Maite Méndez Baiges para niños
Datos para niños Maite Méndez Baiges |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1964 | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educada en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Historiadora del arte | |
María Teresa Méndez Baiges (Jaén, 28 de noviembre de 1964), conocida como Maite Méndez, es una catedrática e investigadora española especializada en historia y teoría del arte y de la arquitectura del siglo XX y XXI. La mayor parte de su trayectoria académica la ha desarrollado investigando los problemas sobre la relación entre la vanguardia y modernidad, así como de arte y género. Ha construido un discurso histórico de los movimientos artísticos contemporáneos mediante un estudio crítico basado en diversas valoraciones metodológicas e ideológicas. Galardonada con el Premio MAV 2020, que concede la asociación Mujeres en las Artes Visuales.
Contenido
Trayectoria profesional
María Teresa Méndez Baiges es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (tesis:Vanguardia y tradiciónel caso de Giorgio de Chirico). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid. Obtiene la beca de la Academia Española de Bellas Artes de Roma en 1993. Es catedrática y profesora titular de arte contemporáneo en la Universidad de Málaga además de impartir clases en el Master de Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y en el Master de Igualdad de Género.
Ha dirigido los siguientes proyectos de investigación: "El camuflaje en la cultura visual contemporánea: arte, arquitectura, diseño y culturas urbanas" (Proyecto del plan nacional, 2007-2010), "Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2008)" (Proyecto del programa de proyectos de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía, 2008-2013), "Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género" (Proyecto del Plan Nacional 2011-2016) y “ Prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género” (Proyecto del Plan Nacional 2016-2020).
En el 2020 recibió el premio MAV en la categoría investigación.
Congresos sobre feminismo y colaboraciones en publicaciones especializadas
También destaca su aportación en conferencias internacionales y congresos sobre feminismo
en Buenos Aires, Argentina, (en diciembre de 2012) "Primer Congreso de Estudios Postcoloniales"
II Jornadas de Feminismo Poscolonial "Cruzando puentes: Legados, genealogías y memorias poscoloniales", con la ponencia “La deconstrucción feminista y poscolonialista del discurso sobre el arte moderno. Les Demoisellesd’Avignon como caso de estudio”.
I Congreso Internacional Géneros y Subjetividades en las Prácticas Artísticas Contemporáneas (Siglos XX y XXI).
Como investigadora, destacan los proyectos:
- “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género” L.H.A.C.P.G (2011-14).
- “El camuflaje en la cultura visual contemporánea: arte, arquitectura, diseño y culturas urbanas" (2007-2010) (financiados por el MICINN).
- “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2008)” proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía.
Colaboraciones en revistas especializadas
Colabora en las revistas:
- Letras Libres,
- Cuadernos Hispanoamericanos,
- Revista de Occidente,
- "Exit imagen y cultura" creada y dirigida por Rosa Olivares,
- "Artecontexto" creada y dirigida por Alicia Murría
ha participado en la traducción al español de “Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos”, de Giorgio Vasari (1550).
Publicaciones
- "Arte Escrita.Texto/Imagen y Género en el Arte Contemporáneo" (Madrid, 2017).
- “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género” (2011-14).
- “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga" (1900-2008)".
- "Camuflaje. Engaño y ocultación en el arte contemporáneo" (Madrid, 2007).
- “El estilo del relax: El relax expandido” (Málaga, 2010).
- “Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico” (México D.F., 2001).
- “La mirada inútil. La obra de arte en la edad contemporánea” (Madrid, 1992).