Mark V. Meierhenry para niños
Mark V. Meierhenry (nacido en Gregory, Dakota del Sur, el 29 de octubre de 1944 – fallecido en Sioux Falls, Dakota del Sur, el 29 de julio de 2020) fue un abogado estadounidense. Se desempeñó como el 26.º fiscal general de Dakota del Sur desde 1979 hasta 1987.
Contenido
Primeros años y formación académica
Mark Meierhenry nació y creció en Gregory, una ciudad en Dakota del Sur. Completó sus estudios universitarios en la Universidad de Dakota del Sur, donde se graduó en 1966. Cuatro años después, en 1970, obtuvo su título de doctor en jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la misma universidad.
Trayectoria profesional y servicio público
Antes de convertirse en fiscal general, Mark Meierhenry ocupó varios puestos importantes. Fue director de los Servicios Legales de Dakota del Sur, una organización que ofrece ayuda legal. También trabajó como profesor adjunto, enseñando sobre la práctica judicial y las leyes relacionadas con las comunidades indígenas.
¿Cómo fue elegido fiscal general?
Mark Meierhenry fue elegido fiscal general de Dakota del Sur en dos ocasiones.
Elecciones de 1978
En 1978, se presentó como candidato a fiscal general y compitió contra Max Gors, del partido demócrata. Mark Meierhenry ganó con 141 891 votos (un 57.19%), mientras que Max Gors obtuvo 106 199 votos (un 42.81%).
Elecciones de 1982
Fue reelegido en 1982, esta vez enfrentándose a Rod Lefholz, también del partido demócrata. En esta elección, Mark Meierhenry recibió 153 728 votos (un 56.22%), y Rod Lefholz obtuvo 119 697 votos (un 43.78%).
Su trabajo como fiscal general (1979-1987)
Durante su tiempo como fiscal general, Mark Meierhenry representó al estado de Dakota del Sur en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en seis ocasiones. Ganó tres de esos casos y perdió los otros tres.
Casos destacados en el Tribunal Supremo
Aquí te presentamos algunos de los casos más importantes en los que Mark Meierhenry defendió los intereses de Dakota del Sur:
Iglesia Luterana de San Martín contra Dakota del Sur (1981)
Este caso trataba sobre si una escuela religiosa debía pagar impuestos por el seguro de desempleo. Mark Meierhenry argumentó que la escuela sí debía pagar el impuesto. Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió por unanimidad que la escuela estaba exenta.
Dakota del Sur contra Neville (1983)
En este caso, el fiscal general Meierhenry defendió una ley estatal. Esta ley permitía que la negativa de un conductor a realizar una prueba de aliento o sangre, si se sospechaba que conducía bajo los efectos de sustancias, pudiera usarse como prueba en un juicio. El Tribunal Supremo apoyó la ley del estado con una votación de 7 a 2.
Solem contra Helm (1983)
Este caso fue sobre una persona que había sido sentenciada a cadena perpetua por un delito menor, ya que era su séptimo delito. Mark Meierhenry defendió la sentencia del estado. Sin embargo, el Tribunal Supremo dictaminó, con una votación de 5 a 4, que una condena de cadena perpetua era un castigo excesivo para un delito relativamente leve.
Solem contra Stumes (1984)
Este caso se centró en si la policía podía interrogar a un sospechoso después de que este hubiera pedido un abogado. Mark Meierhenry argumentó que una nueva regla legal sobre este tema no debía aplicarse a casos anteriores. El Tribunal Supremo estuvo de acuerdo con el estado, con una votación de 6 a 3.
Solem contra Bartlett (1984)
En este caso, se discutió si un delito había ocurrido dentro de una Reserva Indígena o en un terreno fuera de ella, lo que afectaba la jurisdicción del estado. El Tribunal Supremo falló por unanimidad que el terreno en cuestión seguía siendo parte de la Reserva Indígena Rosebud.
Western Airlines contra Junta de Igualación (1987)
Este caso trataba sobre un impuesto que Dakota del Sur aplicaba a las aerolíneas. Western Airlines argumentó que el impuesto era discriminatorio. Mark Meierhenry defendió la ley del estado, y el Tribunal Supremo decidió por unanimidad que el impuesto era legal.
Mark Meierhenry dejó su cargo como fiscal general en 1987.
Vida familiar
Mark Meierhenry estuvo casado con Judith Meierhenry, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Dakota del Sur, sirviendo en ese puesto de 2002 a 2011.
Véase también
En inglés: Mark V. Meierhenry Facts for Kids