Masacre del lago Frog para niños
La masacre del lago Frog fue parte del levantamiento de los Cree durante la rebelión del noroeste en el oeste de Canadá. Bajo el liderazgo del líder Wandering Spirit, un grupo de jóvenes Cree atacó a oficiales, clérigos y colonos en el pequeño asentamiento de lago Frog en el Distrito de Saskatchewan en los Territorios del Noroeste el 2 de abril de 1885. Nueve colonos fueron matados en el incidente.
Causas
El jefe Big Bear y su banda se habían asentado en proximidades del lago Frog a unos 55 km al noroeste de Fuerte Pitt pero aun no habían elegido un sitio para su reserva. El jefe había firmado el Tratado 6 en 1882. Enojados por lo que consideraban un tratado injusto y por el descenso en la población de bisontes, Big Bear comenzó a organizar la resistencia de los Cree.
Al enterarse de la victoria de los Métis en la Batalla del lago Duck una semana antes y del avance de Poundmaker sobre Battleford, Wandering Spirit, el jefe guerrero de la banda de Big Bear, comenzó una campaña para recolectar armas, municiones y alimentos en la zona aledaña. La fuente más próxima de suministros y la primera en saquear fueron los establos del gobierno, el puesto de la Hudson's Bay Company y el almacén de George Dill en el lago Frog. El enojo de los Cree estaba en gran medida orientado hacia el representante del gobierno de Canadá, el agente indígena Thomas Quinn, quien era la razón de las raciones inadecuadas que los Cree pasaran hambre.
La masacre del lago Frog fue un levantamiento Cree durante la resistencia del noroeste. Liderados por Wandering Spirit, jóvenes hombres Cree atacaron a oficiales en un pequeño asentamiento cerca del lago Frog, Alberta el 2 de abril de 1885. Si bien Big Bear, el jefe de la banda, se opuso a los ataques posteriormente fue encarcelado a causa del incidente.
Enojados por el incumplimiento por parte del gobierno canadiense de sus obligaciones bajo el tratado, y la actitud indolente del oficial local y empujados por el hambre, a causa de la disminución de la cantidad de bisontes, su principal fuente de alimento, el pueblo se rebeló luego de la victoria de los Métis en la batalla del lago Duck.
La masacre
Una banda de Cree al mando del jefe Wandering Spirit tomó como rehén a Thomas Quinn en su casa en la mañana del 2 de abril. Los Cree luego capturaron a colonos blancos y se hicieron con el control del asentamiento. Juntaron a los europeos, incluidos dos sacerdotes, en la iglesia católica local, donde estaban dando misa. Al terminar la misa, a eso de las 11:00 a.m., los Cree le ordenaron a los prisioneros que fueran a su campamento a un par de km de distancia.
Quinn se negó a irse del poblado; por lo cual Wandering Spirit le disparó en la cabeza. En el pánico que se desencadenó, y a pesar del intento de Big Bear de detener los disparos, la banda de Wandering Spirit mató otros ocho colonos desarmados: los dos sacerdotes católicos, Leon Fafard y Felix Marchand, el asistente de Fafard John Williscroft, junto con John Gowanlock, John Delaney, William Gilchrist, George Dill, y Charles Gouin.
Un empleado de la Hudson's Bay Company, llamado William Bleasdell Cameron, uno de los hombres apresados en la iglesia, luego de la misa fue al almacén de la Hudson's Bay para preparar un encargo de Quinn para Miserable Man. Al escuchar los disparos, escapó con ayuda de un Cree, y pudo llegar hasta el campamento Cree de Wood, donde el jefe le brindó protección.
Véase también
En inglés: Frog Lake Massacre Facts for Kids