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Lynda Benglis para niños

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Lynda Benglis es una artista visual estadounidense, nacida el 25 de octubre de 1941 en Lake Charles, Luisiana. Es muy conocida por sus esculturas y pinturas que usan materiales poco comunes. Su trabajo a menudo explora ideas sobre la forma y el espacio, y cómo el arte puede desafiar las expectativas.

Actualmente, Lynda Benglis vive y trabaja en varias ciudades alrededor del mundo, incluyendo Nueva York, Santa Fe (Nuevo México), Kastellorizo (Grecia) y Ahmedabad (India).

Primeros años y educación

Lynda Benglis nació en una familia grecoamericana. Su padre tenía un negocio de materiales de construcción y su madre era hija de un predicador. Ella es la mayor de cinco hermanos.

Estudió en la Universidad Estatal de McNeese en Luisiana. En 1964, obtuvo su título en el Newcomb College de Nueva Orleans, donde se especializó en cerámica y pintura. Después de graduarse, trabajó como maestra.

En 1964, Benglis se mudó a Nueva York. Allí conoció a muchos artistas importantes de la época, como Andy Warhol y Donald Judd. Continuó sus estudios de pintura en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn. También trabajó como asistente en galerías de arte, lo que le permitió estar en contacto directo con el mundo del arte.

En 1979, conoció a Anand Sarabhai en un viaje a la India, quien fue su compañero de vida hasta su fallecimiento en 2013.

Carrera artística

El arte de Lynda Benglis se distingue por combinar formas orgánicas con el uso de nuevos materiales. Al principio, usó cera de abejas en sus obras. Luego, en la década de 1970, empezó a crear grandes piezas con poliuretano. Más tarde, experimentó con pan de oro, zinc y aluminio. Su trabajo fue innovador y a veces desafiante para la época.

Sus obras de látex y poliuretano, creadas a finales de los años sesenta y principios de los setenta, la hicieron famosa en el mundo del arte de Nueva York. Al mismo tiempo, también hacía pequeñas pinturas en relieve con cera.

Benglis se inspiró en artistas como Jackson Pollock, conocido por su técnica de goteo de pintura. En obras como Fallen Painting (1968), Benglis vertió pintura brillante directamente en el suelo de la galería. Con su obra Contraband, llevó esta idea más allá, creando la pieza directamente en el suelo sin usar un lienzo. Estas obras coloridas y con formas libres buscaban desafiar el movimiento artístico del Minimalismo, que en ese momento estaba dominado por hombres.

Lynda Benglis también exploró el vídeo como una extensión de su escultura. Entre 1972 y 1977, creó más de una docena de vídeos. A mediados de los años ochenta, comenzó a trabajar con la fundición de metales, creando varias fuentes públicas.

Ha sido profesora invitada en varias universidades, incluyendo la Universidad de Rochester y la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

El trabajo de vídeo de Lynda Benglis

Durante la década de 1970, Lynda Benglis usó el videoarte para explorar ideas sobre la identidad y la representación. Creó quince vídeos que desafiaban las formas tradicionales de ver a las personas y cómo se construyen las imágenes en la sociedad. Aunque sus esculturas a veces sugerían formas del cuerpo, sus vídeos abordaban estos temas de manera más directa.

El interés de Benglis en la forma humana se ve en sus vídeos a través de la autorreflexión. El vídeo le permitía mostrar figuras e historias de la cultura popular, y cómo los cuerpos interactúan en el espacio. Benglis usaba técnicas especiales en sus vídeos, como filmar varias pantallas de televisión que mostraban vídeos que ella misma había grabado antes. Esto creaba capas de imágenes y confundía la percepción del tiempo y el espacio para el espectador. De esta manera, Benglis cuestionaba cómo vemos la realidad y cómo se construyen las imágenes.

En 1971, Benglis colaboró con el artista Robert Morris. Juntos produjeron el vídeo Mumble (1972). En Mumble, Benglis muestra figuras en diferentes pantallas y a veces las llama con nombres distintos, creando confusión. Esto hace que el espectador dude de lo que ve y escucha.

Otros vídeos que hizo en 1972, como Noise, Document, Home Tapes Revised y On Screen, también usaban su técnica de pantallas repetitivas. En Document y On Screen, Benglis se presenta directamente. En Document, ella muestra su progresión de ser dirigida a ser directora, y al final, su información de derechos de autor aparece junto a su imagen. Esto simboliza su control sobre su propia imagen. En On Screen, Benglis hace gestos frente a la cámara en capas repetitivas de vídeo, como si se mirara en un espejo.

En Noise (1972), Benglis usó la repetición de sonidos e imágenes para crear distorsión. Esto hacía que la imagen y el sonido no coincidieran, desafiando la forma en que normalmente entendemos el tiempo y el espacio en el vídeo.

