Travertino para niños
El travertino es un tipo de roca sedimentaria que se forma a partir de depósitos de carbonato de calcio. Es una piedra muy usada en la construcción para decorar edificios, tanto por fuera como por dentro.
Muchos de los monumentos e iglesias de la antigua Roma, como el famoso Coliseo, fueron construidos con travertino.
Contenido
¿Cómo se forma el travertino?
El travertino se forma en lugares donde hay roca caliza y fuentes de agua, especialmente fuentes termales o cascadas.
El proceso de formación del travertino
Cuando el agua pasa por zonas con roca caliza, disuelve el carbonato de calcio que contiene la roca. Esta agua, cargada de minerales, puede formar cuevas y simas bajo tierra. Pero también puede depositar esos minerales en otros lugares.
En ciertas condiciones, como en aguas calientes o en cascadas, el carbonato de calcio se deposita poco a poco. Con el tiempo, estos depósitos forman el travertino.
Características del travertino
El travertino está compuesto principalmente por calcita, aragonita y limonita. Tiene capas paralelas y pequeñas cavidades, lo que le da un aspecto poroso. Su color suele ser claro, entre amarillo y café claro, y puede ser un poco translúcido. Es una piedra suave y agradable a la vista.
Existen depósitos parecidos, pero más blandos y con muchos más poros, que se forman con agua a temperatura ambiente. A estos se les llama toba calcárea.
La palabra "travertino" viene del italiano travertino, que a su vez viene del latín lapis tiburtinus, que significa "piedra de Tívoli", una ciudad cerca de Roma.
Galería de imágenes
Otros lugares con formaciones similares
- Toba calcárea
- Pamukkale
- Badab-e Surt
Véase también
En inglés: Travertine Facts for Kids