robot de la enciclopedia para niños

Jergón para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Zircon-192914
Jergón (FOV 3.0 x 2.4 mm) de Mont Saint-Hilaire, Canadá

El jergón es una piedra preciosa que se usa en la bisutería y la joyería. También se le conoce como circón amarillento, zirconia ahumada o, antiguamente, hiacinta.

Los gemólogos, que son expertos en piedras preciosas, usan el nombre "jergón" para referirse a los circones que se pueden cortar y pulir para hacer joyas. Sin embargo, no incluye a los circones de color rojo, que tienen su propio nombre: jacinto.

El nombre "jergón" viene de la palabra persa zargun, que significa "como el oro".

¿Qué es el Jergón?

El jergón es una variedad del mineral zircón. Es una gema muy valorada por su belleza y sus propiedades únicas.

¿Cómo se forma y qué colores tiene?

El jergón puede encontrarse en varios colores, como verde, marrón, amarillo y también incoloro. Algunas de las mejores piedras de jergón son verdes.

Un dato interesante es que el jergón puede cambiar de color o incluso volverse incoloro si se calienta. Al mismo tiempo, su densidad (cuánto pesa para su tamaño) y su brillo suelen aumentar. Por ejemplo, los antiguos "diamantes de Matura", que venían de Sri Lanka, eran circones que habían perdido su color.

¿Cómo se diferencia de otras gemas?

El jergón tiene algunas características especiales que lo distinguen de otras piedras preciosas.

Jergón vs. Diamante

El jergón tiene una gran capacidad para desviar la luz, lo que le da un brillo parecido al del diamante. Sin embargo, no tiene el mismo efecto de luz brillante y chispeante que hace tan especial al diamante. La densidad del jergón puede variar mucho, entre 3.982 y 4.705 gramos por centímetro cúbico.

Jergón vs. Turmalina

A simple vista, el jergón y la turmalina (otra gema) pueden parecer similares cuando están tallados. Pero es fácil distinguirlos por su densidad. La turmalina es mucho menos densa, con solo unos 3.103 gramos por centímetro cúbico.

Además, la turmalina muestra diferentes colores según el ángulo desde el que se mire (una propiedad llamada dicroísmo), algo que es muy débil en el jergón. El índice de refracción (la medida de cuánto se desvía la luz al pasar por la gema) del jergón también es mucho más alto que el de la turmalina.

Véase también

kids search engine
Jergón para Niños. Enciclopedia Kiddle.