Leucismo para niños
El leucismo (que viene de una palabra griega que significa 'blanco') es una característica genética especial. Hace que el pelaje o las plumas de un animal sean de color blanco, pero sus ojos mantienen su color normal. Esto es diferente del albinismo, donde los ojos también suelen ser de color claro o rojizo.
Los animales con leucismo no son más sensibles al sol que otros. De hecho, su color blanco puede ayudarles a protegerse del calor, ya que refleja más la luz solar. Lo contrario del leucismo es el melanismo, que causa un color muy oscuro.
Contenido
¿Qué es el Leucismo?
El leucismo es una condición genética que se produce por un gen especial. Este gen hace que el cuerpo no deposite el color (pigmento) en el pelaje o las plumas. Por eso, el animal se ve blanco o con manchas blancas.
A diferencia del albinismo, los animales con leucismo sí producen el pigmento llamado melanina. Sin embargo, este pigmento no llega a las células de la piel o las plumas. Es como si la fábrica de color funcionara, pero el transporte del color fallara.
Leucismo en Aves: ¿Cómo Afecta el Plumaje?
En las aves, el leucismo significa que las plumas no tienen suficiente eumelanina o feomelanina. Estos son los pigmentos que dan color a las plumas. Esta condición es hereditaria y es una de las alteraciones de color más comunes en las aves.
Las aves con leucismo producen melanina de forma normal. Pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, por lo que estas se ven blancas.
El grado de leucismo puede variar mucho. Algunas aves solo tienen unas pocas plumas blancas. Otras pueden tener casi todo el plumaje blanco. Sin embargo, sus ojos siempre tendrán su color normal. El pico y las patas también pueden tener su color habitual o ser más claros.
Si una pluma está solo parcialmente blanca, es probable que el ave haya tenido alguna carencia durante su crecimiento. Esto no es un defecto genético. Las aves que se ven con un aspecto "jaspeado" o "tornasolado" (con mezcla de plumas blancas y de color normal) suelen tener leucismo.
Tipos de Melanina en Aves
Existen dos tipos principales de melanina en las aves:
- La eumelanina: Produce colores como el negro, gris y pardo oscuro en las plumas.
- La feomelanina: Genera colores rojos intensos. En menor cantidad, puede producir plumas amarillentas o casi blancas.
Cuando estos dos tipos de melanina se combinan, crean colores mezclados, como el pardo-grisáceo. En el color de los ojos y la piel de las aves, solo influye la eumelanina.
El albinismo es la falta total de ambos tipos de melanina. Esto se debe a que el cuerpo no produce una enzima necesaria para formar la melanina. Un ave albina casi no tiene color en las plumas, la piel o los ojos. Los tonos rojizos o rosados que se ven en sus ojos o en zonas sin plumas son por la sangre que se ve a través de los tejidos.
Muchas especies de aves tienen ambos tipos de melanina, lo que les permite tener una gran variedad de colores. Un pájaro que es principalmente blanco, pero que tiene algo de pigmentación oscura, no es un albino.
¿Qué son los Carotenoides?
Las aves obtienen los carotenoides de los alimentos que comen. Luego, su cuerpo los transforma en pigmentos que dan colores que van desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso. Si la dieta de un ave no es adecuada, su coloración puede cambiar.
Un ejemplo famoso son los flamencos. Si no comen los crustáceos adecuados, sus plumas no se vuelven rojas. La cantidad de color rosado en el pecho de algunas gaviotas también cambia por la misma razón, incluso si viven en libertad.
Existen cambios genéticos que afectan los pigmentos de color basados en carotenoides, pero son poco comunes. Los cambios que afectan a las melaninas son mucho más frecuentes.
Un pájaro albino no tiene por qué ser completamente blanco. Puede tener zonas amarillas o rojizas, ya que la falta de melanina no afecta la capacidad de formar carotenoides.
Galería de imágenes
-
Un zanate norteño leucístico (Quiscalus quiscula)
-
Pavo real leucístico (Pavo cristatus)
-
Un pavón copaneca leucístico (Astronotus ocellatus)
-
Un pato Mandarin leucístico (Aix galericulata)
Véase también
En inglés: Leucism Facts for Kids