Marco (mueble) para niños
Contenido
¿Qué es un Marco?
Un marco es una estructura que rodea y protege una obra de arte plana, como una pintura, un dibujo o una fotografía. También se usa para objetos con poco relieve, formando un conjunto que llamamos "cuadro". Los marcos no solo protegen, sino que también realzan la belleza de la obra.
El arte de hacer marcos se llama enmarcación, y la persona que los construye es un enmarcador. Es un oficio que combina habilidad y creatividad. Además de obras de arte, los marcos se usan para espejos o documentos importantes. Para proteger aún más lo que se enmarca, los marcos pueden llevar un cristal.
Los marcos de puertas y ventanas son parte de la arquitectura y el diseño de interiores. También existen molduras que enmarcan elementos arquitectónicos como parte de la decoración de un edificio.
La Historia de los Marcos
Los marcos para obras de arte existen desde hace mucho tiempo. Al principio, las obras de arte, especialmente las religiosas, a menudo formaban parte de estructuras más grandes y complejas, como los retablos en las iglesias. Estas estructuras ya tenían elementos que enmarcaban las diferentes escenas o figuras.
Marcos en el Renacimiento y el Barroco
Durante el Renacimiento, la forma de ver la pintura cambió. Las obras de arte comenzaron a ser vistas como piezas individuales y se desarrolló un mercado para ellas. Esto hizo que los marcos también cambiaran. En Francia, durante los siglos XVII y XVIII, se puso de moda dorar los marcos. Sus diseños se volvieron más elaborados y decorados, siguiendo los estilos de los muebles de la época, como el estilo Luis XIV o el estilo Luis XV.
Los espejos también empezaron a ser más grandes y se convirtieron en piezas importantes de mobiliario en el siglo XVI. Desde entonces, se presentan con marcos elegantes y a menudo artísticos, ocupando un lugar destacado en las habitaciones.
¿Cómo se Construyen los Marcos?
Los marcos se hacen generalmente de madera, que puede ser suave o dura. Sin embargo, también se usan otros materiales como metales (bronce, aluminio) o plásticos (como el poliestireno).
Materiales y Diseños
Un marco puede tener cualquier color, forma o textura. El color dorado es muy común, sobre todo en los marcos antiguos. Las formas más habituales son el rectángulo o el cuadrado. Algunos marcos tienen relieves muy detallados, que a veces se relacionan con el tema de la obra que enmarcan.
La Importancia del Cristal
El marco puede incluir un panel de cristal o de un material plástico similar, como el plexiglás, para proteger la obra. Algunos cristales especiales tienen capas que filtran los rayos ultravioleta o que reducen los reflejos, haciéndolos casi invisibles.
Es importante que la obra de arte no toque directamente el cristal. Esto se logra usando un paspartú (una especie de cartón que crea un espacio alrededor de la obra) o pequeños separadores. Si la obra tocara el cristal, la humedad podría condensarse y pegarla, o incluso causar moho. Separar el cristal también es necesario para dibujos hechos con materiales que se desprenden fácilmente, como el carboncillo, para evitar manchas.
Sin embargo, algunas obras no necesitan cristal al ser enmarcadas. Esto incluye pinturas acrílicas o al óleo (que son resistentes al agua o necesitan "respirar" mientras se secan), vidrieras o azulejos. A veces, estas piezas se enmarcan con cristal si se usa un paspartú o si se mantienen en un ambiente con clima controlado.
Galería de imágenes
-
Título enmarcado (doctorado de Sigmund Freud).
-
Marco cuadrilóbulo que determina el formato impuesto en el concurso de 1401 para las formelle de la puerta norte del Baptisterio de Florencia, ganado por Ghiberti (Sacrificio de Isaac).
-
Políptico renacentista en el que una compleja enmarcación distribuye un programa pictórico religioso (San Vicente Ferrer, de Giovanni Bellini).
-
Espejo con marco de rocalla en el castillo de Ludwigsburg.
-
Haut de cadre estilo Luis XIV, con decoración heráldica.
Véase también
En inglés: Picture frame Facts for Kids