Lazarillo de Tormes (Goya) para niños
El Lazarillo de Tormes es una pintura muy especial creada por el famoso artista español Francisco de Goya y Lucientes. Es un cuadro hecho con óleo sobre lienzo, que mide 80 centímetros de alto y 65 centímetros de ancho. Goya lo pintó entre los años 1808 y 1810. Hoy en día, esta obra se encuentra en una colección particular en Madrid.
Contenido
Descripción de la Obra
Esta pintura de Goya representa a un personaje de una famosa novela española llamada Lazarillo de Tormes. La novela cuenta las aventuras de un niño huérfano que tiene que aprender a sobrevivir y a ser ingenioso en la vida. Goya capturó la esencia de este personaje en su obra.
Historia del Cuadro
Un Viaje a Través del Tiempo
La historia de este cuadro es tan interesante como la pintura misma. En 1812, cuando la madre de Goya, Josefa Bayeu, falleció, su hijo Javier Goya heredó esta obra.
Años después, en 1836, un señor llamado barón Taylor compró la pintura. Su idea era que formara parte de la colección de Luis Felipe de Orleans, quien fue el último rey de Francia.
Cuando el rey Luis Felipe fue destronado en 1848, su colección de arte fue vendida en una subasta. En 1853, el cuadro de Goya se vendió en Londres por 11,10 libras. El comprador fue el duque de Montpensier, que era hijo del rey Luis Felipe.
El duque de Montpensier decidió regalar la obra a su abogado, Caumartin. Más tarde, en 1902, la pintura ya estaba en la colección de la familia Maugeau. En 1923, fue vendida en Burdeos por el marqués de Amurrio, quien la dejó en herencia a Gregorio Marañón. Actualmente, la pintura sigue siendo parte de la colección de los herederos de la familia Marañón.
Galería de imágenes
-
El Lazarillo de Tormes de Goya.jpg
El Lazarillo de Tormes, de Francisco de Goya.