robot de la enciclopedia para niños

Lizzie Compton para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lizzie Compton
Información personal
Nacimiento 1847
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Impostor
Años activa hasta 1864
Conflictos Guerra de Secesión

Elizabeth Compton (nacida alrededor de 1848) fue una mujer valiente que luchó para la Unión en la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Se disfrazó de hombre para unirse al ejército. Lizzie, como se la conocía, se alistó con solo unos catorce años. Sirvió en siete regimientos diferentes hasta el final de la guerra, lo que es un récord. Compton luchó en batallas importantes como Mills Springs, Fort Donelson, Shiloh y Gettysburg. Después de la guerra, se mudó a Ontario, Canadá.

Los Primeros Años de Lizzie Compton

No se sabe mucho sobre la infancia de Lizzie Compton. Ella daba diferentes versiones de su historia cada vez que la descubrían. Por ejemplo, cuando fue herida en la Batalla de Green River Bridge, dijo que venía de Londres, Ontario, para unirse a la Unión. En otra ocasión, afirmó que su ciudad natal estaba en Pensilvania.

Una de las historias más completas dice que nació en 1848, cerca de Nashville, Tennessee. Después de que sus padres fallecieron cuando era muy pequeña, Lizzie quedó al cuidado de personas que ella describió como "infelices". También dijo que sus tutores apoyaban al bando contrario en la guerra, y por eso se escapó. Desde muy joven, trabajó en los campos. No recibió educación y no aprendió las tareas que se esperaban de las niñas en esa época. Para escapar de esa vida, se fugó a los trece años, vestida como un chico. Consiguió trabajo en un barco de vapor y empezó a vivir con una identidad masculina.

Lizzie Compton en la Guerra Civil

Cuando la Guerra de Secesión comenzó, Lizzie tenía solo catorce años. Se alistó en el ejército, cambiando su edad y su nombre. A menudo la llamaban "Jack" o "Johnny".

Compton participó en muchas batallas durante la guerra. Sirvió en siete regimientos diferentes, lo que es el mayor número de realistamientos registrados. Se cambiaba de regimiento varias veces, a veces porque descubrían que era mujer o porque temía ser descubierta. La primera vez que la descubrieron fue cuando sus compañeros la retaron a montar un caballo difícil. Mientras la trataban por las heridas de ese desafío, el médico se dio cuenta de que era una mujer y la dieron de baja del ejército.

Pero Lizzie no se rindió. Dieciocho meses después, ya estaba de nuevo en el ejército. Sirvió en varios regimientos, incluyendo la 11.ª Caballería de Kentucky y la 79.ª Infantería de Nueva York. Su primera batalla fue la Batalla de Mill Springs en enero de 1862. También luchó y fue herida en la Batalla de Antietam. Después de ser herida en Fredericksburg, se fue al oeste para unirse a otro regimiento. En la Batalla de Gettysburg, fue herida de nuevo y expulsada del ejército. Más tarde, recibió un disparo en el hombro durante una pelea cerca de Green River, Kentucky. Mientras la trataban, su identidad fue revelada otra vez. Pero ella regresó a Green River después de recuperarse para unirse al regimiento que estaba allí. También luchó en la Batalla de Fort Donelson y la Batalla de Shiloh.

A veces, a Compton la sacaban de su regimiento para ayudar a los heridos en el campo de batalla, un trabajo que le encargaban.

La Vida de Lizzie Después de la Guerra

El 20 de febrero de 1864, Lizzie Compton fue arrestada en Rochester, Nueva York, por intentar alistarse en otro regimiento. Cuando le dijeron que era ilegal vestirse de hombre, ella respondió que prefería la vida de un soldado a la de una dama. Cuando la llevaron ante el juez, contó su historia y la dejaron ir. Su fianza fue cancelada por su buen comportamiento. Después de eso, tomó un tren y dejó la ciudad.

Se fue para unirse a la 11.ª Caballería de Kentucky, que fue su último servicio. Fue descubierta casi de inmediato. Su último lugar conocido fue Ontario, Canadá, donde estableció su hogar.

¿Cómo era Lizzie Compton?

Lizzie Compton medía poco más de 1.60 metros y tenía una complexión fuerte. Tenía el cabello castaño claro y la piel clara. Una persona que la conoció dijo que parecía un "chico sonrosado de quince años", y otra juró que no parecía tener más de diecisiete. Como muchas mujeres que se disfrazaron de soldados, Lizzie se alistó por la libertad que la ropa de hombre le ofrecía, tanto para moverse como para vivir de forma más independiente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lizzie Compton Facts for Kids

kids search engine
Lizzie Compton para Niños. Enciclopedia Kiddle.