Lettie Beckon Alston para niños
Datos para niños Lettie Beckon Alston |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 13 de abril de 1953 Detroit (Estados Unidos) |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educada en | Universidad de Míchigan | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositora | |
Lettie Alston (Detroit, 13 de abril de 1953-2014) es una compositora y pianista estadounidense conocida por su obra para piano y una larga serie de conciertos conocidos como Lettie Alston & Friends. En 1983 se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el doctorado en Composición por la Universidad de Míchigan.
Contenido
Trayectoria
Lettie Beckon con 15 años comenzó las clases de piano en la Bailey's Temple School of Music, donde estudió con Pearl Roberts McCullon para después graduarse de la Central High School de Detroit, y posteriormente estudió en la Universidad Estatal Wayne. Realizó sus estudios superiores de piano y el máster en composición musical con James Hartway y los maestros de piano Mischa Kottler y Frank Murch. En 1983 se doctoró en composición musical en la Universidad de Míchigan (UM) donde estudió con Leslie Basset, William Bolcom, Eugene Kurtz y también con George Wilson durante algunos años en el ámbito de la música electrónica. Continuó sus estudios de piano con Robert Hord y Benning Dexter.
Por otra parte, también fue profesora en la Universidad Estatal de Wayne en 1983, en la Universidad de Oakland en 1987 y en la Universidad de Míchigan del Este en 1988. En 1991 regresó a la facultad de la Universidad de Oakland, donde se convirtió en profesora asociada de composición musical.
Su obra
Su música ha sido interpretada tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, por ejemplo en Austria e Inglaterra.Su obra incluye instrumentos tradicionales y electrónicos, y ha compuesto para orquesta y grupos vocales y de cámara.Además, durante su trayectoria profesional, ha trabajado con otros compositores afroamericanos como Karen Walwyn, Dolores White, Rachel Eubanks o Nora Holt. Ha sido ampliamente interpretada en los estados del este, centro-oeste y en Austria. Ha recibido encargos de los coros The Oakland University Community Chorus, The Great Lakes Men's Chorus, The Lyric Chamber Ensemble y otros.
Por otro lado, su trabajo, Memories, se estrenó con el Trío de Música en Salzburgo, Austria, y sus Cuatro Piezas Cortas para soprano y piano se presentaron en el National Black Arts Festival en Atlanta, Georgia. Alston ha actuado también en Ohio, Alabama, Arkansas, Maryland, Chicago, Pennsylvania, Virginia, Boston e Illinois. Se ha grabado en disco compacto para los sellos como Leonarda, Albany, Videmus y Calvin College.
Lettie Alston and Friends
En 1995, Lettie Beckon inició una serie de conciertos en la Universidad de Oakland llamados Lettie Alston and Friends, en los que se interpretaba música clásica contemporánea, normalmente en torno a un tema central. El último de estos conciertos tuvo lugar en 2008. Fue una serie de conciertos, iniciados en la Universidad de Oakland, que contó con música de compositores vivos del momento. Entre sus composiciones se encuentran obras orquestales, vocales, de cámara y multimedia como Diverse Imagery para danza y sintetizadores electrónicos (1995). Sus pulsaciones para violín solo fueron grabadas por Gregory Walker en Kaleidoscope: Music by African American Women (Leonarda Records LE 339). Energético es el último movimiento de Memorias para violín, violonchelo y piano dedicado a la memoria de Pearl Roberts McCullom, la primera profesora de música de Alston. Fue la directora artística de esta serie de conciertos entre 1995 y 2008. Alston fue la directora artística de los programas de conciertos de Compositores en Oakland, con un grupo de profesores, antiguos alumnos y estudiantes. La colección incluía partituras, registradas del 1974-2007 y sin fecha, con un CD de la obra de la compositora y un folleto promocional. La colección también incluía música publicada y otra inédita. En esta serie de conciertos, ha estrenado obras para piano y teclados eléctricos como Biblical Women (la versión para piano y voz), Rhapsody No. 4, Moods y Sonata of the Day, No.1 para piano; Diverse Imagery Spiritual Awakening y The End Times para teclados eléctricos.
