002, se celebró en Japón un torneo en memoria de Katsura, llamado Katsura Memorial: The First Ladies Three Cushion Grandprix. Fue transmitido por televisión.
Galería de imágenes
-
Tabla que registra la clasificación final para el torneo World Three-Cushion de 1952. La forma emula la de la tabla manuscrita original utilizada en el torneo. Los tres números en cada casilla se leen de la siguiente manera: el número superior son los puntos anotados por el jugador; abajo a la derecha está el número de entradas; en la parte inferior izquierda está la carrera alta del jugador.
Véase también
En inglés: Masako Katsura Facts for Kids