Louis Meunier para niños
Louis Meunier (nacido alrededor de 1630 y fallecido alrededor de 1680) fue un artista que se dedicaba a hacer ilustraciones y grabados. Se cree que era de origen flamenco o francés. Trabajó en varias ciudades importantes como París, Lisboa, Madrid y en Bélgica, durante la segunda mitad del siglo XVII.
Muchos museos y otras instituciones guardan sus grabados originales. Estos grabados muestran dibujos de arquitectura y vistas de lugares típicos de ciudades como las mencionadas, y también de otras como Sevilla, Granada, Toledo o Segovia. Además, hizo obras de sitios reales como Aranjuez o El Escorial.
Louis Meunier en el Madrid de los Austrias
Uno de los trabajos más interesantes de Meunier fue el que realizó en Madrid, durante el reinado de Felipe IV. Sus vistas de la ciudad, hechas alrededor de 1660, son los grabados más antiguos que se conservan de Madrid. Son muy valiosos porque nos dan una idea de cómo era la capital de España en ese entonces, antes de que la familia Borbón hiciera grandes cambios en el siglo XVIII.
Los dibujos de Meunier fueron copiados e imitados muchas veces, a veces con pequeños cambios, lo que causó cierta confusión sobre las fechas. Entre esas copias posteriores, destaca una que fue grabada y publicada entre 1697 y 1700 por Pieter van den Berge para una obra llamada Theatrum Hispaniae Exhibens Regni Urbes, Villas ac Viridaria magis illustria.... Las obras de Meunier también fueron muy populares en los "cosmoramas" y "tutilimundis" del siglo XIX, que eran como espectáculos visuales. El Museo de Historia de Madrid y la Biblioteca Nacional de España tienen colecciones importantes de los trabajos de Meunier sobre Madrid.
Galería de imágenes
-
La 'fuente de la Puerta del Sol' o 'fuente del Buen Suceso', llamada así por estar en esa plaza de Madrid y frente al Hospital del Buen Suceso, que ya no existe. También se le conocía como 'fuente de la Mariblanca, de Venus o de Diana' por la estatua que la adornaba, y 'fuente de las Arpías' por las figuras extrañas que rodeaban su base. (El grabado es una copia de 1863)
-
La 'fuente de la Abundancia' o 'fuente de la plaza de la Cebada', que estuvo en esa plaza del viejo Madrid entre 1618 y 1840. Era un lugar tradicional de mercado, donde los comerciantes llegaban por la cercana Puerta de Moros para vender sus productos. Fue el precedente del mercado de la Cebada que se construyó en 1868. (El grabado es una copia de 1866)