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Máquina Lincoln "Little Willie" para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Máquina Lincoln N.º 1 "Little Willie"
Little Willie.jpg
"Little Willie" en su forma final, con orugas alargadas y sin torreta, en el Museo de tanques de Bovington.
Tipo Prototipo de tanque
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de producción
Diseñado julio de 1915
Fabricante William Foster & Co.
Producido agosto-septiembre de 1915
Cantidad producida 1
Especificaciones
Peso 16,5 t
Longitud 5,87 m
Anchura 2,86 m
Altura 2,51
Tripulación 6 (proyectada)

Blindaje de 10 a 15 mm
Arma primaria 1 × cañón Vickers 2 PDR Mk.2 de 40 mm (proyectado)
Arma secundaria 6 ametralladoras Madsen (proyectado)

Motor Foster-Daimler Knight , gasolina
105 cv
Velocidad máxima 3,2 km/h
Transmisión dos velocidades hacia adelante y una hacia atrás
mediante cadenas Renolds

Little Willie fue un prototipo muy importante en la creación de los primeros tanques británicos. Se construyó en el otoño de 1915, a pedido de un comité especial.

En enero de 1916, fue el primer prototipo de tanque de preproducción del mundo. Esto ocurrió un mes antes de que el tanque francés Schneider CA1 apareciera. Hoy en día, "Little Willie" es el tanque más antiguo que aún existe. Se conserva como una pieza famosa en el Museo de Tanques de Bovington.

Little Willie: Un Tanque Pionero

El "Little Willie" es un vehículo histórico que marcó el inicio de los tanques modernos. Su desarrollo fue clave para la tecnología militar.

¿Cómo Nació el Little Willie?

El trabajo para crear el "Little Willie" comenzó en julio de 1915. Fue una iniciativa del Landships Committee (Comité de los Buques Terrestres).

El Comité de Buques Terrestres

Este comité se formó en febrero de 1915. Era una pequeña comisión del Gabinete de Guerra británico. Estaba liderado por Sir Winston Churchill, quien era el Primer Lord del Almirantazgo.

El objetivo del comité era crear un vehículo blindado. Este vehículo debía ser capaz de cruzar trincheras de 1,5 metros de ancho. Era una necesidad urgente para Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial.

Los británicos estudiaron varios sistemas de tracción de máquinas agrícolas. Algunos eran demasiado pesados o demasiado ligeros. Finalmente, probaron unas máquinas llamadas Bullock Creeping Grip. Estas demostraron que la idea de un vehículo con orugas y blindaje era correcta.

Sin embargo, las orugas de Bullock no eran perfectas. Por eso, el 22 de julio, William Ashbee Tritton recibió un contrato. Él era director de la empresa William Foster & Co. en Lincoln. Su tarea era desarrollar una "Máquina Tritton" con dos orugas.

Primeras Pruebas y Desafíos

La construcción del prototipo comenzó el 11 de agosto. El 16 de agosto, Tritton decidió añadir una cola con ruedas. Esto ayudaría al vehículo a girar mejor.

El 9 de septiembre, la Máquina Lincoln Número Uno, como se le llamaba, hizo su primera prueba. Fue en el patio de la Fundición Wellington. Rápidamente se dieron cuenta de que las orugas eran demasiado planas. Esto causaba mucha resistencia al girar.

Para solucionar esto, cambiaron la suspensión. El perfil inferior del vehículo se hizo más curvo. Luego, surgió otro problema: al cruzar una trinchera, la oruga se saltaba y se atascaba.

Tritton y el teniente Walter Gordon Wilson probaron varios diseños de orugas. Finalmente, el 22 de septiembre, Tritton ideó un sistema exitoso. Usaba planchas de acero remachadas a eslabones. Este diseño funcionó bien y se usó en todos los tanques británicos de la Primera Guerra Mundial hasta el Mark VIII.

¿Cómo Era el Little Willie?

El "Little Willie" tenía un diseño particular para su época.

Su Motor y Velocidad

Su motor era un Foster-Daimler Knight de 105 caballos de fuerza. Estaba ubicado en la parte trasera. Se alimentaba de gasolina desde dos depósitos.

Este motor apenas dejaba espacio bajo la torreta. La velocidad máxima que podía alcanzar era de solo 3,22 kilómetros por hora.

Armamento y Tripulación

El prototipo tenía una torreta fija simulada con una ametralladora. Se planeó que llevara un Cañón QF de 2 libras Mark II de 40 mm. También tendría seis ametralladoras Madsen como armamento secundario.

El cañón principal tendría un gran depósito con 800 proyectiles. Se necesitarían al menos cuatro personas para manejar las armas. La tripulación total no podría ser menor de seis personas.

El vehículo no tenía planchas de blindaje de acero. Solo tenía chapa de caldera. Se había planeado usar un blindaje de 10 mm de espesor en la producción final.

Little Willie vs. Big Willie

El teniente Wilson no estaba contento con el diseño de la Máquina Lincoln N.º 1. Por eso, ideó un diseño mejor el 17 de agosto. Comenzó a construir un prototipo mejorado el 17 de septiembre.

Este segundo prototipo se conocería más tarde como "Buque terrestre de Su Majestad" (HMLS) Ciempiés o "Madre". Tenía orugas con forma de rombo que las llevaban por encima del vehículo. Las ruedas traseras para girar se mantuvieron, pero la torreta simulada fue quitada. En su lugar, se pusieron barbetas laterales para el armamento principal.

La Máquina Lincoln Número Uno fue reconstruida con orugas más largas (90 cm más) para el 6 de diciembre de 1915. Sin embargo, el segundo prototipo, "Madre", parecía mucho más prometedor.

La primera máquina fue rebautizada como "Little Willie". Este nombre era usado por la prensa británica para referirse al Príncipe Guillermo. "Madre" fue conocida por un tiempo como "Big Willie", por su padre, Guillermo II de Alemania. Incluso se hizo una película cómica de propaganda antialemana llamada Las aventuras de Big y Little Willie.

En enero de 1916, "Little Willie", ya sin torreta, compitió con "Madre" para ver cuál se produciría. La inferioridad de "Little Willie" al cruzar trincheras selló su destino.

¿Dónde Está el Little Willie Hoy?

Archivo:LittleWillie
El lado derecho del Little Willie.

"Little Willie" se conservó después de la guerra. Se salvó de ser desmantelado en 1940. Hoy en día, se exhibe en el Museo de tanques de Bovington.

Actualmente, es solo un casco vacío, sin motor. Sin embargo, conserva algunos equipos internos. El casco tiene un daño cerca de la rendija de visión derecha. Esto pudo haber sido causado al intentar remolcar el vehículo, pasando un cable por la rendija. Esto rasgó la delgada chapa de acero del tanque.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Little Willie Facts for Kids

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Máquina Lincoln "Little Willie" para Niños. Enciclopedia Kiddle.