robot de la enciclopedia para niños

Mary Turner Shaw para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mary Turner Shaw
Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1906
Caulfield (Australia)
Fallecimiento 23 de abril de 1990
St Kilda (Australia)
Nacionalidad Australiana
Educación
Educada en Clyde School
Información profesional
Ocupación Arquitecta
Archivo:Newburn Flats's front view
Newburn Flats
Archivo:Glenunga Flats's front view
Glenunga Flats
Archivo:Yarrabee Flats's fornt view
Yarrabee Flats

Mary Turner Shaw, conocida como Mollie, nació en Caulfield, Melbourne, Australia, el 14 de enero de 1906 y falleció en St Kilda, Melbourne, el 23 de abril de 1990. Fue una destacada arquitecta e historiadora australiana. Mollie fue una persona muy versátil, conocida por su trabajo en el diseño de cocinas, la gestión de proyectos de construcción y su labor como historiadora. También fue pionera en crear una colección de libros sobre arquitectura y en escribir sobre temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

¿Quién fue Mary Turner Shaw?

Sus primeros años y educación

Mollie fue la menor de cuatro hermanos. Su padre, Thomas Turner Shaw, era ganadero, y su madre, Agnes May Hopkins, era de Inglaterra. Su familia era conocida por su importante papel en el desarrollo de la industria de la lana en Australia.

Mollie pasó su infancia en una gran casa llamada Wooriwyrite, cerca de Mortlake, en Victoria. Al principio, una institutriz le enseñó en casa. En 1916, empezó a estudiar en la Clyde School, donde sobresalió en muchas materias. Sin embargo, la escuela no ofrecía clases de ciencias, lo que le dificultó el acceso a la universidad más adelante.

En 1922, la venta de su casa familiar fue un momento difícil para Mollie. Su familia se mudó a Beaumaris, un suburbio costero de Melbourne. Mollie y su madre se trasladaron a Londres, donde Mollie ingresó en el Lady Margaret Hall College, una de las primeras universidades para mujeres en Oxford. En octubre de 1924, logró entrar en la Universidad de Oxford, pero tuvo que regresar a Australia un año después debido a la situación familiar.

Su camino hacia la arquitectura

A pesar de las dificultades, Mollie estaba decidida a seguir estudiando. En 1932, asistió a clases nocturnas en el Working Men’s College. En 1935, se inscribió en el Taller de Arquitectura de la Universidad de Melbourne. En ese momento, la arquitectura era una profesión dominada por hombres, pero Mollie decidió seguir su pasión.

Entre 1921 y 1937, Mollie trabajó en la firma de arquitectura Stephenson and Meldrum (más tarde Stephenson and Turner). Esta empresa fue pionera en el Movimiento Moderno en Australia y se especializaba en grandes proyectos, como hospitales.

Reconocimiento y proyectos importantes

En 1937, Mollie fue aceptada en el Royal Victorian Institute of Architects (RVIA). Entre 1937 y 1939, viajó por Europa y trabajó en Londres. Allí conoció obras importantes de la arquitectura moderna de arquitectos como Alvar Aalto.

Al regresar a Australia, Mollie se asoció con Frederick Romberg, un arquitecto alemán que había emigrado a Australia. Juntos fundaron la firma Romberg & Shaw, que funcionó entre 1939 y 1941. Durante este tiempo, Mollie fue la jefa de diseño del proyecto más famoso de la firma: los Newburn Flats (en Queens Road, Melbourne, 1941).

Los Newburn Flats destacaron por su diseño innovador. Fue el primer edificio residencial en Australia que usó el concreto visto como acabado, en lugar del tradicional ladrillo. Aunque el edificio ha tenido algunos cambios a lo largo de los años, su estructura original se mantiene en buen estado.

Trabajo en el gobierno y como bibliotecaria de arquitectura

En 1942, Mollie trabajó para el gobierno de la Commonwealth en el Departamento de Obras Públicas. Se convirtió en la primera mujer arquitecta empleada por esta institución.

Más tarde, trabajó para Bates Smart & McCutcheon (de 1950 a 1951 y de 1956 a 1968), una de las firmas de arquitectos más antiguas de Australia. Allí, se convirtió en la Jefa de Tecnología. En este puesto, recopiló y organizó información técnica, planos y dibujos. Se cree que fue la primera bibliotecaria de arquitectura.

En 1965, fue nombrada miembro honorario del RVIA. Esta institución se unió más tarde al Instituto Real de Arquitectos Australianos (ahora Instituto de Arquitectos Australianos, AIA).

Su pasión por la historia

Mollie se retiró de su trabajo como arquitecta en 1968, a los 60 años. Aunque dejó el diseño y la construcción, siguió ofreciendo consultorías y organizando información sobre arquitectura australiana.

Fue en este momento cuando decidió dedicarse por completo a otra de sus grandes pasiones: la historia. Estudió a escritoras australianas como Margaret Kiddle y Marnie Bassett, quienes fueron pioneras en la "Historia de las mujeres".

Mollie también comenzó su carrera como escritora. En 1969, publicó "On Mount Emu Creek", un libro sobre la historia de una granja de ovejas victoriana del siglo XIX. En 1972, publicó "Constructores de Melbourne: Los Cockrams y sus contemporáneos". Además, escribió seis artículos para el Diccionario Australiano de la Biografía.

Su publicación más destacada fue "Yancannia Creek" (1987). Este libro es una recopilación sobre una propiedad al oeste del río Darling, que en parte había pertenecido a su abuelo. En el libro, Mollie cuenta la historia de cómo cambió y progresó un territorio. También habló sobre temas como el cuidado del medio ambiente, mostrando su preocupación por la deforestación, el agua, la erosión del suelo y la desaparición o introducción de nuevas especies.

Mollie Shaw creía firmemente en vivir en armonía con el medio ambiente. Apoyó a varias organizaciones importantes, como el Fondo Nacional de Australia, la Biblioteca Estatal de Victoria y la Sociedad Real de Historiadores de Victoria.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mary Turner Shaw Facts for Kids

kids search engine
Mary Turner Shaw para Niños. Enciclopedia Kiddle.