robot de la enciclopedia para niños

Marina Gutiérrez Flores de la Caballería para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marina Gutiérrez de la Cavallería y Flores de Guevara
Información personal
Nacimiento 1489
Almagro (España), España
Fallecimiento 1540
Tenochtitlán, México
Familia
Cónyuge Alonso de Estrada (gobernador) (matr. 1508-1530)
Hijos 5
Información profesional
Ocupación Colonizadora, pionera

Marina Gutiérrez de la Cavallería y Flores de Guevara (nacida en Almagro alrededor de 1489 y fallecida en Tenochtitlán en 1540) fue una mujer española muy importante. Se la considera una pionera y una de las fundadoras de la nobleza en la Nueva España durante el siglo XVI. Llegó al Nuevo Mundo en 1528 para reunirse con su esposo, Alonso de Estrada.

Orígenes y primeros años de Marina

Marina nació en Almagro, una ciudad que hoy se encuentra en Ciudad Real, España. Su familia era muy respetada y tenía una buena posición económica. Su madre, Mayor Flores de Guevara, era parte de la nobleza local y estaba relacionada lejanamente con la Reina de Castilla, Isabel I la Católica. Gracias a su madre, Marina obtuvo el derecho a usar el título de "doña". Su padre, Juan Gutiérrez de la Caballería, era un comerciante exitoso.

Los historiadores creen que la familia de Marina tenía un origen diferente al de otras familias de la época, pero aun así eran muy respetados. Participaban activamente en la vida de la ciudad. Varios de sus parientes fueron miembros del Ayuntamiento, y sus antepasados habían sido consejeros del rey por mucho tiempo. A pesar de cualquier diferencia, la familia de Marina fue reconocida por su lealtad.

Marina pasó su juventud aprendiendo lo que se esperaba de una mujer de su posición. Se cree que, debido a la cercanía de su familia con la Reina Isabel I, Marina recibió una educación completa. Esto incluía materias como matemáticas e historia, lo que era inusual para las mujeres de su tiempo. Esta educación avanzada pudo haber influido en su gran impacto futuro en la sociedad de México.

El matrimonio de Marina

En 1508, Marina se casó en Ciudad Real con Alonso de Estrada. Alonso era hijo del rey Fernando II y había crecido en la corte real. Era un hombre respetado, con buena posición económica y muy inteligente. Su matrimonio fue muy beneficioso para ambos. Como tío del rey Carlos I de España, Alonso fue ascendiendo en su carrera.

Mientras su esposo viajaba a la Ciudad de México para servir al rey, Marina se encargaba de administrar las propiedades y bienes de la pareja, que cada vez eran más grandes. Tuvieron cinco hijos. En 1522, Alonso fue nombrado tesorero y gobernador de Nueva España, y partió hacia el Nuevo Mundo. Marina se quedó en España con sus hijos hasta que su hijo mayor estuvo listo para hacerse cargo de las propiedades familiares. Después de eso, ella se preparó para viajar.

Viaje a América

La corona española organizaba viajes para que los conquistadores en América pudieran reunirse con sus familias. Es probable que Marina viajara en 1523 junto con un grupo de mujeres hacia la Ciudad de México para encontrarse con su esposo, Alonso de Estrada.

Marina viajó con sus dos hijos más pequeños y su hermano, Diego de la Caballería. El grupo llegó a la Ciudad de México y se reunió con Alonso. La ciudad estaba habitada principalmente por personas nativas. Marina se rodeó de mujeres nativas en su hogar y aprendió algo de Náhuatl para poder comunicarse con los comerciantes y vecinos. Su casa pronto se convirtió en un lugar importante para la vida social de la ciudad.

Marina como viuda

En 1530, Alonso de Estrada falleció. Marina tuvo que hacerse cargo de sí misma y de sus tres hijas que aún no se habían casado. Según las leyes españolas de la época, una viuda mantenía el mismo estatus social que su esposo fallecido hasta que se volviera a casar. También era la heredera de su esposo y la encargada de administrar los bienes de sus hijas.

Marina tuvo que defender sus derechos en varios juicios. Luchó por el control de los bienes y por el derecho a enterrar a su esposo de una manera que consideraba apropiada para su rango. También tuvo que terminar el último año de su esposo como tesorero. La corona española revisaba anualmente las cuentas de sus funcionarios. Marina tuvo que revisar informes y dar explicaciones, lo cual hizo con éxito.

Sin embargo, se descubrió que faltaba una gran cantidad de dinero en las cuentas de Alonso. Las propiedades de Marina en Ciudad Real fueron tomadas por la Corona para cubrir esa deuda. Durante tres años, Marina discutió con el Consejo de Indias sobre un dinero que Alonso había enviado a sus hijos en España. El debate era si ese dinero era personal o si había sido tomado de las arcas oficiales. También luchó en los tribunales por la propiedad de varias encomiendas (tierras con derecho a recibir tributos de los habitantes), con tanta insistencia que la Reina Juana I de Castilla tuvo que intervenir personalmente.

Marina se aseguró de que sus hijas se casaran con personas muy importantes en México. Una de ellas se casó con alguien de la familia Mendoza, que era muy poderosa gracias a la influencia de Antonio de Mendoza. Otra de sus hijas se casó con el nuevo tesorero. Marina también luchó para recibir todo el reconocimiento que su esposo había tenido. Después de varios años, se le concedió un permiso especial para tener dos personas esclavizadas, un privilegio que su esposo y otros conquistadores importantes habían disfrutado.

El legado de Marina

Marina continuó usando su influencia social, el sistema legal y los matrimonios estratégicos de sus hijos para aumentar su poder y sus bienes. Al mismo tiempo, en sus cartas al rey de España, informaba sobre las dificultades económicas. Al final de su vida, había acumulado una de las mayores fortunas y las encomiendas más ricas de la Nueva España.

Más allá de sus propias ambiciones, su gran energía fue clave para traer orden y estabilidad a la Nueva España. Ella sentó las bases para la vida social, las costumbres y las rutinas. También trabajó para establecer un comercio más organizado y para ayudar a la interacción entre los aliados nativos y los recién llegados españoles. Se convirtió en una guía para los nuevos colonos y trabajó duro para construir una base sólida para el día a día de la ciudad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marina de la Caballería Facts for Kids

kids search engine
Marina Gutiérrez Flores de la Caballería para Niños. Enciclopedia Kiddle.