Lettie Beckon Alston para niños
Datos para niños Lettie Beckon Alston |
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Información personal | ||
Nacimiento | 13 de abril de 1953 Detroit (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educada en | Universidad de Míchigan | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositora | |
Lettie Alston (nacida en Detroit, Estados Unidos, el 13 de abril de 1953 y fallecida en 2014) fue una talentosa compositora y pianista estadounidense. Es muy conocida por sus obras para piano y por una serie de conciertos llamados Lettie Alston & Friends.
En 1983, Lettie Alston hizo historia. Se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en Composición Musical. Lo consiguió en la prestigiosa Universidad de Míchigan.
Contenido
Trayectoria musical y académica
Primeros pasos en la música
Lettie Beckon, su nombre de nacimiento, empezó a tomar clases de piano a los 15 años. Estudió en la Bailey's Temple School of Music con Pearl Roberts McCullon. Después de graduarse de la Central High School de Detroit, continuó sus estudios en la Universidad Estatal Wayne.
Allí, Lettie estudió piano y obtuvo una maestría en composición musical. Sus maestros fueron James Hartway para composición y Mischa Kottler y Frank Murch para piano.
Estudios avanzados y enseñanza
En 1983, Lettie Alston consiguió su doctorado en composición musical en la Universidad de Míchigan (UM). Estudió con importantes compositores como Leslie Basset, William Bolcom y Eugene Kurtz. También exploró la música electrónica con George Wilson.
Además de sus estudios, Lettie Alston fue profesora. Enseñó en la Universidad Estatal de Wayne en 1983, en la Universidad de Oakland en 1987 y en la Universidad de Míchigan del Este en 1988. En 1991, regresó a la Universidad de Oakland, donde se convirtió en profesora asociada de composición musical.
Su obra musical
La música de Lettie Alston ha sido interpretada en muchos lugares. Se ha escuchado tanto en Estados Unidos como en otros países, como Austria e Inglaterra.
Estilo y colaboraciones
Sus composiciones usan tanto instrumentos tradicionales como electrónicos. Ha escrito música para orquestas, grupos vocales y grupos de cámara.
A lo largo de su carrera, Lettie Alston colaboró con otras compositoras afroamericanas. Entre ellas se encuentran Karen Walwyn, Dolores White, Rachel Eubanks y Nora Holt. Recibió encargos de coros como The Oakland University Community Chorus y The Great Lakes Men's Chorus.
Presentaciones y grabaciones
Una de sus obras, Memories, se estrenó con el Trío de Música en Salzburgo, Austria. Sus Cuatro Piezas Cortas para soprano y piano se presentaron en el National Black Arts Festival en Atlanta, Georgia.
Alston también actuó en muchos estados de Estados Unidos, incluyendo Ohio, Alabama, Arkansas, Maryland, Chicago, Pensilvania, Virginia, Boston e Illinois. Su música ha sido grabada en discos compactos por sellos como Leonarda, Albany, Videmus y Calvin College.
Conciertos Lettie Alston and Friends
En 1995, Lettie Beckon comenzó una serie de conciertos en la Universidad de Oakland. Los llamó Lettie Alston and Friends. En estos conciertos se presentaba música clásica contemporánea, a menudo con un tema central. El último de estos conciertos se realizó en 2008.
Ella fue la directora artística de esta serie de conciertos. En ellos, se estrenaron muchas de sus obras para piano y teclados eléctricos. Algunas de estas obras incluyen Biblical Women (versión para piano y voz), Rhapsody No. 4, Moods y Sonata of the Day, No.1 para piano. También presentó Diverse Imagery Spiritual Awakening y The End Times para teclados eléctricos.
Álbum Keyboard Maniac
En 2001, Lettie Alston lanzó un conjunto de dos CDs llamado Keyboard Maniac. Este álbum destacó su trabajo tanto con el piano acústico como con el eléctrico.
Lettie Alston explicó que la electrónica le aportaba mucha emoción a la música. Dijo: "Como compositora, pianista y organista, escribir para el piano y el medio electrónico ha sido un despertar espiritual para mí". Con su música, buscaba compartir su experiencia, personalidad y sentimientos.
Ella creía que su formación clásica y sus influencias religiosas, el teatro musical y los estilos de música pop influyeron en sus obras para teclado.