Keyboard Maniac
En 2001, su trabajo consistió en un conjunto de dos CDs, bajo los sellos de Leonarda, Albany, Videmus y Calvin College, llamados Keyboard Maniac. La grabación hizo destacar su trabajo tanto con el piano acústico como con el eléctrico. Keyboard Maniac es una grabación de dos discos que se han creado de esta manera debido a la emoción que la electrónica aporta al Art Music. Lettie Alston dijo: "Como compositora, pianista y organista, escribir para el piano y el medio electrónico ha sido un despertar espiritual para mí". Con esto, la Doctora Alston busca comunicar al público alguna cosa de su experiencia, su personalidad, su mente y, de hecho, su alma. La música no siempre tiene que ser una solución a un problema que se plantea, sino una expresión de los propios sentimientos. Lettie cree que su larga trayectoria histórica, teórica y de aprendizaje ha influido en la gama ecléctica de sus obras originales de teclados. Tiene una sólida formación clásica con fuertes influencias religiosas, conciencia sobre el teatro musical y diversas conexiones culturales con estilos de pop clásicos y cruzados.
Las actuaciones electrónicas de este registro no incluyen materiales programados o secuencias por ordenador. Como organista que interpreta, Lettie Alston considera el virtuosismo electrónico tal como se utiliza hoy en día, es decir, como una extensión de la tradición de órgano, y no como un sustituto de los instrumentos acústicos. Los teclados eléctricos y los sintetizadores son instrumentos legítimos en su propio sentido y son divertidos para muchos artistas virtuosos. Con la riqueza de influencias históricas, la electrónica ha pasado de formas de onda técnica a equipos sensibles de nivel de rendimiento real y eso excita a Lettie. Los teclados eléctricos se han convertido en uno de los instrumentos más populares y sofisticados que se utilizan cada día en actuaciones de música sacra y laica. El teclado eléctrico no ha sustituido al piano acústico, pero amplía las opciones a la hora de seleccionar una variedad de recursos sonoros de la interpretación.
Keyboard Maniac, Lettie Beckon Alston |
Intérpretes:
Flavio Varani, piano Lettie Beckon Alston, piano/electrónica Cedric D. Alston i Roderic S. Leon, teclado electrónico |
Compositora:
Lettie Becon Alston |
Año de publicación:
8 de noviembre de 2000. |
Estudio de grabación:
The Solid Sound Inc. Studio in Ann Arbor, MI. |
Productor Executivo:
Lettie Beckon Alston |
Asistente de Producción:
Cedric Darnell Alston |
Ingeniero en grabación:
Will Spencer |
Impresiones de fotografías en color:
Bruce Szopo |
Impresiones de fotografías en blanco y negro:
Dennis Collins, Rick Smith i Dirk Bakkar |
Disco 1: Solo acoustical piano works [48:17]
|
Disco 2: Electronic keyboard works [63:00]
|
Obra seleccionada
Violín
Pulsaciones (sin acompañamiento). 1974, revisada en 1993. Duración 10:00. Tres movimientos. Grabado por Gregory Walker, Kaleidoscope: Música de mujeres afroamericanas (Leonarda CD-LE339). Biblioteca: AMRC, IU-USM. Disponible en: Alston.
Oboe
Tres bufones implicados (sin acompañamiento). 1975. Disponible en: Alston.
Percusión
Visions (piano, marimba). 1979, revisado en 1993. Duración: 7:00. Interpretaciones: Larry Kaptein, marimba, Lettie Beckon Allston, piano, University of Michigan Symposium on Black Women Composers, agosto de 1985. Biblioteca: AMRC. Disponible en: Alston
Piano
Cuatro estados de ánimo para piano. 1993. Duración: 12:00. Entre las interpretaciones se incluye el Concierto de Música de Cámara del Foro Afroamericano Unisys, Orchestra Hall, Detroit, abril de 1993. Biblioteca: AMRC, IU-USM. Disponible en Alston.
Moods para piano
1975. Duración: 5:00. Biblioteca: AMRC, Disponible en Alston.
Premios y reconocimientos
- Recibió el premio del Music Study Club of Metropolitan Detroit Award y numerosas subvenciones para la docencia.
- En en el año 2000 recibió la beca de investigación en la Universidad de Oakland.
- Sus obras he Eleventh Hour y Anxiety, fueron composiciones finalistas en 1992 y en 1999 junto con Biblical Women que fue una composición semifinalista seleccionada en 1998 por el National Unisys African Competitions del Simposio Americano. Lettie Alston fue la primera compositora femenina de Míchigan en llegar a las finales. La Detroit Symphony y Unisys Corporation patrocinaron este acontecimiento.
Véase también
En inglés: Lettie Alston Facts for Kids