Exposiciones y retrospectivas

El trabajo de Lynda Benglis fue reconocido en una gran retrospectiva en 2009, organizada por el Museo Irlandés de Arte Moderno. Esta exposición de 40 años de su carrera la mostró como una figura importante en el arte contemporáneo. La exhibición destacó su gran cantidad de obras y su interés en temas desafiantes. Se centró en sus trabajos de las décadas de 1960 y 1970, que exploraban la conexión entre la pintura y la escultura. Incluyó sus piezas de pared hechas con capas de cera de colores y sus relieves murales con forma de nudo. También se mostraron sus vídeos y obras de los años ochenta y noventa, como sus esculturas de metal líquido.

En las versiones estadounidenses de la exposición, se incluyeron más obras de los años 80 y 90, como su cerámica. Estas piezas de arcilla, hechas a mano, permitían a los espectadores sentir el proceso de creación.

En 2011, el New Museum de Nueva York organizó una exposición que abarcó cuatro décadas de las esculturas de Benglis, junto con vídeos y fotografías. La revista The New Yorker elogió mucho esta muestra.

Otras exposiciones importantes incluyen:

  • 2012: Thomas Dane Gallery en Londres, Reino Unido, que se centró en los diversos materiales que Benglis ha usado.
  • 2015: Storm King Art Center en Nueva York, que mostró sus fuentes de agua al aire libre.
  • 2016: Cheim & Read en Nueva York, donde presentó obras hechas con papel y alambre, y cerámica negra.
  • 2016: Galería Thomas Brambilla en Bérgamo, Italia, titulada Benglis and the Baroque, que exploró su interés en la escultura barroca.
  • 2016: Museo Internacional del Barroco en Puebla, México, donde sus esculturas dialogaron con la arquitectura del museo.
  • 2019: Museo Goulandris de Arte Cicládico en Atenas, Grecia, una exposición que reunió 36 de sus obras a lo largo de medio siglo.

Trabajos seleccionados

Las obras de Lynda Benglis distribuidas por el Video Data Bank incluyen:

  • The Amazing Bow Wow (1976)
  • Collage (1973)
  • Discrepancy (1973)
  • Document (1972)
  • Enclosure (1973)
  • The Grunions are Running (1973)
  • Home Tape Revised (1972)
  • How's Tricks (1976)
  • Monitor (1999)
  • Mumble (1972)
  • Noise (1972)
  • Now (1973)
  • On Screen (1972)

Exposiciones destacadas

El 4 de noviembre de 2009, la primera retrospectiva europea de Benglis se inauguró en el Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín. Luego viajó a otros lugares como Le Consortium en Francia, el Museo de Arte de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el New Museum en Nueva York.

Entre 1969 y 1995, Lynda Benglis tuvo más de 75 exposiciones individuales en Estados Unidos y otros países. Sus obras forman parte de colecciones importantes como Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo Whitney de Arte Estadounidense.

Exposiciones individuales y colectivas seleccionadas

  • 1970: Galería Paula Cooper, Nueva York.
  • 1971: Kansas State University, Manhattan, Kansas.
  • 1973: Lynda Benglis Video Tapes, Museo de Arte Everson, Syracuse, Nueva York.
  • 1979: Georgia State University, Atlanta.
  • 1986: Natural Forms and Forces: Abstract Images in American Sculpture, Hayden Gallery, MIT, Cambridge, Massachusetts.
  • 1991: Dual Natures, The High Museum of Art, Atlanta.
  • 1993: Museo Smithsoniano de Arte Americano, Washington D.C.
  • 1995: Museo de Arte de Cranbrook, Bloomfield Hills, Michigan.
  • 1998: Cheim & Read, Nueva York.
  • 1999: Guild Hall Museum, East Hampton, Nueva York.
  • 2003: Lynda Benglis: Esculturas, Bass Museum of Art, Miami, Florida.
  • 2009: Museo Whitney de Arte Estadounidense, Nueva York.
  • 2011: Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.
  • 2014: Thomas Dane, Londres, Inglaterra.
  • 2015: Lynda Benglis: Water Sources, Storm King Art Center, Nueva York.
  • 2016: Benglis and the Baroque, Thomas Brambilla, Bérgamo, Italia.
  • 2016: Lynda Benglis: Cuerpos, Materia y Alma: Las Esculturas de Lynda Benglis, Museo Internacional del Barroco, Puebla, México.
  • 2019: Lynda Benglis: In The Realm of the Senses, Museo de Arte Cicládico, Atenas, Grecia.
  • 2020: Galería Nacional de Arte, Washington D.C.

Reconocimientos

Lynda Benglis ha recibido varios premios y becas a lo largo de su carrera.

  • En 1963, ganó una beca en la Escuela de Verano de Yale-Norfolk.
  • En 1965, recibió una beca Max Beckmann.
  • En 1975, fue galardonada con una Beca Guggenheim.
  • También recibió dos subvenciones del Fondo Nacional de las Artes, en 1979 y 1990.
  • En 2000, recibió un doctorado honorario del Kansas City Art Institute.
  • En 2017, el Centro Internacional de Escultura le otorgó el Premio a la Trayectoria de Escultura Contemporánea.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lynda Benglis Facts for Kids

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Lynda Benglis para Niños. Enciclopedia Kiddle.