Las grabaciones electrónicas de este álbum no usaron programas o secuencias de computadora. Lettie Alston veía el uso de teclados electrónicos como una extensión de la tradición del órgano, no como un reemplazo de los instrumentos acústicos. Para ella, los teclados eléctricos y los sintetizadores son instrumentos importantes y divertidos de tocar.
Keyboard Maniac, Lettie Beckon Alston |
Intérpretes:
Flavio Varani, piano Lettie Beckon Alston, piano/electrónica Cedric D. Alston y Roderic S. Leon, teclado electrónico |
Compositora:
Lettie Becon Alston |
Año de publicación:
8 de noviembre de 2000. |
Estudio de grabación:
The Solid Sound Inc. Studio en Ann Arbor, MI. |
Productor Ejecutivo:
Lettie Beckon Alston |
Asistente de Producción:
Cedric Darnell Alston |
Ingeniero de grabación:
Will Spencer |
Impresiones de fotografías en color:
Bruce Szopo |
Impresiones de fotografías en blanco y negro:
Dennis Collins, Rick Smith y Dirk Bakkar |
Disco 1: Obras solo para piano acústico [48:17]
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Disco 2: Obras para teclado electrónico [63:00]
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Notas de la compositora sobre sus obras
- The Journey: The Longest Mile (2000) se inspiró en un simposio de compositoras afroamericanas. Fue dedicada a Effie Gardner, una profesora. Esta obra explora los límites del piano.
- Four Moods for Piano (1993) se estrenó en un concierto en Detroit. Sus movimientos se llaman Juguetones, Misteriosos, Tristes y Alegres. La música mezcla diferentes estilos, como armonías modernas, ritmos de jazz y sonidos especiales creados tocando las cuerdas del piano.
- Three Rhapsodies for Piano (1994) son piezas escritas para un concierto en Detroit. Se estrenaron por la propia compositora. Cada pieza es única y requiere una técnica especial. Se llaman Etude, Nocturne y Dream Waltz.
- Sonata of the Day, No 1 (2000) fue estrenada por la compositora. Fue un homenaje a Stanley Hollingsworth por su cumpleaños número 75.
- Piano Variations on Lift Ev'ry Voice and Sing (2000) se estrenó en un simposio de música. Fue dedicada a la Dra. Donna Cox. La obra usa el tema del himno "Lift Ev'ry Voice and Sing".
- Keyboard Maniac (1997) fue escrita para una serie de conciertos. La compositora la estrenó con ese nombre, pero luego la llamó Rhapsody No. 4. Quería que fuera una obra vistosa que mostrara habilidades técnicas.
- Spiritual Awakening (1997) está dedicada a los padres de la compositora. Refleja su fuerte formación religiosa. La obra usa varios teclados electrónicos y un sintetizador.
- Sweet Memories (2000) fue escrita para un concierto especial. Está dedicada al Dr. James Hartway, un mentor y amigo de la compositora. La obra está escrita para dos pianos, pero la segunda parte se toca con teclados eléctricos y sintetizadores para lograr sonidos más modernos.
- Diverse Imagery (1995) se presentó en el primer concierto de Lettie Alston and Friends. Fue escrita para dos teclados eléctricos y un secuenciador.
Obra seleccionada
Para violín
- Pulsaciones (sin acompañamiento). 1974, revisada en 1993. Duración 10:00.
Para oboe
- Tres bufones implicados (sin acompañamiento). 1975.
Para percusión
- Visions (piano, marimba). 1979, revisada en 1993. Duración: 7:00.
Para piano
- Cuatro estados de ánimo para piano. 1993. Duración: 12:00.
- Moods para piano. 1975. Duración: 5:00.
Premios y reconocimientos
- Recibió el premio del Music Study Club of Metropolitan Detroit Award.
- Obtuvo varias becas para la docencia.
- En el año 2000, recibió una beca de investigación en la Universidad de Oakland.
- Sus obras The Eleventh Hour y Anxiety fueron finalistas en concursos importantes en 1992 y 1999.
- Su composición Biblical Women fue semifinalista en 1998.
- Lettie Alston fue la primera compositora de Míchigan en llegar a las finales de estos concursos.
Véase también
En inglés: Lettie Alston Facts for Kids