Locomotion No. 1 para niños
La Locomotion No. 1 fue una de las primeras locomotoras de vapor. Fue construida en 1825 por los ingenieros George Stephenson y Robert Stephenson. Ellos trabajaban en su propia empresa, Robert Stephenson and Company.
Esta locomotora fue muy importante. Fue la primera en llevar un tren de pasajeros en un ferrocarril abierto al público. Este ferrocarril se llamaba Ferrocarril de Stockton y Darlington (FS&D).
Su diseño incluyó mejoras de otras locomotoras de George Stephenson. Por ejemplo, usaba bielas de acoplamiento para conectar sus ruedas. Esto ayudaba a que las ruedas no resbalaran en los rieles.
Sin embargo, su caldera (donde se calienta el agua para crear vapor) no era tan eficiente. Las calderas posteriores eran mejores.
El 27 de septiembre de 1825, la Locomotion No. 1 hizo su primer viaje. Llevó el primer tren en el Ferrocarril de Stockton y Darlington.
El 1 de julio de 1828, la locomotora sufrió un accidente. Su caldera explotó, y el maquinista, John Cree, falleció. La locomotora fue reparada y volvió a funcionar.
A pesar de los avances rápidos en el diseño de locomotoras, la Locomotion No. 1 siguió en uso. Funcionó en el ferrocarril hasta 1841. Después, se transformó en un motor estacionario.
En 1857, se decidió preservar la Locomotion No. 1 por su valor histórico. Estuvo en exhibición en la estación de tren de Darlington Bank Top. Hoy se encuentra en el museo Head of Steam. También existe una réplica que funciona, la cual está en el Museo Beamish.
Contenido
Historia de la Locomotion No. 1
¿Cómo se originó la Locomotion No. 1?
La empresa Robert Stephenson and Company se fundó el 23 de junio de 1823. Fue creada por los ingenieros George Stephenson y su hijo Robert Stephenson. También participaron los empresarios Edward Pease y Thomas Richardson.
En septiembre de 1824, la Compañía del Ferrocarril de Stockton y Darlington hizo un pedido. Encargó dos locomotoras de vapor. Cada una costó 550 libras.
La primera de estas locomotoras se llamó Active. Más tarde, se le cambió el nombre a Locomotion No. 1. Esta locomotora fue la primera en transportar pasajeros en un ferrocarril público.
¿Cómo fue el diseño de la Locomotion No. 1?
El diseño de la Locomotion se basó en las mejoras de George Stephenson. Él había aplicado estas mejoras en sus locomotoras anteriores.
La máquina pesaba 6,6 toneladas. Muchas de sus partes, como la caldera y las ruedas, eran de hierro fundido. El armazón principal era de madera. Tenía cuatro ruedas motrices de 1,2 metros de diámetro.
Su motor usaba vapor a alta presión. Este vapor se generaba en una caldera especial. La caldera tenía cilindros verticales que movían la locomotora.
La Locomotion No. 1 podía alcanzar una velocidad de unos 24 kilómetros por hora. Se cree que fue la primera locomotora en usar barras de acoplamiento. Estas barras conectaban las ruedas motrices para evitar que resbalaran.
Según el escritor H. C. Casserley, la Locomotion No. 1 es más famosa por su primer viaje. Es decir, por llevar el primer tren de pasajeros en un ferrocarril público. Sus innovaciones de diseño son menos conocidas.
¿Cómo funcionó la Locomotion No. 1?
La Locomotion No. 1 fue llevada por carretera a Darlington en septiembre de 1825. Un día antes de la inauguración del ferrocarril, se hicieron pruebas. Varios directores del ferrocarril viajaron en el primer vagón de pasajeros, llamado "Experiment".
El maquinista era James Stephenson, hermano de George Stephenson. El fogonero, William Gowling, iba de pie en una plataforma.
El 27 de septiembre de 1825, la Locomotion No. 1 hizo su viaje inaugural. George Stephenson la condujo. El tren llevaba once vagones de carbón y el coche "Experiment". También llevaba otros 20 vagones con pasajeros e invitados.
Se vendieron unos 300 billetes, pero había casi el doble de personas a bordo. El tren pesaba unas 80 toneladas y medía unos 122 metros de largo. Alcanzó una velocidad máxima de 19 kilómetros por hora.
El viaje tuvo algunos retrasos. Un vagón se descarriló y una válvula se bloqueó. Aun así, el tren completó el viaje.
La locomotora siguió transportando trenes durante tres años. El 1 de julio de 1828, su caldera explotó. Esto ocurrió mientras el tren estaba parado en la estación de Aycliffe Lane. El maquinista, John Cree, falleció. Se cree que alguien bloqueó una válvula de seguridad. Esto hizo que la presión de la caldera aumentara demasiado.
La máquina fue reconstruida y volvió a funcionar. Estuvo en servicio hasta 1850. En 1846, transportó el tren inaugural de otra línea de ferrocarril.
Después de su retiro, la Locomotion fue comprada por Joseph Pease and Partners. Se usó como motor de bombeo en una mina de carbón. Allí funcionó hasta 1857.
Preservación de la Locomotion No. 1
En 1856, Joseph Pease y su familia invirtieron para restaurar la Locomotion No. 1. Fue una de las primeras locomotoras en ser conservada. En 1857, fue donada a la Compañía del Ferrocarril de Stockton y Darlington.
Entre 1857 y la década de 1880, estuvo en exhibición. Se mostró en el taller de Alfred Kitching. La Locomotion No. 1 fue restaurada para funcionar con vapor en 1875. Esto fue para el Jubileo de Oro del Ferrocarril de Stockton y Darlington. También participó en un desfile en 1881.
Desde 1892 hasta 1975, la Locomotion estuvo en exhibición. Se mostró junto a otra locomotora, la Derwent. Ambas estaban en una de las plataformas de la estación de Darlington Bank Top.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la locomotora fue trasladada temporalmente. Esto fue por seguridad, debido a los bombardeos. Hoy, la locomotora se exhibe en el Head of Steam. Está en el mismo edificio que la estación North Road de Darlington. Es parte de la Colección Nacional.
La locomotora original es muy frágil para volver a funcionar con vapor. Por eso, se construyó una réplica en 1975. Esta réplica se conserva en el Museo Beamish.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Locomotion No. 1 Facts for Kids