Lube para niños
Motocicletas Lube fue una importante empresa española que fabricó motocicletas a mediados del siglo XX. Fue una de las primeras compañías de motos en España, junto con Montesa. Ambas empresas construyeron muchísimas motocicletas durante las décadas de 1950 y 1960, ayudando a que muchas familias pudieran moverse por el país.
Contenido
Historia de Motocicletas Lube
¿Quién fundó Motocicletas Lube?
La empresa Motocicletas Lube fue fundada en 1947 por el ingeniero Luis Bejarano Murga en Luchana, una localidad de Baracaldo, en el País Vasco. Luis Bejarano tenía mucha experiencia, ya que había trabajado durante casi treinta años como ingeniero en la fábrica de motocicletas Douglas, en Bristol. Esta experiencia le dio los conocimientos necesarios para crear su propia compañía.
Al principio, Lube intentó conseguir acero de Douglas, pero el acuerdo no funcionó porque la empresa inglesa tuvo problemas económicos. A pesar de esto, Luis Bejarano siguió adelante.
Los primeros modelos de Lube
En 1946, Luis Bejarano diseñó una motocicleta a la que llamó LBM. Estas iniciales venían de su propio nombre: Luis Bejarano Murga. Con el tiempo, fue mejorando sus diseños y lanzó la serie "A-99".
En su mejor momento, Lube llegó a fabricar cerca de 1000 motocicletas al año. Eran tan populares que se les conocía como la "moto del pueblo", porque muchas personas las usaban para sus desplazamientos diarios.
La colaboración con NSU
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1952, Luis Bejarano llegó a un acuerdo con la compañía alemana NSU Motorenwerke AG, que hoy forma parte de Audi. Gracias a este acuerdo, Lube comenzó a usar piezas y tecnología alemana en sus motocicletas, lo que mejoró la calidad y el rendimiento de sus modelos.
La serie Lube Renn y su impacto
En febrero de 1960, una vez que terminó su acuerdo con NSU, Lube presentó una nueva motocicleta llamada Lube Renn. Este modelo tenía motores de dos tiempos de 125 cc y 150 cc, y una caja de cambios de cuatro velocidades. Una característica especial de la Lube Renn era su rueda trasera cubierta, que le daba un aspecto moderno.
Las motocicletas Lube Renn fueron incluso utilizadas por la Guardia Civil, lo que ayudó a que la marca fuera aún más conocida y respetada en toda España. Otros modelos importantes que siguieron fueron la Lube Renn TR, la Le Mans y la Condor 175.
En 1960, Lube produjo 3.500 unidades de los modelos Renn 125, 150 y TR. A partir de julio de ese año, comenzaron a fabricar los nuevos modelos Le Mans, Condor e Izaro.
El final de Motocicletas Lube
Lamentablemente, en la década de 1960, el sector de las motocicletas en España sufrió una crisis. En 1967, esta situación afectó a Motocicletas Lube, y la empresa tuvo que cerrar sus puertas. A pesar de su cierre, Lube dejó una huella importante en la historia de la industria de las motocicletas en España.
Véase también
En inglés: Lube Motorcycles Facts for Kids
- Goggomovil