Lionel Robbins para niños
Lionel Charles Robbins, Barón Robbins (1898 - 1984), fue un importante economista británico.
Fue un miembro destacado del departamento de economía de la London School of Economics (LSE). Se le conoce por su liderazgo en la LSE, por la definición de economía que propuso y por ayudar a cambiar la forma en que se entendía la economía en el mundo de habla inglesa.
Robbins propuso una de las definiciones más conocidas de la economía: La economía es la ciencia que estudia cómo las personas toman decisiones sobre cómo usar recursos limitados para alcanzar sus metas, ya que esos recursos pueden usarse de diferentes maneras.
Él explicó que la palabra "economía" viene de las palabras griegas oikos (casa) y nomos (reglas). Para él, la economía es la ciencia de la elección, es decir, la ciencia que estudia cómo las personas usan los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades cuando viven en sociedad.
Robbins fue muy influenciado por la Escuela austríaca, un grupo de pensadores económicos. Fue uno de los primeros en apoyar sus ideas en el mundo de habla inglesa. En 1929, Robbins llegó a ser profesor principal en la London School of Economics. Una de sus primeras acciones fue nombrar profesor a Friedrich A. Hayek. Gracias a esto, una nueva generación de economistas con ideas similares a la Escuela Austríaca empezó a tener mucha influencia en el mundo.
¿Qué fue el Informe Robbins?
En 1961, Lionel Robbins fue el líder de un comité especial llamado Comité de Educación Superior. Este comité fue creado por el Gobierno británico para investigar y hacer un informe sobre cómo estaban funcionando las universidades en el país.
El trabajo del Comité
El comité trabajó durante dos años, desde 1961 hasta 1963. Sus conclusiones fueron muy importantes y el Gobierno del Reino Unido las aprobó el 24 de octubre de 1963. Este informe es muy conocido y se le llama el Informe Robbins.
Más tarde, Robbins modificó un poco su apoyo total a la Escuela Austríaca. Aunque seguía apoyando en general la idea del libre mercado, también creía que el sistema de educación universitaria y las organizaciones artísticas (como los museos) debían recibir financiación del gobierno a través de los impuestos.
Véase también
En inglés: Lionel Robbins Facts for Kids